Cómo saber si tengo diabetes o prediabetes

Cómo saber si tengo diabetes o prediabetes

Cómo saber si tengo diabetes o prediabetes

Más de 420 millones de personas en todo el mundo son diabéticas. Una cifra que cada año se incrementa de manera alarmante y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.5 millones de muertes se atribuyen a esta enfermedad. Cómo saber si tengo diabetes o prediabetes es fundamental para disminuir estas estadísticas.

Por su parte, y de acuerdo con el IDF Diabetes Atlas del 2021, la prevalencia de diabetes en España es del 14,8 % para la población española de entre 20 y 79 años. Lo que convierte a nuestro país, en el segundo con mayor presencia de la enfermedad, superada solo por Turquía, con un 15,9 %.

Además, y por si esto fuera poco, se estima que cerca de un millón y medio de españoles no saben que tienen diabetes.

Esta es una enfermedad crónica y silenciosa que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía debido a la falta de insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Aunque hasta ahora no existe cura para esta patología, tener un control adecuado, evitará enfermedades colaterales como la pérdida de la visión y afectación de los riñones y el corazón.

Si quieres saber cuáles son los síntomas de la diabetes o la prediabetes para confirmar o descartar la enfermedad, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es el nivel de azúcar para un Prediabético?

La prediabetes es la etapa de la enfermedad donde los niveles de glucosa en la sangre son altos, pero no lo suficiente para considerarse como diabetes tipo 2.

Para tener una muestra real y confiable, es necesario realizar una prueba en ayunas.

El nivel normal de este valor sanguíneo debe estar por debajo de los 99 miligramos de azúcar por decilitro (mg/dl); mientras que, cuando se está en presencia de prediabetes, este rango aumentará hasta los 125 mg/dl.

En el caso de que la cantidad de glucosa en el flujo sanguíneo supere los 126 mg/dl es un indicativo de que tiene diabetes.

Cómo saber si tengo diabetes o prediabetes

Para saber en qué condiciones está la cantidad de azúcar en la sangre, es necesario hacerse algunos análisis médicos.

Y, aunque es un examen muy sencillo, una gran parte de la población desconoce que tiene diabetes o prediabetes.

  • Una de las formas de saber si estoy en presencia de la enfermedad, es a través de una prueba de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), la cual indica el promedio de glucosa sanguínea durante los últimos 2 a 3 meses.

En este caso, si está por debajo del 5,7% se está en el rango normal, entre 5,7% y 6,4% se diagnostica como prediabetes y a partir de 6,5% en dos pruebas separadas, se considera diabetes.

  • El análisis de azúcar en sangre en ayunas y sin haber consumido nada durante –al menos- las últimas 8 horas.

En esta prueba, la cantidad de azúcar en la sangre se expresa en ml/dl.

Con este análisis médico, un valor normal de glucosa debe estar por debajo de los 100 mg/dl, entre 100 y 125 mg/dl se diagnostica como prediabetes y sobre los 126 mg/dl para la diabetes.

  • Aunque menos frecuente, la prueba de tolerancia a la glucosa oral requiere no consumir nada durante toda la noche, para luego ingerir un líquido azucarado que permitirá medir los niveles de glucosa por las próximas dos horas.

Si el resultado es menor a 140 mg/dl se considera normal, de 140 a 199 mg/dl prediabetes y 200 mg/dl o más, después de dos horas indica diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de una persona Prediabética?

La prediabetes, por lo general, no presenta ningún signo o síntoma de alarma, por lo cual, lo recomendable es llevar un control regular de los niveles de azúcar en la sangre.

El oscurecimiento de la piel en algunas partes del cuerpo como el cuello, las axilas o la ingle pudiera ser un indicativo de la prediabetes.

¿Cómo es la orina de una persona Prediabética?

Cuando el nivel de glucosa en la sangre aumenta, se incrementa la sed y, por tanto, la necesidad de orinar.

Si una persona es prediabética o diabética, el color de la orina se ve alterado, volviéndose turbia. El olor también varía, volviéndose más dulce o afrutado.

¿Se puede revertir la prediabetes?

Aunque se puede frenar, la prediabetes es de tanto cuidado como la diabetes y, la ausencia de síntomas lleva a que una persona tenga elevados niveles de glucosa por años, sin siquiera notarlo.

Por fortuna, el avance de la prediabetes no es inevitable. Llevando una vida saludable que incluya una buena alimentación, actividad física y mantener un peso acorde, es fundamental para revertir la enfermedad en esta primera etapa.

Consejos para revertirla

La prediabetes se puede revertir siguiendo unos prácticos consejos que mejorarán tu calidad de vida:

  • Llevar una dieta balanceada evitando grasas agregadas, azúcar y calorías que no aporten un verdadero valor nutricional.

Prefiere frutas con carbohidratos complejos, vegetales, granos integrales, grasas naturales como la del aguacate o el pescado y carnes magras.

  • Caminar, trotar o nadar son actividades que ayudarán a frenar el avance de la prediabetes.
  • Si tienes sobrepeso, es momento de perderlo. Una buena alimentación y la actividad física son claves para lograrlo.
  • Deja de fumar.
  • Toma entre 1.5 y 2 litros de agua al día, es una excelente manera de disminuir los niveles de azúcar en la sangre y revertir la prediabetes.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la prediabetes?

Con cambios de hábitos para llevar una vida mucho más saludable, la prediabetes puede ser revertida en un periodo de entre 3 y 6 meses.

Este tiempo dependerá de la persona y del estilo de vida que decida tener.

Estos cambios en alimentación, rutinas de ejercicio y el peso perdido, debe prolongarse en el tiempo para evitar que los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo vuelvan a subir.

¿Qué pasa si no me trató la prediabetes?

Aunque la prediabetes no representa niveles de azúcar en la sangre tan elevados y se puede revertir, no prestarle atención ni acudir al médico, trae consigo consecuencias como el avance a una diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que genera graves daños a la salud de la persona.

De igual forma, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares (ACV).

La prediabetes es una alerta temprana para que cambies tu estilo de vida y evites complicaciones a futuro como la pérdida de la visión.

Lo ideal siempre será, tener un control regular para conocer los valores presentes en la sangre y tomar las medidas necesarias para corregir si existe alguna alteración.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad silenciosa, pero que tiene graves consecuencias sobre la salud y la vida de las personas. Cada año, más de 1.5 millones mueren por culpa de esta patología. Esto la convierte en una de las principales causas de muerte en el mundo.

Saber si tengo diabetes o prediabetes, ayudará a revisar e identificar hábitos no saludables y evitar los efectos de esta terrible enfermedad.