¿En qué se parecen Obama, Justin Bieber, Trump y Ronaldo?

En que son las estrellas del tuit. El antiguo presidente cuenta con 125 millones de personas que siguen lo que escribe, el cantante 99 y Trump y Ronaldo 89 millones cada uno. Obama acrecentará su cifra estos días. Acaba de publicar un largo, y al parecer ameno, primer tomo de sus memorias, por el que percibió millones de dólares y que el día de su aparición ha vendido la cifra récord, para un libro político, de 900.000 ejemplares, y las noticias sobre la obra, sus entrevistas después de la victoria de Biden aumentarán los que acuden a beber de sus tuits. Hay quien opina que la pandemia y el apoyo de Obama han sido decisivos en el triunfo de Biden .

La clasificación mundial de seguidores de figuras actuales en tuit e instagram está recogido en Wikipedia y otros estudios. Pasma que Ronaldo tenga 242 millones en Instagram, es el primero en lo que tiene que ver con la imagen, y que Trump, tan denostado en Europa, sea el tercero en el texto.

Las dos clasificaciones, que no deben tener menos fiabilidad que los índices de audiencia televisivos o radiofónicos, arrojan varias constantes que muestran la proyección mundial de Estados Unidos y las ausencias significativas entre los cincuenta principales de ambas listas : 1) Sólo hay tres políticos, los yanquis citados y el indio Norendra Modi

2) La mayor parte de los admirados y seguidos son cantantes, más mujeres( Taylor Swift, Ariana Grande, Selena Gómez…) que hombres, de nacionalidad estadounidense. Los actores de cine no aparecen con la excepción de la polifacética Jennifer López

3) En los deportistas predominan los futbolistas, destacadamente Ronaldo seguido a distancia de Messi y Neymar, Beckam, un baloncestista, Le Bron, y un indio Kholi, jugador de cricket. Los tenistas no están entre los cincuenta.

4) Hay dos colombianos, Shakira y Maluma, y ningún otro iberoamericano o ibérico.

5) Abundan los indios, de Bollywood, planeta del cine, de la tele y la canción( China está ausente de las listas porque debe tener su mundo de redes sociales). No hay nadie de países musulmanes.

6) Solo emerge un hombre de empresa, Bill Gates, tres estrellas de la televisión estadounidense y un puñadito de instituciones, la CNN, BBC, New York Times, National Geographic….y el Real Madrid( 35 millones de tuits y 93 en instagram) y el Barcelona ( 91 en instagram, no pasa el corte de los cincuenta primeros en tuits).

Es obvio que la cacareada decadencia de Estados Unidos no afecta al mundo de las portadas ni del “famoseo” incluido el de las redes sociales.