La fortuna de Letizia

Esta semana el tabloide británico Express ha publicado una sorprendente e increíble noticia: la fortuna millonaria de Letizia.

El periódico británico no se refiere a lo afortunada que ha sido convirtiéndose en consorte real siendo, como era una periodista, hija de una sindicalista de izquierdas y nieta de un taxista. Además de ser una de las pocas mujeres del mundo entero que han visto hecho realidad eso del príncipe de los sueños de toda jovencita. Porque desde hace ya más de diez años, duerme con uno de carne y hueso.

El tabloide inglés tampoco la considera "afortunada" porque vive como una reina, que también, sino porque tiene, en sus cuentas corrientes,  una "fortuna" de... 7,7 millones de euros, mientras a Felipe le atribuyen...16,5 millones. ¡Toma ya!

Lo más increíble es  que estos datos son de 2014, cuando aún él no era Jefe del Estado.

Desconozco los datos que habrá manejado el Express pero si son los que yo sospecho puede ser que sea... ¡millonaria!

A lo peor, se repite la historia del Conde de Barcelona. Como ustedes recordarán, todos le creíamos pobre de solemnidad, viviendo de la ayuda de los monárquicos que le visitaban en su exilio de Estoril. Pero cuando a su muerte, el 1 de abril de 1993, se abrió el testamento, se descubrió que Su Alteza Real, tenía una fortuna de 1.100 millones de pesetas en tres cuentas corrientes en Suiza. De dicho dinero, don Juan Carlos fue el principal beneficiario con 375 millones.

Para que nuestros lectores tengan conocimiento sobre los dineros que la Familia Real española (Felipe, Letizia,Juan Carlos y Sofía) han recibido, este año 2017, deben saber que han sido 7,82 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Según el articulo 65.1 de la Constitución,  "para el sostenimiento  de su Familia y Casa". De esa cantidad, el titular de la Corona se ha asignado un sueldo de 236.544 euros (1% más que  en 2016); a Letizia 130.092 euros;  para su padre, el rey emérito, 189.228 euros y para su madre, la reina emérita, 106.452 euros.

Como puede uno imaginarse, con estos ingresos, difícil, por no decir más que imposible, no ya hacerse ricos sino  ahorrar. Aunque me gustaría saber, dentro de esa tan pregonada ley de transparencia, qué gastos personales cubren con ese dinero. Cuánto se lleva su modisto, Felipe Varela y cuánto... en calzado, bolsos, cirugía estética... Porque con ese dinero, 11.000 euros  al mes, no creo den para tanto. Y como ama de casa, ¿qué?

Cierto es que esos 7.82  millones de euros  es una mínima parte de lo que nos cuesta la Familia Real a los españoles. A esta cantidad hay que añadir las partes asumidas por diferentes ministerios. Por ejemplo el de Presidencia, que corre con todos los gastos del mantenimiento de La Zarzuela y Residencia de Felipe y Letizia, incluidos los millones de la factura de la luz,  agua y otras menudencias, así como el salario de los 130 trabajadores,  incluidos los  jardineros;  Defensa, la Guardia Real; Hacienda, la flota de coches y conductores; Exteriores los viajes oficiales y Patrimonio Nacional  todo lo demás. Por lo que el dinero asignado para ellos no es mucho ni poco. Según se mire.

Tampoco podemos desmentir rotundamente la información del periódico inglés, si tenemos en cuenta que en 2009, Felipe y Letizia recibieron una  sorprendente herencia de un millonario monárquico mallorquín, concretamente de Ciudadela, don Juan Ignacio Balada Llabrés  cercana a los 10 millones de euros, exactamente 9.832.995 euros entre propiedades y dinero en metálico. En la Casa Real existe una norma, que es casi una prohibición, en lo referente a la aceptación de regalos. Pero, en este caso, sorprendentemente, aceptaron. Según el testamento, Felipe y esposa recibirían... 5 millones de euros y con la otra mitad, crearon una fundación  "para el estudio y el apoyo a la institución monárquica" (?).

Al aceptar esta herencia, compuesta por numerosas fincas, edificios y pisos en Menorca y que están intentando vender por medio de la Fundación  Hesperia, la  Casa Real se ha convertido en una especie de agencia inmobiliaria.

Visto lo cual, la información del Express, si está basada en esta herencia,  a lo mejor no es tan absurda y descabellada. Gracias a ellos, nos hemos enterado que Letizia es... millonaria. Lo que no está claro es de dónde vienen los 16 millones que el tabloide le adjudica a Felipe.