Luis Tosar estrena ‘O Apóstolo’ con su muñeco y mucha ironía

Hoy se estrena en los cines españoles la película O Apóstolopremiada la noche del pasado jueves en el festival Expotoons de Buenos Aires y que se distribuirá en Latinoamérica, con la peculiaridad de que es la primera española en utilizar el sistema de rodaje Stop Motion (aparenta movimiento de objetos estáticos por medio de 24 fotogramas  sucesivos por minuto - 'Chicken Run', 'Matrix', 'El señor de los anillos'...) y por eso, desde REPÚBLICA DE FAMOSOS nos hemos querido acercar para verla, comentarla y hablar directamente con Luis Tosar, uno de los mejores actores del panorama nacional actual, que además ha puesto su talento en el largometraje, entre otros.

Luis Tosar con su muñeco de ApostoloPregunta: Hola Luis. Hace seis meses que nos vimos y aquí estamos de nuevo. La película O Apóstolo que se estrena hoy en toda España, me ha parecido muy curiosa, con viejas leyendas tan gallegas pero tan universales, de 1h 30 minutos de duración aunque con cinco años de producción a sus espaldas, tres de ellos de rodaje... En fin, ¿Cómo te ha resultado a ti en particular?

Respuesta: La rodamos en 2008 en un momento muy cómodo para los actores -Son: Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, Geraldine Chaplin, X.M. Olveira Pico, Celso Burgallo, Manuel Marquiña, Victor Mosqueira, Isabel Blanco, Pedro Alonso, Atilano Franco, Jacobo Rey y Luis Tosar- y lo único que podría parecer desesperante era que el proyecto saliese adelante por problemas de financiación teniendo en cuenta que para hacer este tipo de muñecos tan bien hechos, han contado con parte de los mejores profesionales del mundo.

Por esos problemas de tipo económicos, hubo momentos en que se dudaba si poder terminarla si quiera.

P: ¿Qué tiene que tener un proyecto para que Luis Tosar diga "Sí, lo hago"?

R: Supongo que el guión. Si el guión es maravilloso te da igual si el personaje es grande o pequeño...

P: Hombre, en este caso el personaje es más bien pequeño...

R: (Risas) Claro, por eso digo que es importante el guión, la puesta estética, el tipo de producción que van a hacer... Además se hacía en Galicia, mi tierra, con amigos de toda la vida. Y el personaje era cojonudo.

P: En la rueda de prensa, el director, Fernando Cortizo, ha comentado que el rodaje con los actores, al no salir propiamente luego en la película, ha sido más relajado, con grandes sobremesas entre colegas en Galicia mientras pensabais en cómo hacer ésto o lo otro. Está claro que no es una película al uso, ¿Cómo fue para ti el día a día?

R: Te puedo contar literalmente el "día-a-día" porque fueron dos días los que estuve (Risas). Y como explica el actor Jorge Sanz, al no salir luego tú propiamente te da una tranquilidad que no tienes con una peli al uso. Nosotros interpretábamos la escena y luego nos extraían la voz y la trasladaban los animadores a los muñecos que vemos al final.

P: Pero esos animadores han tenido que tener mucho trabajo, ¿No? Es que estamos hablando de 24 fotogramas por segundo...

R: Sí pero yo ahí ya ni idea, y de hecho hubiera estado bien la presencia de algún animador en la rueda de prensa porque desde luego el grueso del trabajo ha sido ese para esta película.

P: Como curiosidad, tú tienes una productora gallega... ¿No te animaron a entrar con los medios de tu producción para esta película?

R: No, la verdad es que no. Cuando ellos estaban empezando con este largometraje yo estaba empezando con mi productora y no eramos aval de nada en ese momento.

P: Y hablando de medios de financiación te voy a preguntar lo que no le he preguntado a nadie todavía y seguro que a ti tampoco te lo han preguntado aún... ¿Qué opinas de la subida del IVA?

R: Si seguimos con la ironía, me parece maravilloso, de hecho podrían subirlo un poco más y que fuéramos todos a ver toros, que es lo que realmente importa en este país. Así que nada... ¡Todos a los toros!

Es un desastre, aunque luego pasan cosas extrañas como los taquillazos de Tadeo Jones y Lo imposible, cosa de la que me alegro muchísimo. Son dos pelis muy poderosas con una corporación muy potente detrás.

Pero hay mucho cine español así que para ver el promedio real habrá que fijarse también en taquillas de pelis de menor presupuesto como esta.

P: Pero bueno Luis, en España es que se estilan mucho "las películas de putas, maricas y de la guerra civil"... ¿Cómo nos quitamos ese sambenito?

R: La gente que dice ese tipo de cosas que siga así. Suelen ser los que se dejan influenciar por medios de comunicación.

Nosotros lo que tenemos que intentar es hacerlo lo mejor posible y punto, y hay muchas películas españolas que funcionan muy bien, tanto por crítica/público como por taquilla.

P: Has comentado que el hecho de que salga tu muñeco en pantalla lo llevas mejor porque no te gusta verte a ti mismo... ¿Cómo puedes llevar mal verte si el resto te vemos como para haberte nominado al Goya? Explícate.

R: A base de psicólogos (Risas). No a ver, para mí siempre ha sido así, nunca me ha gustado verme, te ves porque te tienes que ver y también es verdad que la primera vez que ves una película, uno está pendiente de lo que ha hecho. Luego si está muy bien, mola ver cómo reacciona la gente pero en general no me es agradable.

También influye que para cuando te ves en la película ya rodada y terminada a lo mejor ha pasado ya un año y tú ya estás a otra cosa, fuera de esa onda, y te resulta extraño.

P: ¿Y cómo es Luis Tosar en el día a día? Me refiero, antes de beber los vinitos gallegos...

R: Después del vino te diré que soy un tío muy simpático (Risas), antes de beberlo me considero muy normal, nada estridente y el hecho de que muchas veces por ser actor te traten de una forma diferente sí que lo encuentro un poco molesto.

Mi lucha está en estar con mis amigos de la forma más normalizada posible.

0 apostolo

P: ¿Hay algún papel que todavía no hayas interpretado y que tengas en mente como nuevo reto? Por ejemplo, yo que sé, de "travesti tarada"... Algo que no hayamos visto antes.

R: La verdad es que no pero ahora que has dicho lo de "travesti tarada" no estaría mal (Risas).

Debe haber miles pero a veces atrae más el tipo de película que el personaje concreto.

P: En O Apóstolo aparece lo que podría ser un guiño al robo del Códice Calixtino pero el filme se rodó antes de eso, teniendo en cuenta que se han cumplido 10 años del estreno de Los Lunes al Sol mientras la tasa de paro supera el récord histórico del 25%... Tengo que preguntar, ¿El cine español es un poco visionario? Porque a mí este tema me da más yuyu que el cura malo de esta película, no sé cómo lo verás...

R: Empieza a parecer que sí. Además cuando presentamos Los Lunes al Sol en su primera rueda de prensa en San Sebastián, la primera pregunta que nos hicieron fue algo así como "¿Oye, no os parece que éste tema está un poco desfasado?"... Y mira, el paro es algo que por desgracia no ha dejado de existir, aunque en aquella época hubiera bonanza, no dejaba de haberlo.

P: ¿Y qué te parece que Javier Marías haya rechazado su premio narrativo del Ministerio de Cultura dotado de 20.000 euros? Si a ti te dieran un premio institucional similar, ¿Lo rechazarías?

R: La pasta que me la diesen y yo la emplearía en algo más inteligente que el Ministerio, seguro.

P: Para terminar, ¿En qué proyectos estás metido ahora?

R: Sigo rodando Los Fenómenos con un papel pequeño cuya protagonista es Lola Dueñas y trata sobre la burbuja inmobiliaria y una pequeña cuadrilla gallega que también existió.

P: Pues muchas gracias por tu tiempo y que nos veamos dentro de como mucho, otros seis meses.

R: Eso significará que los dos seguimos teniendo trabajo. Gracias.

Entrevista de Manuel Sánchez. MADRID
Twitter: @Manusancero

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *