ARCO 2014: mis obras favoritas

100.000 posibles visitas de profesionales, artistas y curiosos de todo el mundo.  Un presupuesto de 4,5 millones de euros. 219 galerías de 23 países y 60 propuestas dedicadas a uno o varios artistas. ARCOmadrid se revela, con tales datos para esta última edición, como la feria de arte contemporáneo más importante en España para descubrir nuevos talentos. Y hasta allí me he querido desplazar para traeros, desde mi humilde conocimiento, mis obras preferidas de las que todos podréis disfrutar por 30 euros hasta el próximo domingo 23 de febrero. Un precio razonable para el que quiera descubrir esta maravilla contemporánea hecha arte en escultura, fotografía y mucha pintura...

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid organizada por IFEMA del 19 al 23 de febrero de 2014 en los pabellones 7 y 9 del recinto arranca su 33ª edición en un clima de mayor optimismo y confianza. Del total de las 219 galerías que podréis encontrar, he hecho una breve y muy selecta elección de mis obras favoritas distribuídas en las secciones que nos propone la organización. La primera de ellas sería el #OPENING, de las cuáles he mostrado especial atención a las obras de la Galería Belo-Galsterer (Lisbon), Johannes Vogt (New York), Spazioa (Pistoia), y la Galeria Tanja Wagner (Berlín).

#FOCUSFINLAND cuenta con 13 galerías seleccionadas y nos acerca a obras de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka. Yo me quedo con las obras de Riiko Sakkinen, de la Korjaamo Galleria, Jiri Geller, Ville Anderson de la Helsinki Contamporary y Leena Nio de de la Galerie Forsblom (Todos ellos de Helsinki/Finalandia como país invitado).

Por su parte, el programa #SOLOPROJECTS reúne 21 galerías con artistas como Elena Daminani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado. Personalmente me han fascinado las obras de Diego Bianchi (Buenos Aires), Manuel Merida (París), Marlene Stamm (Sao Paulo) y Dudú Alcón (Buenos Aires).

Para el resto de obras integradas en el PROGRAMA GENERAL, de tan amplia envergadura, merece la pena pasearse varios días por los pasillos y galerías que se contemplan. Yo me quedo con varias obras de Marlborough, la tormenta de nácar de Juan Correa, la pintura abstracta de Georg Nothelfer, la cama de Torbandena (Triestre), la Galería Marc Domenech (Barcelona), la maravillosa reinterpretación del Mondrian con objetos que ha elaborado Mehdi Chouakri (Berlín), y las obras de Rosemarie Schwarzwälder (Vienna), Miguel Marcos (Barcelona) y el alemán Michael Schultz.

Manuel Sánchez para republica.com
Fotografías de Diego Barreales

Estoy en Twitter e Instagram: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *