Concha Velasco: “¿Cómo voy a dejar esta profesión si todavía no he interpretado a la Celestina?”

Esta mañana, la actriz Concha Velasco se ha citado con la prensa en el hotel Hesperia de Madrid para hablarnos de su experiencia laboral y de lo que supone para ella recibir el Goya de honor de esta 27ª Edición de los premios españoles. Alegre, divertida, siempre tan coqueta y mirando a todo el mundo, la actriz ha despertado auténticas risas entre los asistentes con su sentido del humor y con afirmaciones tan potentes como "Berlanga me escogió por enseñarle mis partes" o "yo esperaba a Fernán Gómez entre esposa y esposa, pero Emma Cohen se me adelantó". Además, ha recordado sus besos más apasionados en la gran pantalla, a muchos de sus compañeros y un largo etcétera que os cuento a continuación.

"ELLA SE MERECE EL GOYA MÁS QUE NADIE"

El presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, ha comenzado la rueda con Concha Velasco, entre anécdotas del pasado y laureados piropos: "Es absurdo que la presente, me niego. Ella se merece el Goya más que nadie".

No es para menos, pues Concha es una de las grandes actrices del panorama español actual. "Creo que la academia ha querido simbolizar con este homenaje a todos los que empezamos a finales de los años 50, como a Landa, López Vázquez, incluso a Berlanga al que le di yo su Goya de Honor", cuenta.

"Tengo una casa muy barroca y llena de premios, afortunadamente... ¡Pero no tenía el Goya!", bromea.

Sobre las notas de agradecimiento cuando reciba el premio en la gala, Velasco ríe diciendo "ya lo tengo escrito", y comenta que esta noche, cuando recoja el premio, "la academia con muy buen sentido ahora hace la fiesta de los nominados, donde podemos decir lo que nos dé la gana, como en los Globos de Oro", eso sí, "sin aburrir ni ponerme pesada", recalca.

Y Sobre la gala en sí misma, la actriz ha vuelto a bromear: "Con tal de que me dejen llevar mi traje de Armani, yo encantada", y ha seguido "los grandes diseñadores me han ofrecido sus diseños, pero ya a mi edad me faltan centímetros, y con los tacones parezco un pato mareado, así que he preferido irme a las rebajas y comprar mis dos trajes de Armani al 50%".

La artista ha recordado, entre tanto, a personajes como Berlanga: "Le tendré en el corazón esta noche". Y sobre Berlanga, precisamente, ha recordado la anécdota de cómo le conoció : "Me cogió porque le enseñé mis partes".

UNA VIDA DE CINE

Y es que la también presentadora ha confesado que "no me ha importado nunca salir desnuda en mis películas, porque forma parte de mi trabajo. Solamente una vez me negué a hacer 'Amantes' porque mi hijo Paquito me dijo que si la hacía, se mataba".

También a otros como el actualmente nominado José Sacristán, "al que le encantaba el folklore y que tiene una carrera muy parecida a la mía. El beso que le doy en La Colmena es el que más recuerdo", y sobre Sacristán añade que "ojalá se lleve el Goya por su última película" o Tony Leblanc "antes de la República española"; Vicente Parra "con quien cantaba la verbena de la paloma", Mariano Ozores "con quien compartí tantas risas", o Pedro Lazaga, de quien rememora: "Íbamos a un restaurante y miraba la carta imaginándose los planos del camarero entrando, plano corto al menú hombro derecho... ¡Pedro era cine total!".

Y de anécdotas del pasado, ha pasado a los besos de cine: "Las películas que he hecho con Manolo Escobar, con todas las admiradoras que tenía, españolas y americanas, y veo que me besa... ¡Y madre mía!".

El premio Goya de honor es, sin duda, un galardón muy importante para cualquier actor, pero como dice ella, "me lo merezco", y se reafirma: "Las condiciones es tener entre 70 y 80 años y más de 80 películas, y yo lo cumplo. Me lo he ganado".

No obstante, González Macho ha corregido: "No te lo has ganado por eso, habrá actores que hayan hecho más de cien películas y nunca se lo lleven", y le ha recordado que "te lo llevas porque lo has hecho todo. Eres una actriz muy completa".

EXPERIENCIA CON ALGUNOS DIRECTORES

Sobre su extensísimo currículum, la actriz de 73 años ha vuelto a generar risas en la sala: "Si lo leyerais os dormiríais" y ya metiéndose en vereda con el cine, Concha recuerda que "es un arte menor porque es compartido, no depende sólo de actores, sino de iluminadores, realizadores, o los técnicos que son artesanos que no pueden trabajar en otro oficio".

No obstante, aún hay directores con los que Velasco no ha trabajado. "A Amenabar le vi en un viaje en tren, me acerqué porque yo soy de las que llama y no espera que la llamen, y le dije que me había encantado 'Ágora'. Creo que le pillé a contrapelo, porque me dijo que sin falta trabajaría con él en la próxima, y cuando le he visto hace poco me puso la misma cara que Pilar Bardem cuando creí que me iban a dar el Goya que fue a parar a Pilar Miró".

También menciona a Pedro Almodóvar "quien me llamó mientras yo estaba con Marsillach y su 'Mata Hari' y como no iba a dejarle tirado, Almodóvar no volvió a llamarme" o José Luis Borau, "con quien me arrepiento por no haber trabajado por una tontería, y es que en ese momento no me hablaba con Alfredo Landa y me daba pereza madrugar y tener que verle".

PARTE DE SUS MEJORES CITAS

También han destacado sus citas: "A veces hablo por Antonio Gala, de quien he interpretado cinco obras de teatro y 'Más allá del jardín'" y ha mencionado a Fernando Guillén "que está muy enfermo y cumple años el mismo día que yo".

"En la vida privada siempre he sido la malquerida", le ha comentado a un periodista.

Pero en su carrera, "se me han dado muy bien las escenas de amor: pienso en mis momentos personales y ala, me dejo llevar", aunque Antonio Gala le advertía que "la gente está harta de verte tanto en la televisión. Estás muy vista". Pero "hasta Steven Spielberg viene a España para salir por la tele".

En definitiva, con "grandes compañeros y amigos", como ella misma dice, Concha Velasco, a la que no le gusta "ni dar consejos ni criticar", recogerá su Goya de honor esta noche y con muchos sueños aún por cumplir: "¿Cómo voy a querer dejar esta profesión si todavía no he interpretado a la Celestina?", deja caer.

"A mí lo que más me gusta es ver y actuar en el cine. Soy muy cinéfija y sé de que color eran los calzoncillos de William Wyler cuando dirigió Ben-Hur", termina comentando.

Manuel Sánchez para REPÚBLICA.COM

Twitter: @Manusancero

8 comentarios
  1. Joan Carles López Sancho says:

    Como experto en radiaciones del hábitat y en especial en la aplicación de nuevas tecnologías, ya basta de intentar confundir a las personas con el calentamiento térmico solo pasa en el horno microondas como recurso más cercano, el wifi es perjudicial no el router como todos plasman ya que a un 3 metros ya no emite radiaciones significativas, pero si que es peligros m´ñas que el teléfono móvil las tabletas, smartphones, portatiles por tener (algunos tienen más de 6 antenas en el dispositivo) y lo que lo hace verdaderamente peligroso es la distancia en las tablets es prácticamente pegadas al cuerpo y a cualquier parte el portátil en las partes bajas pecho y regazo, este es el verdadero problema y el añadido es la proximidad en eventos importantes campos de fútbol, conciertos, y otros eventos (y siempre digo una cosa uno dos 5 wifis no es un problema cientos de miles lo es, déjense de ir de un lado para otro los efectos están ahí y cada vez hay más personas electrosensibles una terrible enfermedad.

    Responder
    • Antonio Pérez says:

      Para mí el BioInitiative, que resume más de 2.000 estudios internacionales sobre el tema como bien dice el texto y que ha sido aceptado por el consejo de Europa es una prueba mucho más a tener en cuenta que lo que tú puedas decir, amigo Isidoro

      Responder
      • Isidoro Martínez - ¿Qué mal pu says:

        Venga, que no sea porque lo digo yo: "El Consejo de Salud de Holanda, el Centro Australiano para la
        Investigación de los Bioefectos de la Radiofrecuencia (ACRBR), el grupo de análisis de los efectos de los campos electromagnéticos de la Comisión Europea, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
        (IEEE), la Oficina Alemana de Protección contra la Radiación, y la Agencia Francesa para la Seguridad de la Salud Ambiental y Ocupacional coinciden en que el Informe Bionitiative no cumple los mínimos requisitos científicos y en que no hay pruebas que apoyen lo que dice."

        Responder
  2. Antonio Pérez says:

    " El Consejo de Europa se hizo eco de este estudio en 2012 y desde
    entonces países como Inglaterra, Francia o Suecia han retirado la
    conexión inalámbrica en decenas de centros educativos, museos,
    bibliotecas y lugares públicos". Creo que no hay mucho más que leer. Por mucho que digas Isidoro, estar rodeado de ondas electromagnéticas no tiene que ser muy sano y desde hace unos años a esta parte el cáncer se está multiplicando cada vez más

    Responder
    • Isidoro Martínez - ¿Qué mal pu says:

      Muchas falsedades en su comentario. Los gobiernos que nombra no han hecho ninguna campaña de retirada de WiFi. Desde que existe La Tierra hay ondas electromagnéticas, y de las más débiles que pasan por nuestro cuerpo están las de WiFi o móvil. Y que "el cáncer se está multiplicando" es un bulo como un piano, basado en sesgos de diverso tipo.
      Lo mejor de todo es que, a pesar de esta conspiranoia, puede seguir usando (tal como hace para escribir sus comentarios) dispositivos electrónicos con total tranquilidad.

      Responder
      • Antonio Pérez says:

        Y por cierto, la OMS también demuestra que el cáncer está aumentando y ya se ha convertido en la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares

        Responder
        • Isidoro Martínez - ¿Qué mal pu says:

          ¿Se refiere a la OMS que dice que aumenta proporcional al aumento de la población y en incidencia por cada 100k personas por el envejecimiento sin precedentes?¿La OMS que no considera las ondas no ionizantes como factor, y si el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación?
          Pues eso.

          Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *