Pakistán aliado peliagudo

Estados Unidos y sus aliados de la ORAN van a comenzar su retirada de Afganistán. La inversión en ese país, sobre todo de Estados Unidos, ha sido cuantiosa. El resultado es incierto, los talibanes no han desaparecido, el gobierno de Kabul es corrupto y en la nación americana, en donde me encuentro, hay preguntas recurrentes sobre si el esfuerzo, y el sacrifico de vidas humanas, ha merecido la pena.

Pakistán es parte del problema y de la solución del avispero de Afganistán. Alguien cercano a Obama comentó hace más de un año que el presidente consideraba que Pakistán era un cáncer. Razones tenía. Ese país fundamentalmente islámico ha cerrado los ojos, con frecuencia, cuando los talibanes cruzaban la frontera afgana y se ocultaban en Pakistán, los servicios de inteligencia de ese país han tenido a menudo una actitud ambigua con las peticiones de Estados Unidos. La desconfianza mutua ha hecho que Washington no comunicara a Islamabad que iba a entrar a su territorio para capturar a Bin Laden, simplemente temían que le dieran el soplo al terrorista a cuya cabeza se había puesto un jugoso precio que aún no se sabe quien ha cobrado, y los aviones sin piloto yanquis han continuado golpeando a edificaciones o vehículos transportando talibanes en carreteras pakistaníes sin pedir autorización

Uno de esos ataques produjo por error la muerte de 24 soldados pakistaníes a fin de año e Islamabad reaccionó prohibiendo los vuelos de los aviones de avituallamiento de la ORAN que llegan regularmente a Afganistán lo que acarreó la utilización de rutas alternativas mucho más costosas.

Ahora Pakistán rebobina y deja caer que volverá a dar los permisos de sobrevuelo lo que ha producido obvia satisfacción en Washington que se ha negado a admitir, como se le pide, que cesará en la utilización de los aviones sin piloto. Es lógico porque viene siendo notablemente eficaz.

El cambio de postura de Islamabad puede obedecer a varias razones alguna de las cuales aparece en el “Wall Street Journal”. No quiere quedarse al margen de la planificación del futuro de Afganistán que va a ser discutido en una conferencia de la Otan la próxima semana, tiene pánico a que la India, su rival ancestral, gane terreno en los círculos políticos afganos. Si se calman las aguas, Washington le entregará unos mil millones de ayuda militar que están congelados desde que surgieron los últimos incidentes. Por último, los transportistas pakistaníes claman porque se restablezcan toda clase de rutas con Afganistán. Ellos transportan cantidades ingentes de material que llegan al puerto paquistaní de Karachi.

La normalización de los vuelos de la OTAN permitirá comenzar a retirar el material militar de la Organización en Afganistán, casi 100.000 contenedores y 70.000 vehículos. Su valor no es nimio: unos 3.000 millones de dólares

La desconfianza hacia Pakistán, no obstante, continúa. El día en que Obama se pronunciaba a favor del matrimonio entre homosexuales, más de un republicano replicaba que era una maniobra de distracción para que la gente hable menos de la economía, de Irán y de Pakistán.

11 comentarios
  1. Agromenawer says:

    “Y claro, si sus vínculos políticos y económicos conocidos son con países en los que se encarcela a los disidentes -¿China?-, se ahorca a los homosexuales -¿Arabia Saudí?-, se trata a las mujeres como seres humanos de segunda fila -¿otra vez Arabia Saudí?-, se tortura a los detenidos -¿Ciutat Morta?-, se le da matarile a los fiscales incómodos -¿y si se cambia el juez de la Gurtel 6 veces?-, se regala el petróleo a los amigos -¿otra vez Arabia Saudí?-, se expropian hasta los partidos políticos -¡¡¿¿¿¿otra vez Arabia Saudí?????!!-, se saquean las arcas públicas para llevarse la pasta a Suiza y otros paraísos fiscales -¡de esto saben tela los que gobiernan España!-, y otras bagatelas, es legítimo disponer de la información al detalle para que cada uno se conforme su propio criterio antes de que lleguen las elecciones.”

    Cierto, no solo es legítimo sino que estaría bien disponer por una vez de información detallada sobre las relaciones y posturas del PP y el PSOE con régimenes tan democráticos como el saudí o el chino y no tener que leer las mismas chorradas una y otra vez sobre las relaciones de Podemos con tremendas “dictaduras” como son Ecuador o Bolivia, internacionalmente famosas por su carácter sanguinario…

  2. viajeroA3 says:

    Señor Miralles, ni ustedes los periodistas ni, por supuesto, sus compañeros de viaje, los políticos, están entendiendo el fenómeno ni lo que representa Podemos en el panorama político español.
    La situación creada por el bipartidismo después de más de 30 años, con esquemas democráticos mínimos (un voto cada 4 años y ya) con corrupción generalizada en los dos partidos PP y PSOE y, por ende, en todas las instituciones, ha llegado a un punto tal que la gente quiere sacarse de encima el bipartidismo, al PP y al PSOE, como sea. Sin contar mentiras e incumplimientos (hasta traiciones) de los programas electorales.

    Que los de Podemos también son casta, pues bueno. Que los de Ciudadanos adolecen de estructura y experiencia, pues vale.
    Cualquiera que se muestre ante una gran parte del electorado como que puede acabar con toda esa podredumbre (Podemos es una suerte de “guillotina” virtual) recogerá millones de votos. Y da igual que sea Podemos, Ciudadanos o Lucifer.
    Entre PP y PSOE han conseguido poner en marcha el “voto de venganza”. Ahora que se preparen a recoger lo sembrado.

    • viajeroA3 says:

      Perdone se me olvidaba.
      Cuando digo que los periodistas son compañeros de viaje de los políticos, quiero decir que los políticos no podrían hacer lo que están haciendo sin la colaboración imprescindible de ustedes, los periodistas.
      Saludos

  3. petitsuis says:

    Interesante artículo donde se demuestra que “libertad” de prensa parece ser que quiere decir “yo parto de un apriorismo, digo lo que me da la gana, hago análisis parciales y superficiales e insisto en una idea-fuerza que no pienso demostrar ni razonar” . Vale.

  4. petitsuis says:

    Por cierto, yo también lo olvidaba, como el compañero anterior, parece que la política y la “libertad de prensa” mama de fuentes clásicas:

    Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única
    idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

    Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera
    siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    (Tomado de Goebbels
    – Los once principios de la propaganda)

  5. chaban says:

    Yo todavía no he visto a ningún político español ensalzar las maravillas del régimen saudí o chino. Sí he visto a Pablo Iglesias y a Monedero y Erejón contarnos las maravillas del Comandante Cháves y que Venezuela está dando lecciones de democracia al resto del mundo. Tonterías las justas.

    • Agromenawer says:

      Está usted más que desinformado entonces, debe vivir en alguna especie de burbuja donde solo llegan las noticias de 13tv y La Razón. No solo nuestro gobierno mantiene relaciones políticas estrechas con ambos regímenes, sino que al funeral del jefe del estado de la DICTADURA saudí acudió el mismísimo Felipe VI. Es más, nuestro jefe del Estado antes de viajar a este funeral, envió un telegrama de pésame al sucesor del dictador en el que expresaba su “más sincero sentimiento de pesar por la tristísima noticia” en su nombre, en el del Gobierno y el de todos los españoles. Felipe VI también trasladó su compromiso de reforzar los lazos entre España y Arabia Saudí. Tonterías las justas, y tontos, también cuanto menos tengamos, mejor.

  6. Hundofluto says:

    ¿ Sabe usted D. Melchor donde compran las armas para asesinar a los opositores y el material antidisturbios para apalear a los manifestantes ?.

    Seguramente eso no le importa a nadie, lo importante es el dinero que pagan por trabajos de consultoría, el armamento es algo totalmente intrascendente ( cuando beneficia a empresas anónimas españolas, claro ).

    ¡Jesús, que tropa!

  7. Josele says:

    Buenos días para todos.
    De su propia voz, tanto en imagen (TV) como en el programa de radio que dirigía:
    Usted llegó a denunciar cómo se le estaba investigando -a usted, reitero-, por parte de la Hacienda (ya dirigida por nuestro querido ministro), en una forma cercana a lo inaudito.
    A mí no se me olvida.
    Un abrazo

  8. LoLo69 says:

    Estimado señor Miralles: entiendo que usted tiene que hacer su trabajo de mamporrero pero, al igual que los políticos a los que usted representa, no ha entendido nada de nada. Resulta que antes esta sociedad española, ingenua e ignorante, vivía semi despreocupada porque se conseguía llegar a fin de mes, votaba con pinzas en la nariz porque el paro era admisible, y exigía más bien pocas explicaciones al incumplimiento salvaje de promesas electorales y a la corrupción imparable porque no había ni un niño pasando hambre, ni sabíamos de los desahucios ni queríamos conocer que había que rescatar a la banca porque con nuestro dinero porque se habían pasado de ladrones.
    Pero hete aquí que vino la crisis, y de repente todos ustedes, que antes nos “colaban” sus mensajes que nosotros aceptábamos sin irechistar, beeeee, dejan de tener credibilidad. El panfleto que ha escrito usted y que pretenderá defender como artículo, es un muy claro ejemplo de ello: la sociedad española ha despertado, ya no es ignorante sino que está muy preocupada por el futuro político del país y ya no se deja insultar la inteligencia, como usted ha pretendido con este libelo. Todo lo que ha dicho es una sarta de posibles efectos que pueden ocurrir en el futuro, desvaríos de vieja miedosa que prefiere lo malo conocido, y opiniones arteramente dirigidas hacia el mismo lado de siempre: Podemos traerá el caos.
    Verá, señor Miralles, nosotros le hacemos responsable de todo lo que ha pasado, por defender siempre a los mismos y no luchar nada por regenerar la democracia, usted que tiene púlpito. Nunca le he oído despotricar tanto como lo hace contra Podemos de toda la corrupción, robos, tarjetas black, Suiza, financiación B del PP, existencia de más de 15 sueldos públicos en miles de políticos del bipartidismo, desahucios, rescate de la banca con nuestro dinero, miles de aforados, Expos inútiles, aeropuertos y demás infraestructuras que sólo sirvieron para pagar comisiones a los de siempre, etc. etc. Para colmo, tengo varias fotografías, algunas de periódicos en los que usted trabajó, en donde se ve a los representantes de nuestras instituciones conversando muy amigablemente con asesinos y dictadores sanguinarios, por lo que tampoco nos va a colar eso de que “Podemos va a traernos una dictadura bolivariana y a quitar las libertades porque asesora a dictadores”. Le repito, hace unos años no sé, pero ahora suena usted a mamporrero haciendo su trabajo para poder llegar a fin de mes, a tener menos credibilidad que cualquiera de los corruptos con los que usted no tiene narices a desenmascarar.
    Si quiere, señor Miralles, le mando las fotografías en donde se ve a Gadafi con el Rey o Aznar, a Obiang N’guema con Rajoy, al rey Hasan de Marruecos también con el barbas o con el Rey Juan Carlos, a Castro con Aznar, a Chávez abrazándose a Aznar o a Gallardón… ¿sigo? Ah, le puedo pasar los contratos de ventas de armas a países del tercer mundo en guerra. También los publicaron en un periódico donde trabajó.
    Verá, ustedes sigan haciendo su trabajo de meter miedo, que al final la sorpresa que se van a llevar es inmensa. Todos los males que usted pronostica que vendrán con Podemos son mil veces preferibles a que esta banda mafiosa llamada PPSOE a la que usted representa siga un año más perpetrando sus crímenes diarios. Para mí, es usted corresponsable de tener una banda de delincuentes como gobernantes y como oposición.
    Un saludo.

  9. jm says:

    La verdad que estaba deseando leler comentarios en defensa de estas acusaciones, por escucha a las partes implicadas, pero joé no desmentís nada… todo son chuminás fuera de lo que dice Melchor… qué pena tener que quedarse con esta desilusión!

Los comentarios están desactivados.