“El directo, las redes sociales y el boca a boca son las alternativas para que el artista sobreviva”

La cantante Martirio, durante la entrevista

Tras recibir entre aplausos una gira que le ha llevado por Miami, México o Suiza, así como un importante homenaje a Federico García Lorca de la mano de Chavela Vargas, REPUBLICA.COM ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Martirio en su regreso a Madrid, quien actuará el próximo jueves 10 de mayo en la Sala Galileo Galilei para ofrecer un recital "al desnudo", acompañada únicamente por la guitarra de Raúl Rodríguez.

Pregunta: Recién llegada de tu gira… ¿Cómo la has vivido personalmente?

Respuesta: Maravillosamente porque, por ejemplo Miami para mí es gloriosa y el público fenomenal. En general reconocen tu trabajo, te piden ellos las canciones y se entregan completamente.

Y sobre lo vivido en México, te digo que ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Poder haber estado en ese homenaje de Federico García Lorca y haber participado en él con Chavela (Vargas), con sus músicos… Todo ha sido tan hermoso y tan "para aprender"…

P: Pero tú ya conocías a Chavela…

R: Sí, la adoro hace años… ¡Y cómo es! Tan agradecida a la vida y una persona de la que se puede aprender tanto. Ha sido una de las cantantes que más me ha influido en mi carrera y creo que cuando ella canta, cura. Convierte las canciones en cantos y los cantos en verdad y en libertad.

P: ¿Sigue siendo igual de enriquecedor colaborar con alguien a quien se conoce desde hace tanto?

R: Más todavía, porque para mí además fue un lujo que me llamara. Sentirte querida y aceptada por alguien como Chavela es como haberme sacado un título honorífico en mi vida y oficio.

P: ¿Qué fue lo más hermoso que recuerdas de ese homenaje a García Lorca?

R: El escuchar una voz con todas las ganas como si estuviera en una frontera entre la vida y la muerte.

P: Lo cuál resultaría muy poético ya que la muerte es uno de los elementos clave en las obras de García Lorca…

R: Claro. Resultó algo así, como si Federico hubiera trascendido a través de la voz de Chavela.

P: Pero ahora estás de vuelta a Madrid y vas a actuar en la Sala Galileo Galilei el próximo jueves 10 de mayo, ¿Qué esperas ofrecerle al público que vaya a verte?

R: A día de hoy como Martirio nunca he hecho aún un concierto entero en la Galileo. He actuado muchas veces pero nunca en un concierto completo para mí como tal, y es una suerte que aún existan salas así con ese encanto, ese aforo… Sobretodo ahora que está todo tan difícil para los artistas.

P: Noto ilusión en tus palabras pese a toda la crisis que pueda haber… ¿Queda mucha Martirio por delante para su público?

R: Mientras haya ilusión como dices y tu público quiera seguir escuchándote, claro que sí. En cualquier caso, la situación es muy dramática y debería de haber más lugares y ayudas. No digo que tengan que ser subvenciones necesariamente, pero sí más ayudas, que nos hace falta la música y la cultura; y a este país, muchísima falta.

P: En tu búsqueda de lo esencial, ¿Has tenido que renunciar a algo?

R: La libertad tiene un precio personal grande y, sobre todo, a cuestiones económicas. Ha sido mi único coste general que he tenido que pagar para poder llevar mi carrera con toda la dignidad y libertad posible.

P: Sobre toda esta trayectoria y su precio,  se me vienen tus primeras andanzas en la música, ¿Cómo recuerdas hoy tus inicios como artista?

R: Con la misma alegría desde que empezó hasta ahora. Y fíjate qué curioso que el primer disco que grabé entero en 1981 fue un homenaje a García Lorca, precisamente.

P: Para artistas con carreras ya tan trabajadas como la tuya, ¿No evoluciona esa ilusión de alguna manera?

R: Quizás al principio es una ilusión más inconsciente, como todo cuando eres más joven, pero después se mantiene como una misión que se te ha encomendado y que tienes en toda tu vida.

P: Tu estilo en España se hizo famoso en los años 80, ¿Mantienes esa esencia o tu música ha evolucionado?

R: Mantengo la esencia pero claro que ha cambiado. A lo largo de mi vida me he ido topando con diferentes estilos musicales que he ido incorporando; al principio venía con la influencia de la copla, de la canción popular y del flamenco, pero después, por ejemplo, me metí en el bolero cubano, reminiscencias latinoamericanas con aires flamencos…

P: ¿Es el artista el que se hace al panorama musical de cada época o al revés?

R: Personalmente nunca me he fijado en el panorama que me ha rodeado. Lo que me gusta mucho es traerme estilos musicales de los sitios a los que voy, por los que paso; la canción popular de cada lugar, sus raíces… Me compro sus discos, los escucho y muchos de esos estilos me llaman de alguna manera. Cojo uno de mis 400 cuadernos, apunto las letras de lo que escucho, y soy como una niña: si me identifico de alguna forma con lo que dice la letra o la siento cerca, eso me inspira para escribir.

Lo que sí te digo que me gusta es no copiar a nadie ni copiarme a mí misma; me gusta pisar "musicalmente" por donde no haya dejado huella nadie antes, ni si quiera yo; me encanta mantener siempre ese riesgo ante lo nuevo.

P: Antes me has mencionado la "situación dramática" por la que pasan los artistas. Imagino que te referías a la piratería, ¿Sirven las redes sociales para luchar contra la piratería de alguna forma?

R: Me encantan las redes sociales, independientemente de todo. Es muy bueno estar presentes en ellas como artista claro que sí, y acabamos de abrir una cuenta oficial en Twitter y yo misma tengo una personal en Facebook donde estoy encantada de recibir a la gente. Ten en cuenta que por la calle nadie me dice nada porque no me reconocen, pero por estos sitios, te escriben sus sentimientos, lo que transmites con tus canciones… Y yo con eso, ¡Estoy como una niña con zapatos nuevos!

Como herramienta, las redes sociales son estupendas siempre que se sepan utilizar, no para decir tonterías que también hay mucho de eso. Pero para comunicar cosas, para vincularte, para enseñar o aprender… Es maravilloso; aunque lo sería aún más si para el tema de la música se pagara un precio, aunque fuera mínimo, simbólico si lo prefieres.

P: Pero eso es lo que ya se está poniendo en práctica con herramientas como Spotify, que aunque mucha gente no lo sabe, también son redes sociales… ¿Qué te parecen estas nuevas formas de "vender" música?

R: Me parecen perfectas. Tú ten en cuenta que yo cuando voy a comprar el pan me lo siguen cobrando, y de algo tengo que vivir.

P: Pero por estas vías también se marcan ya mucho las distancias entre el artista y la discográfica…

R: Eso también, pero ten en cuenta que las discográficas están pasando su propia crisis y están queriendo ver de qué manera enfocan el mercado.

P: Entonces, ¿Cuál es la alternativa para la supervivencia del artista?

R: El directo, pero también las redes sociales y el boca a boca. Muchas veces nos creemos mucho más lo que nos cuenta un amigo cercano que lo que nos cuenta alguien con mucho marketing detrás.

P: Además has colaborado con más de 40 artistas a lo largo de tu carrera, ¿Hay con alguno/s que te hiciera especial ilusión repetir?

R: Amo a todos y cada uno de ellos porque son colaboraciones que he elegido yo, pero quizás juntaría en un escenario a Paco Toronjo, Chavela Vargas y a Soledad Bravo para cantar una canción con cada uno de ellos. Eso sería un sueño, de esos bonitos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *