Premios Goya 28ª Edición

Un año más, los premios más importantes del cine español preparan su ceremonia de entrega en un momento, esta vez, algo más delicado y controvertido, con detalles como la ausencia del ministro de cultura o los imparables recortes. En esta ocasión, el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid recibirá a las estrellas de cine en una gala presentada, por vez primera, por el showman Manel Fuentes, quien sustituirá a su predecesora Eva Hache. Desde aquí podréis seguir el minuto a minuto de los premios...

PUEDES LEER MI CRÓNICA EN EL PERIÓDICO

LA GALA

'Las brujas de Zugarramurdi' podría haber sido la clara vencedora de esta 28ª Edición de los premios más importantes de nuestro cine español. Sin embargo, y aunque curiosamente ésta ha sido la que más número de galardones ha tenido, lo cierto es que la de Álex de la Iglesia no podía vencer del todo pues su trabajo no estaba nominado al goya más importante, el de Mejór Película. En su lugar, ha sido Trueba quien le ha arrebatado el podio al aquelarre, así como el de mejor dirección con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', en una gala dirigida por el showman Manel Fuentes y en donde no han faltado las constantes críticas al ministro de cultura por parte de muchos de los premiados.  Por su parte, Javier Cámara ha sumado otro Goya más a este filme, consiguiendo él, a su vez, el primero de su carrera. Y haciéndolo por todo lo alto, como mejor actor protagonista.

Con una gala más crítica que nunca, el director de la Academia, Enrique González Macho, comenzó su presentación con muchas reivindicaciones dirigidas al gobierno de Mariano Rajoy y, más concretamente, al ministro Wert y a su cobardía por ‘escabullirse’ de esta celebración. "El cine español es reflejo de la sociedad española y de los momentos difíciles que vivimos y ha tenido un fuerte descenso con respecto al año pasado en producción pero no en calidad. Hoy día hacer una película en este país es un auténtico acto heroico".

Además, el director de la Academia se quejó de la ineficacia de la subida del IVA cultural por el costo económico y social y quiso agradecer a los cargos públicos que se han quejado de esta subida públicamente como ha sido el caso del Presidente de la Comunidad de Madrid, "quien se encuentra hoy aquí, y no en privado como lo hacen muchos". En esta línea, su discurso crítico ha concluido con un ¡Hoy más que nunca, ¡Viva el cine español!".

No fue el único en reivindicar la industria cinematográfica. De hecho, fueron muchos los que aprovecharon su momento para hacerlo, entre ellos el siempre eficiente para la causa Javier Bardem, quién quiso aprovechar que hacía entrega del Goya a la mejor interpretación femenina de reparto a Terele Pávez, para destacar su "alegría por esa marea blanca. Afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos".

La actriz de 74 años, por su parte, emocionó a los presentes con su discurso. Y la verdad es que ni la matriarca del clan Bardem pudo resistir derramar lágrimas al ver a su compañera alzarse con un premio apellidado por "60 años trabajando en ésto", como la propia Terele afirmó.

Y aunque todos hablaron de la ausencia de Wert, siendo un principal foco de críticas, Álex de la Iglesia tampoco pudo asistir a la cita por motivos laborales. O quizás, porque ya no estaba su película nominada pese a recopilar tres Goyas en los primeros 15 minutos de gala, seis a mitad, y ocho al final, condecorándose como triunfador en cuanto a número de "cabezones".

Pese a ello, la indiscutible vencedora ha sido ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘, con seis Goyas -incluyendo mejor película, dirección y actor protagonista-, y siguiendo ‘La herida’ como tercera favorita para los premios, con dos de los  importantes, el de Mejor director novel a Fernando Franco y el de mejor actriz protagonista a Marian Álvarez.

Precisamente, ésta última sonaba ya como triunfadora de su categoría en todas las quinielas, y es que Álvarez ya ganó la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Pocas sorpresas más ha tenido esta edición de los premios de la Academia, a excepción de algún número que otro, como el musical protagonizado por Manel Fuentes con una orquesta de fondo que no se escuchaba, o los constantes gritos del venezolano Miguel Ferrari acompañados de interminables "gracias gracias gracias" por su filme,‘Azúl y no tan rosa‘ como mejor película iberoamericana. Eso, en contraposición a un escueto agradecimiento del individuo que recogió el Goya por ‘Amor‘, la mejor película Europea (al no poder hacerlo Michael Haneke personalmente).

En resumen, una gala que si bien no ha estado exenta de polémica política, pocas sorpresas ha ofrecido en esa otra parte que era la importante aquí, la cinematográfica.


EL MINUTO A MINUTO DE LA ALFOMBRA ROJA


19:37h: Decenas de antidesahucios y colectivos de figurantes protestan bajo la lluvia y el frío madrileño minutos antes de que dé comienzo la alfombra roja. Manel Fuentes  presentará la gala y es uno de los primeros en inaugurar la alfombra.

19:47h: El presidente de la Academia, Enrique González Macho, recibe a los invitados entre los que vemos, empiezan a  llegar Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Julián López y Joaquín Reyes. Comienza la oleada de actores sobre la alfombra.

19:52h: Ya van llegando las primeras actrices. Michelle Jenner de Naeem Khan y joyas de Llanes, confirma que temrinará de rodar 'Isabel' en un mes. Dafne Fernández con un vestido Blanco, posan ahora para la prensa.

19:55h: Miriam Giovannelli con un vestido de rejilla y fondo 'nude', el actor Secun de la Rosa y Mabel Lozano vestida de Tot-Hom, acaban de llegar.

20:00h: Faltan justo dos horas para que dé comienzo la gala de los Premios Goya, y Berto Romero acaba de pisar la alfombra roja al igual que Inma Cuesta con un vestido azul de Iván Campañ. Adrián Lastra viste 'Dolce & Gabbana'.

20:09h: La actrices Manuela Velasco y Belén Rueda, de Lorenzo Caprile, se recogen el pelo y lucen ambas un impresionante escote palabra de honor mientras Lucía Jiménez opta por un Adolfo Domínguez con joyas de Carrera y Carrera.

20:10h: La actriz Macarena Gómez y su marido sufren el asalto de los papeles que lanzan los protestantes. Macarena está recién llegada de la boda de Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo.

20:23h: Fernando Tejero viste de Armani, Carolina Bang, con vestido de Lorenzo Caprile acompaña a Carlos Areces mientras Cristina Brondo viste de Alicia Rueda con cinturón vintage del abuelo de su marido, y zapatos Jommy Choo.

20:25h: Andrea Duro, vestida de Alberta Ferretti, llega acompañada de su novio Joel Bosqued.

20:29h: Marta Etura, Blanca Suárez de 'Elie Saab' y joyas de Tous, y su pareja Miguel Ángel Silvestre ya llegan a la alfombra. Marian Álvarez, por su parte, suena como una de las favoritas del año y viene vestida de azúl klein, ella afirma no haberse preparado ningún discurso. Aura Garrido y Javier Pereria, nominados por Stockholm, representan el cine low cost.

20:39h: Rosana Pastor llega con vestido de Thename y joyas de Isidoro Hernández. Javier Cámara asegura que está muy contento por su nominación, Juan Diego Botto, nominado por 'Ismael' a mejor actor de reparto asegura no estar muy nervioso y viene acompañado por su hermana María Botto vestida de Thename.

20:42h: Juana Acosta opta por un precioso vestido de Zuhair Murad con joyas de Bárcena y comenta que empieza a rodar en Tenerife en dos semanas con Adriana Ugarte y Carmelo Gómez.

20:45h: Paco León, acompañado por su hermana María, asegura que el cine español está "como el lince ibérico, a punto de extinguirse". Mientras pasa por la alfombra Manuela Velasco con look de Dior y joyas de Carrera y Carrera, y Ana Belén de Armani.

20:50h: Silvia Abascal con un diseño de Stéphanne Rolland, muy guapa siente "Mucho cariño en la profesión" mientras Manuela Vellés, con vestido de Alfredo Villalba, y su pareja Miguel Ángel Muñoz, de Armani, posan para los fotógrafos.

20:57h: Daniel Sánchez Arévalo está muy contento ya que cuenta con 11 nominaciones mientras posa en la alfombra la actriz Clara Lago de Zuhair Murad y joyas de Bárcena. Por su parte, Ana Fernández ha llegado de Jorge Vázquez con zapatos y bolso de Úrsula Mascaró y joyas de Tous

21:00h: Falta justo una hora para que se inicie la 28ª Edición de los Premios Goya, los premios más importantes del cine español.

21:18h: Aitana Sánchez-Gijón, guapisima con un palabra de honor rojo, ha posado para los gráficos mientras Inma Cuesta, de Iván Campaña y con joyas de Bárcena, dice que si gana el Goya lo dedicará a su familia.

21:20h: Natalia de Molina, con vestido de Andrew GN, aspira al Goya a actriz revelación mientras Gracia Querejeta asegura que si gana el que sería su primer Goya, se lo dedicará a su padre.

21:30h: Elena Furiase, con vestido de Amen Couture, vive sus primeros Goya con "ajetreo" mientras Silvia Abascal es junto a Nieves Álvarez o Blanca Suárez, una de las más comentadas en las redes sociales en estos momentos.

21:35h: María León, de Lanvin con maxivolante lateral en el hombro, entregará el premio a las mejores películas documental y de animación junto a su hermano Paco León. Por su parte, en el caso de los hombres, abandonan los esmoquín y arriesgan con más trajes de corbata, estolas e incluso falda escocesa msobre la alfombra.

21:42h: Emilio Aragón, con su mujer, dice que han sido abuelos de un niño llamado Martín mientras Javier Bardem y su madre Pilar, muestran su apoyo a su hermano Carlos, nominado por 'Alacrán enamorado' a mejor actor de reparto.

21:53h: Paula Echevarría, con vestido de Dolores Promesas y joyas de Tous vuelve a ser la auténtica 'it girl' del evento mientras la periodista y escritora Marta Robles, de Thename comenta que viene con su hijo Ramón que empieza ahora como actor, mientras Inma Cuesta asegura que echa de menos algunas nominaciones como la de Martín Rivas, Rossy Álvarez o Quim Gutiérrez.

22:00h: Finaliza la alfombra y da comienzo la gala de los Premios Goya.

Manuel Sánchez para República.com
Quizás te interese: mi posterior crónica de los Goya en Republica.com

Estoy en Twitter e Instagram: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *