¿Por qué tienen interés los Goya?

Alguien dirá que la ceremonia de los Goya es una imitación cutre de la de la entrega de los Oscar. Otro que los presentadores tienen escasa gracia. Algún otro que no conectan con el show ese día, porque están hartos de ver premiar a películas “maniqueas” obsesionadas con las secuelas de nuestra guerra, y con dar palos al franquismo.
Las conclusiones son precipitadas y un tanto simplistas. La imitación es inevitable, también se da en ceremonias similares de otros países, lo de cutre es gratuito, aunque ningún presentador ha sido rotundamente brillante y polifacético, tampoco lo son todos los que contrata Hollywood y el tema de la guerra civil y del franquismo pasó en buena medida a la historia. Buena prueba son las obras que en las diferentes categorías compiten este año, las excelentes “El niño”, “La isla mínima” etc...

La industria estadounidense del cine cuenta con unos enormes recursos de promoción y no es el menor de ellos la noche de los Oscar. La audiencia del evento en su país no llegará a un tercio de la de la Superbowl futbolística (114 millones en la edición de hace días) pero es, con todo, de decenas de millones. Si incluimos ahí los también millones que simultáneamente, hemisferio americano, o al día siguiente, contemplan el desfile de modas que realizan al inicio las estrellas, o los momentos cumbres de apertura de los sobres, tendremos que todo el show es una portentosa palanca publicitaria. La gente comenta lo que presenció, recuerda que se le escapó tal o tal película, recomienda alguna a los amigos. Es un gran escaparate y un gran recordatorio.

Eso es lo que hace falta a nuestro cine. Nuestra industria no tiene normalmente los medios, la excepción es cuando en el proyecto está embarcada a fondo una gran televisión, para realizar una seria campaña de promoción de un film. (Un presupuesto total de 2 millones es aquí casi descomunal, en Yanquilandia sería risible). En Estados Unidos la promoción significa, con frecuencia, la mitad del costo. Esta penuria hace que cintas españolas de reconocida calidad no son vistas porque la gente, los consumidores del producto cine, no tiene idea de que existen. Por ello, el boca a boca, o el boca a oreja como debería decirse, es importante para nuestro cine. El evento de los Goya cumple en buena medida ese cometido. Todo el mundo ha oído hablar de la ocurrente “Ocho apellidos vascos”, muchos de “Mortadelo y Filemón”, este año excepcionalmente de la trepidante El niño... o de La isla... que ya ha hecho 1.050.000 espectadores. Algunos menos, supongo, de la audaz “Relatos salvajes”, a pesar de su merecida nominación al Oscar donde tiene un destacado contrincante en la rusa “Leviatán”, y muchísimos menos de otras más que visibles como “Magical Girl”, “Todos están muertos”, “10,000 kilómetros” etc...

Nuestro cine ha tenido un año encomiable (25% de cuota de pantalla). Nos interesa que ese porcentaje se mantenga. Hay abundantes films de calidad (¿qué espectador finlandés, canadiense, chino o chileno no creería que “El niño” es una película americana de encomiable factura si hubiese llegado tarde a los títulos de crédito y los actores hablaran en inglés?) y estamos apoyando a una industria nuestra que sustenta a bastantes personas. La subida de la cuota de pantalla significa más trabajo y menos gasto en importaciones. No es un premio gordo para nuestra economía como la bajada del petróleo pero todo ayuda.

Alguien tendría que explicar cómo, a pesar del mantenimiento del alto IVA, nuestro cine ha tenido un año tan venturosamente feraz. Tiene, con frecuencia, calidad.

6 comentarios
  1. Lucyinthe Sky says:

    El Sr. Martín Seco, el próximo Ministro de Economía/Hacienda !! todo lo que escribe resuena a Verdad Total! para finales de 2015, a mandar y poner las cosas en su sitio ----

  2. Alacontra says:

    El mejor economista del país y los de Podemos encargando sus propuestas a personas, muy respetables, pero sin el bagaje intelectual sobre las nefastas consecuencias del euro de Martín Seco. Una pena.

    • Lucyinthe Sky says:

      Seguro que a Podemos ya se le ha ocurrido ya contactar con el Sr. Martín Seco!

  3. Albacora says:

    General, Ud es un sujeto honesto y lúcido, muy lúcido. Espero que los desvergonzados a sueldo que pululan por todas partes reflexionen, aunque sea por su interes personal.

    • Alberto Amézaga says:

      Le agradezco sus amables palabras.
      Intentaré seguir siéndolo.
      Alberto Piris

Los comentarios están desactivados.