No sólo de Trump vive el hombre

Los medios de información americanos se han dado un festín con Trump en el año que lleva en el poder. Siempre es noticia de primera y para sus críticos mediáticos, que son muchos, siempre hay lados turbios que explotar del personaje. La última puya es que mientras la generalidad de los servicios de información estadounidenses alertan de que Rusia interferirá de nuevo en las elecciones legislativas del próximo año con falsedades y tergiversaciones con objeto de polarizar y exacerbar a la opinión pública, sin embargo, el presidente pretende seguir ignorando este peligro. Es otra paradoja trumpiana, sus espías y el Congreso ven graves y constantes asechanzas de Moscú, el Presidente parece indiferente o incómodo con el tema.

En las últimas semanas la cuestión del acoso sexual de los poderosos ha ocupado asimismo considerable espacio de la prensa, la última baja es Jay Asher, autor de cuentos infantiles y acusado de abuso sexual, pero se abren otros temas desde el triunfo en las Olimpiadas de la coreana estadounidense Chloe Kim, saludada jubilosamente en la patria de Lincoln como americana, en lo que ella coincide, hasta el balance cinematográfico dada la proximidad de los Oscars. Los comentaristas yanquis compilan listas sobre películas taquilleras y películas de categoría artística reconocida por la mayor parte de los críticos. Esta año hay varias coincidencias en las dos clasificaciones, la más notable “Coco”  también exitosa en España que sería la número 1 en aprecio por los comentaristas y que ha entrado igualmente en la clasificación de las más taquilleras. Otras que aparecen en las dos enumeraciones son “La guerra de las Galaxias”( la que ha ingresado más dinero en Estados Unidos, 517 millones de dólares en el año pasado) y “Guardianes de la galaxia”.

Es notable que los cinco films con más ingresos (las dos que acabo de mencionar, amén de “La Bella y la bestia”, “Wonder Woman” y “Spiderman”) son cuentos infantiles o tebeos futuristas. Prueba, como bien saben los productores de Hollywood, de que los cines los llenan los jóvenes y los niños.

Las feministas tienen de que felicitarse. No sólo hay interpretaciones femeninas muy destacadas este año en la carrera de los Oscars( Meryl Streep, Frances McDormand….) sino que la crítica saluda como fenómeno taquillero a Gal Gadot, protagonista de Wonder Woman.