El mayor tramposo de la historia del deporte

Que Lance Amstrong pudiera refutar con éxito durante más de 13 años las acusaciones de dopaje que intermitentemente cayeron sobre él es algo que pasma. Ahora la Agencia Antidopaje de Estados Unidos afirma rotundamente que el ciclista vencedor de siete Tours de Francia y cinco de sus compañeros son quizás el mayor fraude deportivo de la historia.

Greg Lemond, el tambien estadounidense vencedor de tres, fue el primero que sembró la duda sobre la honradez de su compatriota en el año 2001. Lemond fue cauto en sus palabras porque Amstrong tenía un poderoso equipo de abogados que amenazaban con demandar a cualquiera en Gran Bretaña donde las disposiciones relacionadas con el honor de las personas son más estrictas que en Estados Unidos. Más tarde, Betsy Andreu, esposa de un gregario en el Tour de Amstrong, pasmada de ver en la televisión la forma fenomenal como su esposo corría arrancó de este la confidencia de que él y la mayor parte del equipo Unión Postal Service en el que militaba  el campeón se drogaban. La señora Andreu fue vituperada por Amstrong y su cohorte de periodistas y su marido fue apartado del equipo. Le llega el turno a Landis vencedor del Tour del año 2006. Desposeído de su título acusado de haber tomado EPO acabaría confesando, después de haber gastado una fortuna en juicios defendiendo su reputación, que el el hecho era cierto y que la cuestión era endémica en el Union Postal Service.

Tomó cartas en el asunto, entonces, la Agencia de Alimentación y Droga de Estados Unidos(FDA) que amenazó con llevar a varios ciclistas ante un Tribunal especial en donde serían acusados  de perjurio si se descubría que mentían. Un investigador afirmaría que debido a esta amenaza el problema con los ciclistas “no es que hablaran sino que pararan de llorar para poder seguir confesando”.  Cuando la FDA abandonó el caso por concentrarse en los problemas del béisbol lo retomó la Agencia antidopaje también de Estados Unidos gracias al celo de un inspector llamado Novitzky. La Agencia consiguió testimonios demoledores contra Amstrong de 10 personas.

El ciclista intentó que un Tribunal de Tejas decretara que la Agencia no tenía competencia sobre el tema. El Tribunal desestimó la petición y condenó a Amstrong a pagar las costas de ese proceso. Al tramposo laureado le quedaba el recurso de admitir los cargos o ir a un Tribunal independiente de arbitraje. Amstrong los admitió esta semana y la Agencia lo ha proscrito por vida y pedido que se le despoje de los siete premios del Tour y de cualquiera otro desde 1998.

La ironía del asunto es que Amstrong que alardeaba de que sus acusadores franceses lo perseguian por celos y porque eran antiamericanos ha sido puesto en evidencia y llevado a la picota por sus propios compatriotas. Hay, en ocasiones, algo poco chovinista y que no está podrido en el reino de Estados Unidos.

Si la UCI, como se espera, borra a Amstrong de la lista del Tour, designar a los nuevos ganadores tendrá sus problemas porque alguno de ellos (Zulle en el 1999, Ulrich en el 2,000, Kloden en el 2004) también han sido acusados de tomar EPO u otras sustancias prohibidas.

3 comentarios
  1. mazarino says:

    Casado es un niñato PPero que no tiene quid divinis.
    Palmará seguro.

  2. balasz says:

    Me apuesto pincho y caña, como decía uno, a que el que ha propagado el rumor de su candidatura es el mismo pequeño pablito este, un ambiciosillo que ya hace tiempo iba diciendo por ahí que le harían ministro o secretario de estado.
    Porque si el PP optara de verdad por este caballerete petímetre significaría que están peor de lo que nos imaginamos.
    Ha de haber renovación, por supuesto (así que nada de espes y pelotillas adjuntos) pero ha de ser una renovación con cara y ojos y con sustancia.

    • José Ruiz says:

      Acepto su apuesta. Tomaríamos ese pincho y le invitaría a otro.
      La promoción que le está haciendo el partido, es con toda probabilidad, por esa causa. Mi duda, como la de autor supongo, radica para cual de ambos puestos, aunque apostaría un otro pincho y caña, a que es para la Comunidad, puesto que no creo que el odio que siente El Cagancho,hacia Esperanza, se la cargue, a no ser, que ponga a su vicetodo como candidata, con lo que evitaría el riesgo de que Esperanza sacase más votos en Madrid, que este guaperas en la Comunidad, como ha sucedido con Cagancho, mismo.

Los comentarios están desactivados.