Telma Ortiz: Embarazo "geriátrico"

No se escandalicen, por favor. Científicamente se denomina así aquella maternidad que se produce cumplidos determinados años. En el caso que nos ocupa, los que Telma Ortiz, la hermana de Letizia, tiene al anunciar, esta semana, su embarazo, cumplidos ya los .... ¡¡¡47 años!!!

Se trata del primer hijo de su relación con el abogado irlandés Robert Gavin, pareja desde 2019. Aunque se trata de su segundo hijo. Telma era ya madre de una niña de 12 años de sus relaciones de cinco años con el igualmente abogado Enrique Martín, al que conoció en 2005.

En la biografía sentimental de Telma figura, en primer lugar, su matrimonio casi secreto en el Monasterio de Leyre (Navarra) en 2012 con el abogado Jaime del Burgo (todos sus hombres lo han sido).

En 2008, ya demostró la poca o nula simpatía por la Prensa. En aquella época, la hermana de Letizia que estaba emparejada con Enrique Martín-López, cooperante de la Cruz Roja y padre de su primera hija, intentó prohibir que la Prensa hablara de ella y de su relación sentimental con el padre de su hija.

Para ello no se le ocurrió otra cosa que presentar una demanda, nada menos, que contra ... ¡57 medios! de comunicación. La polémica cuñada de Felipe VI pretendía se prohibiera judicialmente "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir fotografías" de ella o de su pareja.

Se dijo que, detrás de esta locura, se encontraba ... ¡Letizia! quien le animó a seguir con esa demanda.

El tiro a la Prensa le salió por la culata, ya que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo, le aplicó la inviabilidad jurídica de tal pretensión y le condenó a pagar las costas que superaron los 40.000 euros.

Pero ésta es una historia ya pasada. Hoy quiero hablar del embarazo “geriátrico” (me cuesta utilizar este adjetivo para una mujer joven) de Telma que es noticia, no tanto por el embarazo en sí sino por la edad. Según los especialistas, quedarse embarazada con 47 años conlleva determinados riesgos como la diabetes, presión arterial pero, sobre todo, preeclampsia con daños en el hígado y los riñones.

Ante esta noticia no puedo por menos que pensar en Letizia, su hermana, de 48 años de edad y hacerme esta pregunta: ¿Qué pasaría si Letizia se quedara embarazada? Porque poder, claro que se puede. Según la ginecóloga Ana Pereda “cada vez hay más embarazadas en la menopausia”

Numerosos ejemplos hay: Salma Hayek, madre a los ... 50; Camerón Diaz, con 47; Janet Jackson con ... 50; Rachel Weisz, esposa de Daniel Craig, con 48; Monica Bellucci, con 45; Halle Berry, con 47, Geena Davis, con 48 y además ... ¡mellizos! Y más cercana, aquí, en España, la periodista y presentadora de TV, Ana Rosa Quintana, tuvo también mellizos a los 48 años.

Felices madres todas ellas. No sería el caso si Letizia, a sus 48 años, se quedara embarazada y diera a luz... ¡un niño, un varón!

Según el artículo 57.1 de la Constitución “La Corona de España es hereditaria siguiendo el orden regular de la primogenitura, siendo preferido siempre el varón a la mujer”.

Leonor es Princesa de Asturias porque en el matrimonio entre Felipe y Letizia no ha nacido varón. Pero si, por esas cosas de la vida, Letizia se quedara embarazada y naciera un varón, automáticamente éste desplazaría su hermana en la línea de sucesión al trono.

Como sucedió en Suecia cuando la reina Silvia, a quien se diagnosticó que no podría volver a quedarse embarazada, fue proclamada heredera Victoria. Pero he aquí que la reina, contra todo pronóstico se quedó de nuevo embarazada dando a luz .... un varón.

El rey Carlos Gustavo, abusando de ser quien, era decidió proclamar a Felipe, su recién nacido hijo, ¡heredero! Y como tal lo proclamó. Pero, como he escrito varias veces,

Suecia no es España, ni la monarquía sueca la española, ni el parlamento del país nórdico parecido, ni por asomo, al español. Por ello, se negó a reconsiderar la decisión real. “Nuestro hijo ha nacido con todos los derechos para ser el heredero”, dice el Rey.

“Pero lo ha perdido”, dicen los constitucionalistas.

Como consecuencia de ello y después de siete meses que el niño lo había sido, Victoria fue confirmada, con todos los derechos, como la heredera del trono que lo era desde su nacimiento y en la única mujer que reinará en Suecia en cualquier año del siglo XXI.

Queridos lectores, en la misma situación ¿creen que Felipe VI y el Parlamento español actuarían de la misma manera?

Pero no se preocupen, es pura especulación.