Brianda Fitz-James: “Planet Palmer está funcionando muy bien”

En la Fashion Week pueden pasar cosas sorprendentes. Una de ellas (para mí, la "más mejor"), fue encontrarnos a Brianda Fitz-James Stuart vendiendo su propia firma 'Planet Palmer' desde el espacio de EGO, donde los diseñadores jóvenes acostumbran a hacer lo propio. La nieta de la duquesa de Alba cree en lo que hace: dibuja, diseña, manda a estampar... ¡Y vende! Y es que, ante la crisis, Brianda se convierte en ejemplo de mujer joven y emprendedora junto a sus dos socias, Ana y su prima Isabel. Por su parte, 'Planet Palmer' quiere ser vintage, insinúa dibujos egipcios y simbología reinterpretada por sus artistas. Pero, sobre todo, la firma que nació el pasado mes de marzo refleja la ilusión y la creatividad de sus autoras en tiempos en los que, ambos atributos, son muy necesarios en nuestro país...

Pregunta: Eres toda una artista y no se te caen los anillos a la hora de ponerte a vender tu propia firma cara al público...

Respuesta: La crisis nos ha perjudicado a todos, y este es el momento de plantearnos hacer cosas por nosotros mismos. A mí siempre me ha gustado dibujar y he estado muy vinculada al mundo de la moda desde la adolescencia. Estudié diseño de moda. Diseñar me ha permitido juntar mis dos pasiones y estar hoy aquí.

P: En los tiempos que corren, ¿Es necesario emprender?

R: Es necesario e importante. Debemos mirar en nuestro interior y descubrir qué nos gusta hacer, intentar mostrárselo al mundo. Nosotras, mis socias y yo, hicimos mil planes de empresa antes de lanzar 'Planet Palmer' al mercado, y al final nos decantamos por la más cauta, dado los tiempos que corren. Nunca es fácil arrancar pero ahora menos.

P: ¿Cuándo nace 'Planet Palmer'?

R: Somos una firma muy joven pues nació en marzo de este mismo año con nuestra primera colección aunque la idea surgió hace dos años. Sin embargo, hace relativamente poco hemos lanzado nuestra segunda colección, 'Sociedades anónimas' y nos va muy bien. La firma está funcionando muy bien.

P: ¿Por qué 'Planet Palmer'?

R: 'Planet Palmer' es un juego de palabras de elementos que nos gustan: 'Fantastic Planet', una película de animación de los sesenta, y de Laura Palmer, la famosa adolescente asesinada en  la ficción 'Twin Peacks'.

P: Te encantan los estampados egipcios...

R: Sí, nuestros diseños tienen mucha simbología egipcia y simbología en general que luego nosotras reinterpretamos a nuestra manera. Antes que nada, primero procuramos encontrar un tema al que ceñirnos para que la colección quede perfecta.

P: ¿Cómo es el proceso de vuestros diseños? ¿Empleáis diseños gráficos, dibujáis a mano...?

R: Como te decía, siempre me ha gustado dibujar (de ahí el nombre de mi blog "Bri anda dibujando"). Suelo hacer dibujos a mano en cartulinas grandes. Si el resultado es bueno, las seligrafías nos las hacen en un taller de Coruña donde saben hacer cosas complicadisimas que quedan muy bien, o mandamos a estampar a otro taller que conocemos en Aranjuez, según lo que queramos hacer.

P: Todo queda en casa...

R: Sí, para nosotras es muy importante dar trabajo en España, así que producimos y estampamos en A Coruña y también en Barcelona.

P: ¿Y dónde tenéis vuestros puntos de venta?

R: Vendemos fundamentalmente Online a través de la web www.planetpalmerproject.com, cosa que nos hace ahorrar muchos costes, aunque colaboramos con Brugada (tienda situada en la Calle Corredera de San Pablo 2, Madrid), donde se puede ver parte de nuestra colección.

P: ¿Para qué tipo de público van dirigidas vuestras prendas?

R: Para toda mujer que apueste por lo diferente y, ahora también y por petición popular, contamos con prendas unisex que valen tanto para ellas como para ellos.

P: ¿Dónde puede informarse la gente sobre vuestros showrooms y eventos de 'Planet Palmer'?

R: Pueden visitar nuestra web o también buscarnos en Facebook donde solemos avisar de los showrooms.

Manuel Sánchez para REPÚBLICA.COM
Fotografías de Diego Barreales

Estoy en Twitter e Instagram: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *