Vicky Martín Berrocal, sobre el libro de El Cordobés: “He leído nuestra historia de amor y me ha gustado”

La archiconocida diseñadora de moda española y bloguera de ELLE, Vicky Martín Berrocal, nos ha recibido esta mañana con un desayuno en El Corte Inglés de Castellana en Madrid para deleitarnos con su primera colección para vestir la mesa estas navidades compuesta de vajilla y cristalería de 55 piezas en dos modelos: 'Sueño flamenco' (160 €) y 'Tus lunares' (195€), en blanco y negro respectivamente. Aprovechamos la ocasión para preguntarle a Vicky por su vida, proyectos profesionales y planes navideños...

Pregunta: Felices fiestas Vicky, cuéntanos qué presentas esta vez...

Respuesta: Felices fiestas para ti también. Como ves presento mi primera vajilla, cubertería y cristalería en un set que me encanta y que me ha costado nueve años realizar. Además sobre el canal de distribución, que sea El Corte Inglés es fundamental porque así todo el mundo puede acceder a ello desde cualquier parte y también por Internet, así como el precio que para ser 55 piezas lo estamos vendiendo a un precio que no nos creemos. Yo de hecho pensaba que por 160 y 190 euros respectivamente, era sólo la vajilla... Hoy me he enterado que se incluía todo.

UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA

P: ¿En qué momento de la vida estás?

R: En un momento bueno y de mucha calma. Han sido unos meses caóticos con toda la mudanza y el trabajo. Me he venido a vivir a Madrid y he abierto tienda en Sevilla (Calle Cuna) hace una semana en un espacio de tres plantas con taller, oficinas... ¡Ha sido demasiado!.

P: Además me consta que todo lo que tiene que ver con tu firma pasa todo por tus manos y lo controlas todo tú.

R: Efectivamente, no delego. Es verdad que últimamente suelo dejar más cosas en manos de José Luis, mi mano derecha, para que vaya tomando decisiones porque creo  que es necesario. Ahora puedo respirar. No me puedo quejar con lo bien que se porta la vida conmigo.

P: ¿Por qué has elegido Madrid para mudarte?

R: Me encanta Madrid de toda la vida. Mi padre era de aquí, he vivido mucho aquí y siempre digo que me gusta hasta la M-30.

P: Pero Sevilla también te encanta...

R: En Sevilla he vivido casi todos los grandes momentos de mi vida, pero me gusta que me pasen cosas nuevas. Renovarse o morir. Además que mi hija con 13 años era más accesible también que más tarde con la vida hecha... Ha sido necesario y positivo para las dos.

P: Sin embargo su padre vive en Sevilla...

R: Sí pero Manuel viene mucho a Madrid, además mi niña ya puede viajar sola, se coge el Ave y sin problema. Lo llevamos bien por el momento.

P: Hablando de moda, veo que vienes con un bolso de tu primera colección, y tus Loboutin...

R: Sí pero bueno como ves también soy muy Zara y H&M. Me considero muy low cost.

P: O sea que pese a ser diseñadora estás a favor del 'fast fashion' y de todos estos conceptos de la era outlet en que vivimos...

R: Estoy a favor de la moda en todas sus vertientes, pero no soy compradora compulsiva, sino más de fondo de armario. No creo que el low cost implique no ir a la moda ni nada por el estilo. Sí es cierto que llevo mis Loboutin porque son mi debilidad, aunque hay días que te confieso que los tiraría porque no puedo con los pies (Risas).

P: ¿Y cómo estás de amores?

R: No tengo tiempo. De no ser que todo cambie de repente, no lo creo. Es verdad que mi última pareja, Lin (Cortés) ha sido y es un compañero en la distancia que me ha arropado mucho, pero hay que tener tiempo para el amor. Además no creo que en el amor para toda una vida y no creo que haya nada que dure toda una vida. El amor dura lo que dura y soy una persona que vive cada historia de amor con mucha intensidad, y cuando se acaba, se acaba.

LAS NAVIDADES DE VICKY


P: ¿Qué le pides al 2013?

R: Muchas y nada para mí. Sería muy egoísta porque desde que nací me tocó la lotería. No pido más y no soy nada materialista. Quiero ver la cara de un niño y de sus padres sonreír, quiero que la gente que está pasando fatigas dejen de pasarlas. Pero en resumen eso, ver a los niños sonreír, que es buena señal.

P: Hablando de niños, ¿Crees que tu hija se dedicará a lo que tú haces?

R: Espero que sí y que cuando yo no esté aquí ella sepa continuar con el sueño que una vez su madre decidió emprender.

P: ¿Y ella piensa lo mismo?

R: Sí. La cosa pinta bien. A Alba le encanta el mundo de la moda.

P: ¿Qué planes tienes para estas navidades?

R: Como ya sabes, no me gusta la Navidad y nunca me ha gustado mucho en realidad, pero desde el fallecimiento de mi padre hace cuatro años directamente me encantaría pasar del 20 de diciembre al 10 de enero (Suspira). Pero bueno, vamos a pasarlas, yo las pasaré con "las mujeres de mi vida" con una cena tranquila y mi nueva vajilla, claro...

P: ¿Qué menú tendrá tu mesa?

R: Pues mira no lo sé, lo que sí te digo es que no puedo comer mucho, y me encantan los grandes retos porque tú me dirás quién hace régimen en navidades. Me he vuelto loca.

EL LIBRO DE MANUEL DÍAZ EL CORDOBÉS


P: Y algún regalito navideño, ¿Qué te parece el libro de 'Manuel Díaz El Cordobés. De frente y por derecho', por ejemplo?

R: Bueno, el libro de Manuel he empezado a leerlo por el capítulo que me corresponde, en el que cuenta nuestra boda. He leído nuestra historia de amor y me ha gustado.

P: ¿Por qué te ha gustado?

R: Porque es la realidad, es verdad que bajo su punto de vista, que hay cosas que me he perdido un poco, pero es nuestra historia, y tengo que leerme el resto del libro porque Manuel tiene una vida maravillosa y es un hombre que se merece lo mejor.

P: Antes he notado que te pones muy triste cuando hablas de tu padre, ¿Manuel habla de él en su libro?

R: Sí, de mi padre también ha hablado maravillas y creo que es el padre que él no tuvo. Se admiraban mucho.

P: Pero cuando os separasteis creo que tuvieron un buen encontronazo...

R: Bueno claro, hubo un momento delicado porque mi padre respetó la decisión, entendió que era lo mejor para los dos pero no dejó de ser un jarro de agua fría. Quitando eso, Manuel era un señor para mi padre y un hijo de alguna manera.

P. ¿Qué te parece la vida actual de Manuel?

R: Le adoro y le quiero muchísimo. Me encanta su relación con su mujer, con sus hijos y cada día lo admiro más y le deseo toda la felicidad. De hecho no miento si te digo que deseo mucha más felicidad para él que para mí, porque se la merece.

P: ¿Hubiera salido vuestra historia de otra manera en otro momento de la vida?

R: La vida viene como viene y ya está. Yo desde luego, repetiría esos años tal y como los viví. Como te he dicho antes, nos casamos con la ilusión de pensar que el amor es eterno, pero no lo es. Después llega otro amor y como te decía, nada dura una vida.

P: Pues nuevamente te deseo lo mejor, procuraré vestir de Vicky Martín Berrocal mi mesa estas fiestas y brindaré por ti en el año nuevo. Muchas gracias por todo.

R: Gracias a ti.

Entrevista de Manuel Sánchez y fotografías para REPÚBLICA.COM

Twitter: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *