Hoy será un mal día…

… para Leonor Borbón Ortiz. Aunque ya ostenta los títulos de Princesa de Asturias y de Gerona, tan solo es una niña, una adolescente de 14 años a quien sus padres, Felipe y Letizia, la van a obligar hoy a someterse a una prueba de fuego impropia de su edad. Y lo hacen como la única garantía de la inmortalidad de la Institución.

Como impropia es que, con 14 años recién cumplidos, vea y oiga a los catalanes, a algunos catalanes, insultar a su padre. Y también a ella en una tempestad de odio que no entiende, que no entendemos.

Había que haber esperado, como se ha hecho con Elisabeth de Bélgica, la otra heredera, a que hubiera cumplido 18 años, esa mayoría de edad para lo bueno y para lo malo. Una edad en la que se es inocente pero también se puede ser responsable. Pero a una niña de 14 años ni es justo ni necesario someterla a tal castigo.

Mi querido amigo y compañero de El Mundo, David Gistau,  escribía ayer domingo que “ojalá no aíslen a Leonor y le permitan ver lo que ocurre en la calle (el propio ministro Grande-Marlaska ha reconocido que “decir que no va a haber incidentes sería absurdo, la posibilidad de que existan es real”), pienso sería de una crueldad gratuita, porque, repito, solo tiene 14 años. Ya lo es por parte de sus padres exponerla a esta situación aunque, como escribe David, “La furia y la violencia no es a una niña sino a la cultura y a la nación que representa”.

Que su padre lo sufra, va en el cargo pero no es justo obligar a que su hija, a su edad, sienta personalmente lo que es el odio y oiga los insultos que no debe.

Hoy, a lo peor, aprende que, en España, nada, incluida la Monarquía,  “puede darse por definitivo” aunque la prensa cortesana cuando habla y escribe de la nena lo hace como la futura reina de España.

No olvidemos aquellas sabias palabras de Faruk cuando perdió el trono: “Dentro de un tiempo, en el mundo solo quedarán cinco reinas: las cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra”. ¡No las olvidemos!

Resumiendo, ¿qué necesidad tenía Leonor de pasar un mal día? Porque mal día lo van a tener, ella y su padre.