Isabel cumple años

Aunque ella, al igual que Grace de Mónaco o Diana de Gales, es una mujer que nadie imagina no ya que pueda morirse sino envejecer, lo cierto es que Isabel Preysler, la mujer mas famosa de España, cumple años. Exactamente, 68 espléndido años. Los que hace que nació en Manila, un 18 de febrero de 1951, en el seno de una familia descendientes de españoles que sobrevivieron a la peor tragedia humana de la II Guerra Mundial y supervivientes de la represión y matanza indiscriminada de los japoneses.

A Manila, segunda ciudad mas bombardeada después de Varsovia, le llevó mucho tiempo volver a la normalidad y muchísimo mas olvidar.

En medio de esta situación e intentando olvidar aquel día de 1942, cuando el general americano MacArthur se despidió de Manila asegurando “I shall return”, promesa que no pudo cumplir hasta el 3 de febrero de 1945, contraen matrimonio Carlos Preysler, rico hacendado de plantaciones de azúcar y arroz y Beatriz Arrastia.

Por ello, a Isabel le tocó sufrir la caótica situación económica en la que había quedado Manila. El día que ella nace, hacia solo seis años que en la ciudad de Manila los japoneses asesinaron, entre el 3 de febrero y el 3 de marzo de 1945, a cien mil habitantes manilenses. La orden de los japoneses era de “matar a todo el mundo”.

Es evidencia de lo que sufrieron apellidos españoles que vivieron de milagro, como los Arrastia, los Presley, Pinto, Morena, Chicote, Vázquez de Prada, Galatas, Soriano, Gómez, Padilla, Zóbel, Maldonado, Zulueta, Azcárraga, Elizalde, Lizarraga y otros.

Como observará el lector, muchos apellidos vascos. A consecuencia de ello, la colonia vasca en Manila era, no solo muy numerosa, sino muy importante. Se decía que parecía Neguri, la exclusiva zona de Bilbao.

La lengua de la elite y la intelectualidad era el castellano. No olvidemos que el español fue el idioma oficial en la isla, desde 1571, año de la fundación de Manila por Legazpi bajo la Corona de España. Hasta que, en 1898, los norteamericanos impusieron, por la fuerza, el idioma inglés al apoderarse de Filipinas, después de la batalla de Cavite.

Hoy, desgraciadamente, casi nadie lo habla. Pude comprobarlo durante la visita oficial que los reyes don Juan Carlos y doña Sofia realizaron a la Manila del matrimonio Marcos.

Ante la pregunta de por qué Isabel vino a España, concretamente a Madrid, la respuesta me la dio Georgina Padilla, ilustra dama hispano-filipina, íntima amiga de nuestra protagonista: “La “ culpa” la pudo tener el amor. Isabel era una chica de 17 años, menor de edad, que se había enamorado, en Manila, de un rico playboy de 27 años.

A sus padres no les agradaba esta relación. Además, en aquella época, en Manila, se había puesto de moda que las chicas jóvenes que se enamoraban de hombres maduros solían escaparse con el novio. Si esto ocurría, lo único que podía hacer la familia era autorizar la boda. No olvidemos que Filipinas era un país muy católico donde no existía el divorcio.

“Los padres de Isabel pensaron que lo mejor era enviar a la nena a Madrid, con sus tíos, Tessa Arrastia, hermana de su madre y Miguel Pérez Rubia, para que continuara los estudios en el Mary Ward College, de las monjas irlandeses.

Pero en Madrid, en España, descubrió el amor y se vuelve a enamorar . En esta ocasión, de Julio Iglesias. Pero esa es otra historia ya muy conocida.

P.D A Yurie Suna: lamento no haya entendido el contenido de la ultima columna. Como recordará, el motivo era el 40 aniversario, precisamente ese día, de la caída de la Monarquía iraní y la llegada, ese día también, de Jomeini, acontecimientos que viví personalmente. Recordarlo era obligado. No muchos periodistas tuvieron esa oportunidad. Y, como leería pero, desde luego, no entendió, mi recuerdo se refería exclusivamente a ese día. Obligado era hacerlo.