Seguro que te has pasado horas frente a un ordenador o una consola y en algún momento surge la pregunta inevitable, quién es el responsable de esto, quién inventó los videojuegos que hoy se llevan gran parte de tu atención.
Muchas personas creen que los videojuegos llegaron junto con el siglo XXI. Sin embargo, estos tienen más de 60 años y han revolucionado el mundo del entretenimiento hasta nuestros días.
Su rápida evolución ha hecho que muchos juegos queden en el olvido aunque, en el caso de Pac Man (1983) es un clásico que, al día de hoy, se sigue jugando.
Los juegos electrónicos, en muy poco tiempo, pasaron de ser un pasatiempo a convertirse en una de las industrias más grandes del mundo, facturando más, incluso, que el cine y la música juntos.
Solo en 2022, Fortnite: Battle Royale generó 3151 euros por minuto.
España no ha quedado en el rezago de los videojuegos, por el contrario, su crecimiento en los últimos cinco años ha sido impresionante.
En 2022, la facturación fue de 2380 millones de euros, un 32 % más que en 2021, cuando las ganancias obtenidas fueron de 1795 millones, de acuerdo con un informe presentado por Newzoo.
El documento también señala que cuatro de cada cinco españoles, de entre 10 y 65 años, juegan algún videojuego en su tiempo libre.
Como puedes ver, los videojuegos forman parte del día a día de millones de personas y de allí, la necesidad de conocer un poco de su historia.
¿Quién es el creador de los videojuegos?
Muchos de los inventos tienen una respuesta puntual sobre su creador. No es el caso de los juegos de video, pues, hay varias personas que se disputan esta primera aparición.
La respuesta dependerá de a quién le preguntes.
Muchos expertos en el área, aseguran que el precursor de los videojuegos es el físico estadounidense William Higginbotham quien, valiéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, creó en 1958 el juego Tennis for Two o Tenis para dos.
Este videojuego fue presentado en el Laboratorio Nacional Brookhaven, ubicado en Upton, en Long Island, en el estado de Nueva York.
La controversia sobre la aparición de los juegos de video, empieza cuando Alexander Sandy Douglas anunció que él, en 1952, creó Noughts and Crosses o Tres en raya, que se ejecutaba sobre la computadora EDSAC y permitía jugar al ser humano contra una máquina.
Como lo hemos dicho antes, la inexactitud de los datos sobre el pionero de los videojuegos, hace que, hasta el día de hoy, estos dos científicos se siguen disputando una de las invenciones más importantes del siglo XX.
A pesar de que la aparición de los videojuegos se remonta a los años 50, no es hasta la década de los 70 cuando tomó el verdadero impulso para convertirse en la lucrativa industria que es hoy.
Cuál fue el primer videojuego de la historia
No menos controvertido es afirmar cuál fue el primer videojuego de la historia, pues hay quienes defienden el Tennis for Two y los que apuestan por el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952.
Si se toma en consideración la fecha, Tres en raya lleva las de ganar. Sin embargo, después de la presentación en la Exposición Nacional de Canadá, el juego fue desmontado y solo quedó en el recuerdo como una novedad más.
No fue sino hasta octubre de 1958 cuando, en el Laboratorio Nacional Brookhaven, Tennis for Two se robó todas las miradas al punto que, los asistentes, hacían largas colas para ser parte del primer videojuego de la historia.
A través de un pequeño ordenador analógico, los jugadores podían simular un juego de tenis en un osciloscopio. Este sería el primer paso para que, 14 años después, saliera el exitoso juego de Pong.
«Tenis para dos» estaba basado en un programa de cálculo de trayectorias que el ejército americano usaba por aquella época, utilizando, a su vez, dos palancas de juego, que mediante giros conseguían dar impulso a la pelota para intentar marcar en campo contrario.
Dónde se hizo el primer videojuego
Partiendo del concepto actual de lo que es un videojuego, el cual, se adapta mucho más al Tennis for Two hecho por William Higginbotham, se puede deducir que el primer juego de video se hizo en Estados Unidos.
Este se desarrolló en una pantalla, era interactivo y animado y, además, se cree que dio paso a Pong, el primer juego de las videoconsolas Atari, llevado adelante por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972.
Tennis for Two fue hecho por uno de los integrantes del equipo que desarrolló la primera bomba nuclear, en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, una dependencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, ubicado en Upton, Long Island, en Nueva York.
¿Cuál es el juego más vendido de todos los tiempos?
Cada día salen actualizaciones, mejoras y nuevos videojuegos que buscan sobrepasar las expectativas de millones de fanáticos de todo el mundo. Es tanta su importancia, que la industria ha crecido, en los últimos tres años, más de un 20,5 %.
Sin embargo, hay juegos que no pasan de moda y que siguen estando tan vigentes como el primer día.
Es el caso de Minecraft, desde su lanzamiento en 2011, ha comercializado más de 350 millones de copias, convirtiéndose en el videojuego más vendido de la historia.
Se trata de un juego multiplataforma, disponible en Xbox, PlayStation 4, Nintendo Switch, iOS, Android y Windows, en el que los jugadores deben construir con bloques cosas increíbles para disfrutar de las más entretenidas aventuras.
Después de 12 años, Minecraft se mantiene en constante actualización con contenido nuevo, biomas, animales, escenarios y cambios en la jugabilidad, que hace de este juego, el favorito de los fanáticos de los juegos electrónicos.
Muy cerca se encuentra Grand Theft Auto V (2013) con 215 millones de copias vendidas y Tetris (1984) con más de 170 millones.
Uno de los videojuegos más famosos, Super Mario Bros, a diferencia de lo que muchas personas piensan, se ubica en el sexto lugar de los juegos más vendidos de la historia, con 58 millones de copias.
La industria de los videojuegos sigue creciendo, y muestra de ello, es que en España, durante el 2022, hubo más de 600 estudios activos, desarrollando y probando nuevos juegos para este mercado.
Quién inventó los videojuegos sigue creando controversia. Sin embargo, esto no ha sido una limitante para que esta industria, cada día, sorprenda a millones de personas alrededor del mundo.