David Gigirey: “Ya no basta con tener físico, debe existir un valor añadido”

Asesor de belleza de reconocido prestigio desde que su aventura diera pistoletazo de salida en Los Ángeles, David Gigirey empezó como maquillador de estrellas al otro lado del charco y hoy es uno de los socios de la firma Kevyn Aucoin, maquillaje de celebrities en eventos tan importantes como los Oscar así como en numerosas producciones cinematográficas nacionales e internacionales. Sophia Loren, la actriz Marcia Cross ('Mujeres desesperadas') o la española Belén Rueda (actualmente en la ficción televisiva 'Byb') son solo algunas de las imágenes que el estilista ha asesorado en su larga trayectoria profesional.

Pregunta: ¿Quién es David Gigirey?

Repuesta: Soy un superviviente porque me he ido adaptando a medida de las necesidades y de lo que me ha ido surgiendo con un objetivo claro que es el de no desperdiciar ninguna oportunidad. Eso me ha llevado por un camino dentro del marco que es el de la asesoría de imagen.

P: Los asesores de imagen y estilistas… ¿Tienen siempre un lado artístico y creativo?

R: Los maquilladores sí, y los asesores de imagen probablemente también. Yo ahora estoy en una etapa más empresarial porque compré los derechos de Kevyn Aucoin, la línea de maquillaje. Estela García, que es la maquilladora, es puramente creativa, por ejemplo. De hecho, ella estudió Bellas artes.

P: ¿Te has arrepentido alguna vez de no haber tomado el camino profesional correcto?

R: Creo que no. Las cosas vienen como vienen y no hay que pensar en lo que podría haber sido. En todo caso sí tenerlo en cuenta como aprendizaje.

P: Kevyn Aucoin es quien fundó la línea de maquillaje de la que hoy tú formas parte… ¿Le conociste personalmente?

R: No, él falleció en 2002, antes de que yo entrara  en 2004. Conozco al padre, a la familia y a los asesores de la firma.

P: ¿Cómo vino esta oportunidad?

R: Yo estaba en Los Ángeles y asesoraba a artistas y gente de allí, lo que pasa es que me quería volver a España, pero volver con algo, no con las manos vacías. Me puse en contacto con la firma, que en ese momento tenía un contrato de exclusividad con otras asesorías, una de Beberly Hills y otra de Nueva York, pero justo finalizaban ese contrato de exclusividad y querían empezar un proceso de expansión. Tal y como están ahora las leyes, para expandirse globalmente a veces es necesario la colaboración de socios locales y para entrar en Europa necesitaban un socio europeo. Así entré yo.

P: De hecho, aunque Kevyn Aucoin falleció joven (con 40 años) escribió varios libros…

R: Sí, tengo los derechos de los mismos.

P: Pero además de derechos y expansiones, David Gigirey ha trabajado con numerosos rostros conocidísimos y admirados como la gran Sophia Loren o la actriz Marcia Cross. Háblame de tu trabajo del día a día.

R: Anécdotas hay muchas y formas de trabajar también pero solemos seguir una línea de trabajo definida. Conviene adaptarse y también depende de si la asesoría viene impuesta por una producción, como por ejemplo de cine, o si es directamente un cliente que, por ejemplo, nos necesite para ir a una boda. En los primeros casos suelen suceder choques entre lo que marca la dirección y lo que marca la actriz, en cuyo caso nos ceñimos al cliente que es la productora; en el segundo, el conflicto está cuando el personaje no quiere que interactúes con él y pone intermediarios, que a nosotros nos dificulta el trabajo. Esa es la forma de trabajar de Los Ángeles y aquí me sorprende por ejemplo lo cercanos que son algunos actores de reconocido prestigio como por ejemplo Belén Rueda.

"Lo más difícil de asesorar a una artista son los filtros que hay que pasar para llegar a ella"

P: En España somos más cercanos…

R: Sí, por seguir con el ejemplo, con Belén Rueda trabajamos con Globomedia pero ella nos permitía hablar directamente. Tenemos el caso contrario, que podría ser una Julia Gutiérrez Caba en donde yo en ningún momento podía tocar a la actriz. En cualquiera de los casos, hay que adaptarse a todo.

P: ¿Y Sophia Loren?

R: Cuando te llega la oportunidad de trabajar con una artista de su talla, uno ya ha pasado por todos los filtros posibles. El  problema no te lo pone Sophia Loren, te lo ponen las trabas que hay hasta llegar a ella, los "trámites burocráticos" que tienes que superar. Por ejemplo, en muchas ocasiones las asesorías son esponsorizadas por marcas. Recuerdo el caso de Madonna, a la que pudimos acceder gracias a un regalo con una de las firmas publicitarias con las que ella trabajaba en ese momento. Superado ese trámite, accedimos a ella, ya consigues la luz verde y puedes trabajar. Después de eso y si eres un buen profesional, la asesoría va a ser siempre igual, ya sea para Madonna o para tu madre.

P: Históricamente, ¿Cómo ha evolucionado el arte del maquillaje y la forma de trabajar desde las últimas décadas  a esta parte?

R: Desde el punto de vista estético ha ido evolucionando, no sólo el maquillaje como tal, sino la estética que vemos en sus resultados. Ahora mismo se llevan las caras aparentemente lavadas y naturales. Son maquillajes muy disimulados. Y las fórmulas también han cambiado, pues antes se le daba importancia al pigmento, al color; y ahora se incluyen tratamientos, se introduce salud en la belleza, como estamos viendo con el concepto ‘BB Creams’ o ’CC Creams’.

P: ¿Qué iconos de belleza tiene David Gigirey históricamente?

R: Habría que remontarse a los cánones de belleza griegos que, aunque suenen lejanos, se han mantenido hasta que surgió el ‘Fenómeno top’ de los 90 con Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer... todas ellas eran bellezas áureas. Pero a partir de ahí, la belleza es un concepto que se industrializa y hay que reinventarse en el mercado. Así surgen bellezas nuevas, diferentes, como por ejemplo la de Kate Moss.

"Tener la piel hidratada es básico para el día a día"

P: ¿Ha desaparecido el fenómeno ‘Top model’?

R: No, en los noventa se crea la imagen de marca y por eso destaca. Ahora para que alguien destaque en la industria ya no basta con tener físico, debe existir un valor añadido. Pueden ser relaciones sociales, crear espectáculo, etc. Actividades ligadas a su vida personal.

P: ¿Qué tendencias de imagen vamos a ver esta temporada?

R: En el verano siempre vienen los tejidos ligeros como el lino y los algodones con colores fuertes. Verdes, naranjas o azules son colores que siempre vienen esta temporada y eso traducido al maquillaje podremos verlo mucho en labios, uñas o sombras de ojos.

P: En esta época de bodas, bautizos y comuniones, ¿Cuál es el protocolo más correcto para arreglarse?

R. Siempre depende de si el evento es de mañana, de tarde o de noche. Las reglas básicas son siempre las mismas, no ir de blanco a una boda de no ser que lo exijan los novios de forma específica o ir convestido corto si es de mañana o tarde. La noche siempre nos permite más licencias.

P: ¿Apuestas por los tocados y las pamelas?

R: Personalmente me gustan mucho para las fotos y el ‘look’ pero no lo recomiendo para mujeres que no tengan costumbre de llevarlos porque se sentirán disfrazadas o poco cómodas. Pasa algo parecido con los tacones y aquellas que no acostumbran a usarlos.

P: ¿Qué ‘tip’ de belleza recomiendas para el día a día?

R: La piel hidratada es básica y algo que he aprendido con los años es que la hidratación no es ponerte una crema hidratante justo antes de maquillarte. Eso es lo que denominaríamos "hidratación momentánea" pero el efecto se pasa rápido. Hay que tener una hidratación continuada, para lo cual existen ácidos, cremas, y tratamientos. Además hay que beber mucha agua y una alimentación saludable para cuidarse desde dentro. Todo cuenta y se nota en nuestra piel.

P: ¿Qué debe hacer una mujer para disimular ojeras o imperfecciones?

R: Depende de la imperfección. Lo básico es contrarrestar colores en base a su tono de piel. Es decir, emplearnos en el llamado ‘maquillaje de contrastes’. Por ejemplo, cuando vemos a una Angelina Jolie con el efecto ‘cara lavada’, la máscara de pestañas es fundamental y además añadiríamos el ‘eyeliner’ (perfilador de ojos líquido), que genera un efecto de ojos perfilados. El resultado potencia la mirada y disimula las ojeras, si las tuviera.

Manuel Sánchez para Republica.com
Fotografías de Carlos Javier Aranguren Suárez

Estoy en Twitter e Instagram: @Manusancero

6 comentarios
  1. LoLo69 says:

    Es increíble. Esta gente está en otro mundo, está claro. Si no hubieran delinquido no les pasaría esto. Pero en vez de luchar por la verdad y desenmascarar a sus compañeros corruptos, le echan la culpa de todo al TS de Valencia. ¡Inaudito! Pero resulta, queridos, que la ciudadanía ya no es tan borreguil como antes, hay una crisis tremenda, y ya no deja que le insulten la inteligencia. La culpa es vuestra, no de los jueces. Acabáramos.

    Responder
  2. Camborio says:

    Es increíble que estos corruptos no tengan suficiente con entregar ordenadores sin disco duro a un juez, sino que además quieran marcar el tiempo de la justicia a su conveniencia. Cuando les ha interesado para demorar los juicios, han dimitido como parlamentarios.
    Afortunadamente, a muchos sólo les queda 4 meses de vida política, a los otros diez.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *