Al Bano: “No me arrepiento de nada de mi vida, todo tiene una historia, una búsqueda y evolución”

Al Bano

El conocido artista italiano Al Bano ha pasado unos días en España con objeto de promocionar su último álbum Canta Italia, y desde REPUBLICA.COM hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para conocerle un poco más de cerca y descubrir los detalles de su último trabajo.

Pregunta: ¿Canta Italia cierra un ciclo en su carrera?

Respuesta: No, al revés, abre un ciclo. Siempre hay que renovarse aunque esta vez con versiones legendarias de la historia de la música italiana. Aunque es un proyecto similar a otros que ya he hecho otras 3 o 4 veces, he tocado temas que nunca antes había tocado como ‘Margarita’ deRichard Cocciante, que te pone la piel de gallina, o Y tú de Claudio Baglioni, con una fuerza y escritura musical muy interesantes.

P: ¿Qué más temas "interesantes" nos ofrece el disco?

R: Son hasta 20 temas, y me gustaría destacar otros tantos como Sólo tú de Matia BazarTu Vuo’ Fa’ L’americano, de Renato Carosone, "sagrado" de los años 50 y 60.

P: ¿Qué implica esa renovación constante en su carrera? ¿No resulta complicado renovarse tras 50 años de carrera profesional?

R: Tengo como unas 300 canciones en la recamara con un ritmo de grabación de un disco cada uno o dos años. Para mí la renovación es constante y nada difícil.

Al Bano Canta ItaliaP: ¿Qué descubre este disco de Al Bano?

R: Busco quitarle un poquito de pólvora a la palabra "nostalgia".

P: Debutó en 1966 en el Festival de la Rosa, ¿Cómo surgió esta posibilidad y cómo la recuerda hoy?

R: Mi primer contrato fue gracias al clan de Adriano Celentano (Cuyo nombre también figura en este último disco con el tema Azzurro), he hecho muchos conciertos a su lado y, poco a poco, cuando se dieron cuenta de que soy un hombre de festivales, me llamaron para el Festival de la Rosa junto a Pino Donaggio (Autor de Yo que no vivo sin ti). Sin embargo, Donaggio era muy joven y tuvo que atender al servicio militar de la mili, no pudo asistir al festival y fui yo solo, con la fortuna de clasificarme en segunda posición. En aquel tiempo me rodeaba de otros artistas como Polanca o Morandi y fue un momento muy especial. Lo recuerdo con mucho cariño y mi primera gran experiencia.

P: ¿Qué supuso para usted la canción Nel Sole al año siguiente de dicho Festival?

R: Fue la revolución de toda mi vida. Pasé de ser desconocido a un artista muy querido y famoso.

P: Con tremendo paso, ¿No se emborrachó de fama? ¿No da miedo de que algo así pase?

R: Claro que puede pasar pero amo demasiado la música como para emborracharme el cerebro más allá de ella.

P: En los años 60 todo artista italiano que quisiera confirmarse como tal, participaba en el Festival de San Remo, ¿Tuvo usted esa sensación en dicho festival?

R: San Remo es la cuna de muchos cantantes italianos y una forma de despegar con vuelos muy altos. De ahí salieron Domenico Modugno, Claudio Villa o Adriano Celentano. Claro que se tiene esa sensación.

P: En España caló hondo con La mañana, un tema que sirvió a muchas parejas para iniciar sus idilios, ¿Se enamoró también usted con ella? ¿Cómo cree que se recuerda hoy?

R: Yo ya estaba enamorado de antes de una chica que me regaló cuatro hijos y una temporada increíble de cariño. Fue una canción milagro con una mujer milagro y un tema que da igual cuándo se escribiera, no tiene época y trasciende todas las décadas.

P: En 1970 hay un cambio en su carrera cuando se casa con Romina Power y aparca su carrera en solitario…

R: Yo más que cambio lo denomino "pasos consecuenciales", fue como vivir una película con su actor su actriz; yo cantaba mi parte, ella la suya, hacíamos duetos pero, sobre todo, mezclar mi estilo con el suyo, lo opuesto, era un contraste muy interesante.

P: En toda esta trayectoria profesional, ¿Cambiaría algo?

R: No. Todo es parte de la vida y no se puede cambiar ni quiero hacerlo.

P: Usted nunca ha tenido ninguna guerra contra Romina, ¿Por qué cree que ella sí contra usted?

R. Es una pregunta para ella. No lo sé y tendrá su razón.

P: Pero el resultado de aquello fue volver a ser solista en los 90… ¿Cómo recibió este nuevo cambio?

R: Fue volver a lo que era yo antes. No me arrepiento de nada, todo tiene una historia, una búsqueda y evolución… Todos mis álbumes me han aportado una satisfacción personal constante.

P: La semana pasada le preguntamos a Jon Secada por las redes sociales. Usted que es de otra generación, ¿Se familiariza con ellas? ¿Le parecen vitales para el negocio de la música?

R: Soy hijo del siglo pasado y sé que son muy interesantes e indispensables, pero no me gustan. Son demasiado cerebrales y aislantes.

P: A lo mejor un artista tan consolidado como usted no las necesita tanto como otros que empiezan…

R: No creo que se trate de eso, pero ya te digo que en cualquier caso no me gustan.

P: ¿Cuántas veces ha visitado España?

R: Muchas. La primera en noviembre de 1977. He vivido la muerte de Franco y el famoso 23-F me pilló en este mismo hotel. Iba a salir a dar un concierto, me advirtieron de una posible "guerra civil" y tuve que quedarme aislado aquí. Fue lo más raro en mi experiencia española.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de España?

R: Estoy loco por Galicia, Santiago, las playas de Finisterre y los percebes, que no los hay en Italia.

P: Sobre la polémica montada en España sobre su hija Ylenia, ¿Tiene algo que decir?

R: Hay que dejarla descansar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *