Se buscan voluntarios para desarrollar una app que salvará la vida de niños por desnutrición

App para detectar la desnutrición aguda-severa

Se buscan voluntarios para desarrollar una app que salvará la vida de niños por desnutrición

App para detectar la desnutrición aguda-severa
El grupo de investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid y Acción contra el Hambre, están trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita diagnosticar la desnutrición en niños menores de 5 años, y con ello, evitar la muerte de miles de niños que cada día se dan por desnutrición en los países más desfavorecidos.
El proyecto de la Complutense y Acción contra el Hambres se llama ‘Sam Photo Diagnosis App’, y como comentábamos, el objetivo es crear una aplicación que permita identificar el estado nutricional de un niño sólo tomando una foto de cuerpo entero. Con este sistema se podrá diagnosticar la desnutrición aguda-severa infantil en contextos de emergencia y así se podrá aplicar de forma rápida y eficaz el tratamiento para salvar vidas.

Ahora bien, antes de que la app pueda desarrollarse es necesario llevar a cabo un estudio para el que se están buscando voluntarios en España, se solicita a padres con niños de entre 6 meses y 5 años su colaboración, lo que se necesita es crear un modelo matemático correspondiente a la forma de un menor sano, y para ello es necesario tomar medidas corporales y fotografías de muchos niños y niñas.
Estas mediciones son similares a las que toma el pediatra, y algunas más, peso, estatura, talla sentado, perímetro de la cabeza y perímetro del brazo. A los niños que tengan unas medidas que se encuentren en unos rangos muy concretos, se les tomarán fotografías para estudiar la silueta corporal, se realizarán en bañador o ropa interior y con unos puntos pintados con rotuladores no tóxicos, que se limpiarán fácilmente con una toallita.
El encargado de realizar las mediciones es el Laboratorio de Antropometría del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria), y es necesario solicitar cita previa para acudir, el horario es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. Colaborar con este proyecto es muy fácil, como podéis comprobar, si queréis participar, podéis conocer cómo contactar con ellos a través de la web de la Complutense. También podéis contactar directamente con Laura Medialdea (experta en Morfometría) a través del correo electrónico lmedialdea@accioncontraelhambre.org o con Antonio Vargas (responsable de Salud y Nutrición) en el correo avargas@accioncontraelhambre.org. En la misma página tenéis acceso a más información, incluyendo la seguridad y protección de datos.
Después de esta primera fase del desarrollo de la aplicación, se continuará con el estudio de niños con desnutrición aguda en la región senegalesa de Matam este verano. Laura Medialdea, coordinadora del proyecto ‘Sam Photo Diagnosis App’, explica que es todo un avance poder utilizar un smartphone para salvar la vida de miles de niños, por ejemplo, en las zonas donde las organizaciones no pueden llegar por distintos motivos, como problemas geográficos o políticos, podrán poner solución al conocer el estado de los niños con una simple fotografía. Podéis conocer más detalles a través de la plataforma del grupo Epinut a través de este enlace.