Quién fue Madame Tussaud

Quién fue Madame Tussauds

Quién fue Madame Tussauds

Puede que el nombre de Marie Grosholtz no te suena para nada, pero seguro que alguna vez escuchaste hablar de Madame Tussaud.

Y es que, quién no conoce las obras de esta atípica escultora francesa, cuyo nombre lo llevan 24 museos de cera ubicados en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Hong Kong, Praga, Viena y Londres, donde se encuentra la sede principal.

Los museos de cera Madame Tussauds son los más famosos del mundo, convirtiéndose en una de las mayores atracciones en cada una de las ciudades donde se encuentran y, recibiendo a millones de turistas al año.

En los museos de cera, los visitantes se pueden encontrar con la réplica de celebridades, líderes políticos, figuras históricas, personajes de películas y televisión y deportistas.

Estas colecciones varían de acuerdo con la ciudad que se visite. Por ejemplo, el museo con sede en Londres tiene una colección de más de 300 figuras, mientras que, el de Nueva York alberga unas 200 piezas.

Pero, para conocer el éxito de estos museos, debemos antes saber quién es su creadora y como llegó a convertirse en una referencia mundial para artistas y escultores.

Historia de Madame Tussaud

Marie Grosholtz nació el 1 de diciembre de 1761 en Estrasburgo, Francia.

Tras la muerte de su padre, dos meses antes de su nacimiento, su familia se traslada a Suiza, donde conocen al médico cirujano Philippe Curtius, quien esculpía en cera modelos anatómicos para el estudio y algunos retratos de personas famosas de la época.

Curtius se convirtió en el mentor de la joven Marie, a quien le enseñó el arte de la escultura en cera.

Ya, en 1777, Marie había hecho su primera figura de cera, la del escritor francés Voltaire.

Llegó a París como ayudante de Curtius, sin embargo, su talento la llevó a destacar y ser reconocida por la aristocracia parisina.

A pesar de esto, sus ideales en favor del rey hicieron que fuese condenada a la guillotina, pero su talento, la salvó de la muerte y fue contratada para hacer las esculturas de los ejecutados, entre los que destacan el rey Luis XVI, María Antonieta, Jean-Paul Marat y Robespierre.

En 1795 se casó con el ingeniero François Tussaud, de quien adoptaría el apellido que la llevó a ser reconocida a nivel mundial.

En 1802 llegó a Londres, donde más adelante comenzaría a mostrar su colección a bordo de un carruaje en el que recorrió Inglaterra, Escocia e Irlanda.

La fama de Madame Tussaud fue creciendo hasta que, en 1835, Marie y sus hijos instalaron su colección en The Baker Street, donde grandes multitudes se acercaban a ver “la cámara del terror”, un espacio que mostraba la sangrienta Revolución Francesa con bustos y figuras de famosos asesinos de la época.

La reina María Victoria, en 1837, pidió a Madame Tussaud que la modelase y que la vistieran con la réplica exacta de su atuendo de coronación.

Madame Tussaud murió el 16 de abril de 1850, con 88 años y un amplio reconocimiento que se mantiene hasta el día de hoy.

¿Cuál fue el primer museo de cera en el mundo?

Después de exhibir sus figuras de manera itinerante por varias ciudades europeas, Madame Tussauds y sus hijos, inauguran, en 1835, el primer museo de cera del mundo. En 1884 fue mudado a la calle Marylebone, donde continúa.

Un incendio en 1925 y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, afectaron el museo. Sin embargo, aún conserva muchas de sus figuras originales.

Aunque en la actualidad se han abierto muchos museos de cera, el de Madame Tussauds sigue siendo uno de los más famosos y populares.

¿Qué personajes están en el museo de cera de Londres?

El museo de cera de Londres alberga más de 300 figuras de personajes famosos y están divididas por sesiones: Fiesta VIP, Deportes, Cita con la realeza, Cultura, Líderes mundiales, Cámara de los horrores, El espíritu de Londres y Superhéroes de Marvel en 4D.

En esta exposición permanente, los visitantes pueden encontrar figuras de Morgan Freeman, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Brad Pitt y Angelina Jolie, además de Beyoncé, Madonna, Lady Gaga y Ed Sheeran.

Entre los líderes mundiales se cuentan personalidades como Barack Obama, Margaret Thatcher, Martin Luther King, Winston Churchill, Nicolás Sarkozy, Ronald Reagan, Tony Blair y Nelson Mandela.

Grandes deportistas como David Beckham, Tiger Woods, Usain Bolt o Mohammed Ali también están representados en el museo de cera de Londres.

Por parte de la familia real, te puedes encontrar con la Reina Isabel II, el Rey Carlos III, la Princesa Diana y el Príncipe Harry.

Personajes de ficción y de la literatura universal también tienen su espacio en el museo de cera más famoso del mundo: Darth Vader, Sherlock Holmes, la Familia Simpson, Superman y algunos otros superhéroes de Marvel.

La exposición se actualiza de manera constante.

Cuánto se tarda en ver el Madame Tussauds

Visitar el museo de Madame Tussauds puede llevarte entre 1 y 3 horas, lo cual varía de acuerdo con la cantidad de visitantes, la temporada y el tiempo que quieras estar en cada una de las salas.

El museo, además de las figuras de cera, también cuenta con exhibiciones interactivas, por lo que, el tiempo de estadía puede variar según los intereses de cada persona.

¿Cuánto cuesta entrar a Madame Tussauds?

Para entrar al museo de cera de Madame Tussauds deberás comprar un boleto en las taquillas o vía online, el cual tiene un costo de 37.5 libras esterlinas, unos 43 euros.

Para niños entre 3 y 15 años, el valor es de 31.60 £ (36,6 euros), mientras que, para los menores de 3 años, la entrada es gratuita.

Por la impresionante cantidad de personas que cada día visitan la exposición, se recomienda que las entradas sean compradas con anterioridad para aprovechar el tiempo al máximo.

¿Quién es el dueño del Museo de Cera?

En la actualidad, el Museo de Cera de Madame Tussauds, está bajo la administración de la compañía de entretenimiento Merlin Entertainments, empresa encargada de operar varias atracciones turísticas a nivel mundial.

En el año 2019, esta compañía fue adquirida por el grupo inversor danés Kirkbi, propietario del fabricante de LEGO.