Lo mejor y lo peor de las nominaciones a los Goya 2013

Los actores Elena Anaya -ganadora el año pasado a mejor interpretación femenina por La piel que habito- y Antonio de la Torre –que logró el de mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro- han desvelado esta mañana en la sede de la Academia, la lista de finalistas a la XXVII edición de los Premios Goya 2013. Acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y el notario Alberto Bravo, hasta allí me he desplazado para contaros lo mejor y lo peor del momento en que se han leído las listas oficiales de nominados.

Blancanieves, de Pablo Berger es la más sonada con 18 nominaciones a pesar de haber sido rechazada para los Óscar, seguida por Grupo 7, dirigida por Alberto Rodríguez, con 16; Lo imposible de Juan Antonio Bayona con 14 y El artista y la modelo de Fernando Trueba, con 13. Todas ellas copan la previsible lista de finalistas en mejor largometraje y mejor dirección.

Lo mejor, sin lugar a dudas, ha sido la simpatía natural de Antonio de la Torre desde que ha iniciado sus lecturas bromeando que "acababa de tomarse un gazpacho" o festejando su propia candidatura a mejor interpretación masculina por Grupo 7 cuando se ha enterado en directo por su propia compañera (en la fotografía superior vemos el momento).

No obstante, de la Torre no va a tenerlo fácil, pues compite contra grandes de la interpretación como son Daniel Giménez Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo) y José Sacristán (El muerto y ser feliz), mientras que Maribel Verdú (Blancanieves), Naomi Watts (Lo imposible), Penélope Cruz (Volver a nacer) y Aida Folch (El artista y la modelo) lucharán por hacerse con el Goya de la categoría femenina.

También dentro de lo mejor, aunque no tenga nada que ver con nuestro cine, me quedaría con estos zapatos estilo 'peeptoe' con plataforma y hebilla que Anaya ha lucido para la presentación. Aunque esta vez la actriz no esté entre los nominados, merece por ello esta mención especial desde REPÚBLICA DE FAMOSOS.COM

Lo peor, algunos nombres impronunciables entre los nominados que hacían que Elena Anaya se trabara en repetidas ocasiones.

Pero, lo peor de lo peor por encima de todo ha sido la previsibilidad máxima de los premios a mejor película, mejor director (Pablo Berger, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Alberto Rodríguez) y mejores actores y actrices principales, que nos hacen temer que, siendo Eva Hache de nuevo la presentadora, hagan de esta gala algo aburrida si no le dan un toque diferente o sus guionistas no nos sorprenden con algún truco en la chistera.

Para terminar, recordar que a estos premios se han presentado 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 de animación. También concurren 13 cintas iberoamericanas, 100 largometrajes europeos y 30 cortos y 50 son operas primas.

La gala se celebrará el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Así se ha vuelto a recordar con ambos actores fundiéndose en un abrazo mientras Elena Anaya le da la enhorabuena a Antonio de la Torre por su nominación.

Fotografía y redacción de Manuel Sánchez para REPÚBLICA.COM

Twitter: @Manusancero

2 comentarios
  1. antonio says:

    No cuente ud. milongas, sr. Miralles. Todo el mundo sabe que ocurre en las manifestaciones antidesahucios. Y está bien que la policía, en lugar de montarla con alguien que aparca un momento para sacar de un cajero, meta en vereda a los antisistema que viven como cerdos en el sistema. Punto. Ya vale!!!!!

    Responder
  2. kikemb says:

    Milongas?? En este tipo de actos, como otros muchos, si no es por esos periodistas como Alekos no sabríamos nada de nada. Este periodista se dedicaba a informar y sino le gustaba al sr. Antonio, pues lo siento así nos va. El sr Miralles cuenta muchas cosas, pero milongas nunca. Y punto.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *