Manchester: se veía venir

Manchester

El guión se repite con pequeñas novedades. Esta vez el objetivo era un concierto al que asistían muchos niños. Una variante que muestra que la canalla fundamentalista no se detiene ante nada. El resto es conocido, un suicida con explosivos que aprovecha que es imposible impedir por completo que ocurran desgracias de este tipo en todos los actos públicos.

Habrá recriminaciones hacia la policía de Manchester, las sempiternas acusaciones de que no se adoptaron todas las medidas adecuadas, que hubo negligencias, etc... Sin embargo, se olvida algo importante. La colaboración entre todos los servicios de seguridad europeos de diferentes países y entre los existentes dentro de cada estado deja mucho que desear. ¿Fluye toda la información adecuada entre las fuerzas del orden francesas y las británicas?  Probablemente, no. ¿Entre todos los servicios que existen en Bélgica? Los críticos dicen que tampoco. Al día siguiente de ocurrir cualquiera de estas hecatombes, los responsables políticos -esta vez lo oímos en Francia- aseguran que van a incrementar la cooperación. Lo que muestra ineludiblemente que son conscientes de que hasta  ese momento el intercambio de información es insuficiente.

El golpe macabro de la cuidad inglesa trae varias reflexiones. La primera es que reivindica parcialmente los contactos recientes de Trump con los rusos. ¿No es normal, puede alegar, que yo de información y pida colaboración  de los dirigentes rusos en este tema?  Por otra parte, sus precipitadas medidas de supresión de visados para los ciudadanos de varias naciones islamizas encuentran cierta justificación para una parte de la población yanqui. La parada del americano en Bruselas está ahora marcada por la cuestión del terrorismo.

De otro lado, Manchester nos hace bendecir a nuestros servicios de seguridad y al mismo tiempo, dada la cantidad ingente de actos públicos, musicales, deportivos... de nuestro país, percatarnos de que estamos teniendo bastante suerte ¿Continuará?

Sobre el autor de esta publicación