'Sé genial en Internet', iniciativa para educar a la infancia en el uso de la red

Uso de internet con seguridad

Sé genial en Internet, iniciativa para educar a la infancia en el uso de la red

Uso de internet con seguridad
Hoy conocemos una propuesta puesta en marcha por Google recientemente actualizada, que seguramente será de gran interés para los padres y para la infancia, se trata de “Sé genial en Internet”, una iniciativa para educar a la infancia en el uso de la red, para que puedan aprovechar al máximo todo su potencial estando preparados para tomar siempre las soluciones más acertadas.
La iniciativa enseña a los menores los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad, algo necesario si se quiere explorar Internet con confianza y seguridad. La web 'Sé genial en Internet' combina educación, juego y diversión, las explicaciones sobre cómo evitar los riesgos de la red son claras, concisas y en un lenguaje que los menores pueden entender, para ello se realizan comparativas mediante el juego.

Los niños y niñas podrán acceder a un apartado denominado Interland, en el que visitarán cuatro mundos, "Río de realidad", "Montaña sensata", "Torre del tesoro" y "Reino amable". A través de estos juegos se enseña todo aquello que los menores necesitan saber para poder navegar por Internet de un modo correcto, seguro y divertido, se promociona la actitud positiva, el respeto, la amabilidad y otros valores de interés, pero también cómo evitar a los acosadores virtuales, cómo proteger los datos personales evitando que puedan ser robados por internautas malintencionados.
También se ofrece información sobre lo que se comparte en la red, fotografías, información personal, etc., proporcionando las claves sobre cómo actuar correctamente, pudiendo asegurar que esa información no cae en manos de terceros. 'Sé genial en Internet' potencia la comunicación con responsabilidad, enseña a no caer en las trampas que se encuentran ocultas en la red, todo tipo de información que seguramente, a pesar de mostrarse como si se tratase de un juego, será de interés para los padres.
Hablando de padres, también encontraréis un apartado dedicado a las familias y otro al profesorado, donde se habla de los recursos de seguridad digital y otras herramientas que se pueden utilizar, como la aplicación Family Link, un recurso que tiene el cometido de ayudar a la familia a adoptar hábitos digitales saludables mediante el control del uso de Internet, la administración de las descargas y uso de apps, etc. Se incluyen documentos que actúan como una guía orientativa para fomentar la conversación sobre los buenos hábitos en el uso de la tecnología para toda la familia.
En el caso de los profesores, la información que se brinda se centra en los conceptos básicos de la seguridad digital, se trata de material que ha sido desarrollados por Google en colaboración con la Policía Nacional, y que se puede impartir perfectamente en las aulas. Es un programa de formación que trata cinco temas sobre el uso de Internet, acompañado de actividades y material de trabajo.
Merece la pena que accedáis a la web, deis un vistazo a su contenido y lo compartáis con vuestros hijos e hijas, es un recurso educativo como otros que hemos conocido anteriormente, pero con el atractivo de los juegos y unas explicaciones sencillas y concisas.