Juanjo Oliva: “Quiero recuperar a la mujer que se viste para recibir en casa”

Heineken y ARCOmadrid han reunido a los principales rostros del panorama más trendy de la capital en la fiesta de inauguración de la feria de arte contemporáneo más importante del año: ARCOmadrid 2013. El espacio presenta sobre "lo que se esconde tras el Arte", para el que ha contado con la colaboración del fotógrafo y bloggero internacional Todd Selby, que también ha estado presente en la fiesta. Sin embargo y dado que ya la semana que viene es la Fashion Week de Madrid, no he querido perder detalle sobre el esperado desfile de Juanjo Oliva, uno de los invitados a esta fiesta y de los incondicionales en pasarela...

Pregunta: Buenas noches Juanjo, sobre ARCOmadrid, esta mañana su director Carlos Urroz ha dicho que el presupuesto está mucho más ajustado por la crisis en el sector y la subida del IVA... ¿Has estado en la inauguración? ¿Has notado este ajuste?

Respuesta: He estado y he visto cosas increíbles. En el resultado no he notado los recortes, en cuanto a galerías, obras, espacio... A ver cómo funcionan las ventas, es verdad que para ser la inauguración estaba muy animado.

Juanjo-Oliva-fashionP: ¿Qué te ha gustado?

R: Quiero verlo con más detención porque hoy me he escapado del taller para verlo muy rápidamente y no me atrevo aún a decirte.

P: Este año Turquía es el país invitado...

R: Sí, de hecho ha habido un pequeño evento donde a unos coleccionistas turcos se les ha premiado por su labor al crear nuevas colecciones, pero la verdad es que personalmente sólo he visto las galerías a las que siempre suelo ir y una iniciativa que me ha parecido muy buena sobre compra online. La selección de las obras de ARCO Collectors es de lo que más me ha gustado. Lo recomiendo.

P: Deseamos desde aquí que todos los artistas que exponen sus obras tengan suerte. Ahora te tengo que preguntar por la moda... Estamos viendo los desfiles de Nueva York, esa colaboración de Galliano con Óscar de la Renta, etc. ¿Qué has visto y qué te está gustando más?

R: Si te digo la verdad como ya tenemos nuestra Fashion Week a la vuelta de la esquina, no he podido porque no he tenido tiempo y tampoco he querido porque no quiero agobiarme, que ya tengo bastante con lo mío (Sonríe).

P: ¿Qué esperas conseguir con tu próximo desfile la semana que viene?

R: Pues espero consolidar la nueva colección, mantener mi clientela y hacer nuevos clientes, claro.

P: Con los tiempos que corren, por lo menos mantener los que se tienen, supongo...

R: Sí, eso es una constante, no hay que dar una paso atrás ni para coger impulso.

P: Y seamos sinceros Juanjo, aunque el "sector moda" sea de los menos repercutidos por la crisis, os ha afectado mucho. Hemos visto como diseñadores de pasarela se "han caído" de los carteles como fue Elisa Palomino en la pasada edición, ahora Carlos Díez...

R. Sí, hay que hacer las cosas de una manera diferente y adaptarse. Un desfile siempre es una inversión importante pero, al mismo tiempo, hay que mantenerse un poco ajeno a todo ésto de la crisis porque en la semana de la moda celebramos nuestra creatividad y sólo buscamos la moda, la belleza y los buenos desfiles. Nada más.

P: ¿Una tendencia que no quisieras que volviera jamás y alguna que te gustara recuperar?

R: No soy muy de seguir tendencias a rajatabla. No me atrevo a señalar ninguna que no vuelva porque basta que lo digas para caer y recuperarla (Risa). Sobre alguna que quiero que vuelva, y tiene que ver sobre lo que voy a presentar esta edición, es la idea de la mujer que se viste para recibir en casa, con ese gusto de estar con sus invitados en su entorno.

P: Para momentos más cercanos...

R: Sí, momentos menos visibles, más cercanos pero no por ello menos sofisticados.

P: Y ya como curiosidad, la noticia de la semana: ¿Qué te ha parecido la dimisión del Papa?

R: Pues la verdad es que me sorprende, pero dentro de eso, me parece una decisión en la que puedo estar de acuerdo. No hay que morir siempre con las botas puestas ni aunque seas el Papa, y es un buen mensaje para que la gente que no sabe renunciar, empiecen a planteárselo y dejen sus puestos (Risas).

P: ¿Deberían aprender en España de lo que ha hecho Benedicto XVI?

R: Y en todo el mundo. Es un ejemplo de honestidad y de decir: "Hasta aquí hemos llegado".

Manuel Sánchez para REPÚBLICA.COM

Twitter: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *