Radio Patio está de luto

Hoy Mariví Bilbao ha dejado al mundo del espectáculo en un completo silencio y al país entero asomándose por las ventanitas de sus patios de luces, mirando al cielo con profundo respeto y admiración. Ciertamente, se ha marchado una de las artistas televisivas que en esta última década más nos ha hecho reír, y así despedimos a Mariví, sacando la cabeza por nuestro particular Radio Patio, para ver cómo la lluvia y el silencio patentan el adiós...

No es para menos. La actriz que un día decidió cambiarse el nombre para que su padre no supiera a qué se dedicaba -se llamaba María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez-, luchó por arrancarnos muchas carcajadas, y aunque llevaba trabajando desde los años 60 para lograrlo, no fue hasta que encarnara a Marisa Benito en la popular serie de televisión 'Aquí no hay quien viva' cuando empezaría a recibir todos los méritos por los que llevaba tanto tiempo luchando.

Se los ganó a pulso y se ha marchado prácticamente trabajando.

Durante estos últimos años en los que España vive una de las crisis más profundas a todos los niveles -también los culturales y sociales-, a muchos de nosotros aún nos quedarán las reposiciones de la popular comedia que, más que repetida y con los guiones a fuego en nuestras mentes, nos siguen haciendo reír y ayudan a olvidar nuestros problemas y asperezas diarios.

Y es que, aunque Mariví después ha participado otros tantos años en esa otra comedia que es como su hermana pequeña -'La que se avecina'-, ésta ha sido incapaz de hacerle sombra a sus constantes "qué mona va esta chica siempre" y a sus chismes de Radio Patio de la anterior.

¡Ni la imputación de la primera infanta de la historia de nuestro país le ha hecho sombra a esta actriz!

Y es que, hacernos sentir un poco más felices fue su cometido, ese que ni su propio padre aprobaba. De hecho, solo con entrar en Twitter, uno ha podido leer las miles de notas de cariño que famosos, conocidos y anónimos han dejado, en un país anímicamente hundido y que tanto necesita sonreír.

Con frases como "un día muy triste para todos, se nos ha ido una gran persona. Te vamos a echar mucho de menos" de su compañera de reparto Vanesa Romero, o "no se le podía reprochar nada, gran actriz, gran compañera, enorme persona... Descansa en paz Mariví Bilbao" de su también ex compañero de la ficción, Luis Merlo, Mariví Bilbao se va a lo más alto en sentido literral y figurado desde esta red social, donde es 'Trending Topic' desde que se hiciera pública la noticia hará unas horas.

Radio Patio está de luto, qué duda cabe. Y aunque muchos sigamos riendo con las constantes reposiciones de ambas series, estoy seguro de que Mariví será ahora la que vuelva a reír, pues si existe un Radio Patio allí arriba, nos estará observando a todos nosotros, sus vecinos, junto a la también desaparecida Emma Penella.

Ambas, claro, desde sus correspondientes mirillas.

Manuel Sánchez para REPÚBLICA.COM

Twitter: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *