Feria del libro de Madrid 2012

Peñafiel feria del libro 2012

Pese a las pérdidas, grandes y pequeñas editoriales esperan incrementar sus ventas. En un primer e intenso día para la Feria del Libro de Madrid, desde el parque del Retiro, no hemos querido perder detalle de un acontecimiento marcado por Almudena Grandes Leopoldo Brizuela como protagonistas para sus lectores. Pero no han sido los únicos, nuestro colaborador Jaime Peñafiel se ha hecho hueco con su último libro, Mis divorcios reales(Ediciones B), que en tan solo ocho días desde su salida al mercado ya cuenta con una 2ª edición; y también otros tantos escritores han firmado ejemplares como Mario Alonso Puig, Javier Iriondo, Miguel Ángel Revilla, Boris Izaguirre o Juan Goytisolo.

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes y el premio Alfaguara de Novela 2012, Una misma noche, de el argentino Leopoldo Brizuela, han sido sin duda los libros estrella de la primera jornada de esta 71ª Edición de la Feria del libro.

Pero no han sido los únicos. Nuestro colaborador Jaime Peñafiel se mostraba muy "contento" con su último libro, Mis divorcios reales (Ediciones B), que en tan sólo ocho días cuenta con una 2ª edición.

Mario Alonso Puig no ha parado de firmar ejemplares de su libroAhora YO (Plataforma Actual), mientras Javier Rovira y Alberto Vázques Figueroa comentaban juntos el transcurso de la mañana desde la caseta de Ediciones Martínez Roca; Germán Yanke se tomaba un respiro en una de las terrazas montadas a lo largo del paseo y Javier Iriondo dejaba su sello a todo aquel que lo deseara por Dónde tus sueños te lleven (Oniro).

Desde una de las casetas más ostentosas de la feria, la de Planeta, Inma Chacón y Javier Moro también han recibido muchas visitas de sus lectores, y como podemos ver en una de las fotografías de nuestra galería, éste segundo no dejaba de plasmar su firma en el que fue Premio Planeta 2011, El imperio eres tú.

Alternativas ante las pérdidas

Nadie duda de la crisis económica, que ya desde hace dos años, en 2010, pegó fuerte con una caída del 9’5% de las ventas de libros en la Feria del Libro de Madrid. Por eso cada vez son más las alternativas que se buscan para tratar que estas pérdidas sean las menores posibles.

Grandes editoriales juegan con apuestas seguras, como Debolsillo con las novelas de Julia Navarro; o Everest, como es en este caso la sagaLa horda del diablo de Antonio Martín Morales, y la fidelidad del público infantil. "Esperamos vender mucho de Bob Esponja y de Los Pingüinos de Madagascar", nos afirman desde su caseta.

Desde otras como Acantilado se centran mucho en sus novedades, El Príncipe de la niebla de Martín MosebachFiliburtho: el reloj de oro,de Max JacobMitologías de W.B Yeats; o Amor, ira y locura deMarie Vieux-Chauvet.

Y otras se guardan ases en la manga, como Salamandra que cuenta con una edición especial de El Principito que cuesta unos 35 euros, oAlianza Editorial con numerosos título de Charles Diquens; en ambos casos, por sus correpondientes aniversarios.

Además, por la tarde hubo un acto en el que se rindió homenaje al escritor italiano Antonio Tabucchi (Pisa, 1943-Lisboa, 2012) cuyos libros están presentes en muchas de las casetas de la feria, el último de ellos Viajes y otros viajes (Anagrama), y es que Italia es el país estrella de esta edición.

Pequeñas editoriales

Por otra parte, están las pequeñas editoriales que poco a poco van haciéndose hueco en el mundillo y que para ellas esta feria supone "un escaparate donde darse a conocer". Así nos lo explica Isabel Mexía, de Ediciones JaguarKraken, a quien tomamos como ejemplo en nuestra visita.

"Hacemos mucha novela ilustrada y de cine, pero últimamente la literatura infantil es la que más se vende y para este público parece que no hay crisis", comenta.

Además, y hablando sobre público infantil, Isabel afirma que "se fomenta desde los colegios y también desde casa. En las escuelas cada vez se les piden más lecturas semanales pero los que compran los libros son los padres", y añade, "un padre lector hará a un hijo lector".

Sobre Ediciones Jaguar se apunta a la saga de Splat el Gato y a Los calcetines de Susana de la colección Ciempiés como platos fuertes para el público infantil, cuyo primer título de la primera "ya sacamos en el año pasado siendo un éxito en ventas", y sobre la segunda "va con letra enlazada tal y como se demanda en los colegios, y la sacamos en edición bilingüe".

De la pérdidas económicas, Mexía advierte que "ya el año pasado se notó a nivel general, pero como nosotros en particular apostamos muy fuerte por el público infantil, cada año tenemos más fondo y estamos incrementando nuestras ventas".

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *