Libia: ¿con la ONU o sin la ONU?

Los sublevados en Libia lo han pensado mejor. Su avance sobre Trípoli ha resultado no ser un paseo militar porque Gadafi tiene los aviones y buena parte de los tanques. Ahora, en consecuencia, no le hacen ascos a una intervención extranjera que frene la superioridad militar de Gadafi y el desarrollo de una guerra civil de funestas consecuencias.

Los sublevados piden ahora la implantación de la zona de exclusión aérea y ayuda militar. Con ambas cosas, aún sin desembarco extranjero, creen que podrían hacer el trabajo.

Obama, mientras tanto, eleva el tono verbal contra Gadafi y coloca más unidades cerca de las costas libias. El objetivo es que el dictador entienda que más le vale tirar la toalla y salvar la vida y algún mueble. Estados Unidos ya congeló 30,000 millones de euros libios y Europa estudia congelar otros 50,000 de euros que las instituciones de Gadafi tienen depositados en Europa. El dirigente libio parece que ya insinúa que podría abandonar el poder con garantías.

En todo caso, con el beneplácito de los rebeldes y de algunos gobiernos árabes, amén del apremio de senadores de Estados Unidos, la cuestión sobre la mesa en estos momentos es la instalación de la zona aérea. Tiene un costo, eliminar las defensas antiaéreas libias(sin causar daños humanos colaterales) , unos 50 o 70 aviones patrullando diariamente para que sea medianamente eficaz etc…, razón por la que los militares del Pentágono han sido hasta ahora cautos, y un problema añadido, el de la cobertura legal.

Actuar de forma TOTALMENTE ortodoxa significa contar con la bendición expresa de la ONU, el Consejo de Seguridad ha de dar la luz verde para realizar la operación. Hasta hace un par de días tanto China como Rusia, que tienen el veto, eran reticentes, por no decir claramente adversas a votar a favor. Las peticiones de los sublevados, la multiplicación de las noticias sobre los ametrallamientos por Gadafi de la población civil, el aumento paulatino en la opinión pública mundial de las voces instando a que se intervenga pueden suavizar la postura ruso-china que, recordémoslo, no está aislada en la comunidad internacional. Hay más gobiernos que piensan como esas dos potencias. Hará falta con todo, más noticias sangrientas de Libia y encaje de bolillos en la redacción de la resolución que se lleve al Consejo de Seguridad. Franceses e ingleses trabajan denodadamente en ello.

Caso de que las reservas chino rusas se mantengan, Occidente podría optar por no presentar la resolución y actuar, si continua el drama libio, al margen de la ONU. No hay que rasgarse las vestiduras, a mucha gente le viene inmediatamente a la memoria la comparación con Irak, acción que fue repudiada y mayoritariamente condenada, pero se olvidan de Kosovo. En Kosovo, en los Balcanes se intervino AL MARGEN de la ONU y la gente se quedó tan pancha, la opinión pública MAYORITARIAMENTE aplaudió la intervención.

Sobre el autor de esta publicación