¿Qué es el método Harkness?

Método Harkness

En la actualidad, existen un amplio abanico de metodologías innovadoras que buscan favorecer el desarrollo de los niños y potenciar sus capacidades. Una de las más empleadas en la actualidad es el conocido como método Harkness. El origen de esta metodología se remonta a la década de 1930 en Estados Unidos, cuando una escuela secundaria trató de romper con el sistema educativo tradicional y promover la colaboración entre los alumnos.

Método Harkness

Esta metodología consiste en plantear un tema de cualquier disciplina, como ciencia o economía por ejemplo, y crear una mesa de debate sobre el mismo por parte de los estudiantes. El papel del docente se limita a observar a los alumnos sin participar en el debate.
La clave es incentivar al grupo para que los miembros colaboren y obtengan el mejor resultado. Una vez finalizado el debate, el docente debe calificar al grupo en función del nivel de discusión que hayan conseguido mantener. De esta manera, se balancea el uso de la palabra y se evita la competencia.
Esta práctica no se desarrolla única y exclusivamente en el aula, y el objetivo es favorecer el pensamiento crítico y la aceptación de las diferentes formas de pensar. En un principio, el método Harkness se utilizó para estimular a los estudiantes tímidos y que éstos pudieran expresar sus opiniones.
Para llevar a cabo el método de forma adecuada, es necesario que el número de estudiantes no sea muy elevado. El proceso establecido es el siguiente, basado en el método socrático:

  • Apertura de preguntas: se utiliza para generar nuevos temas de debate al inicio.
  • Preguntas guía: este tipo de cuestiones son fundamentales para profundizar en el tema de debate. Los alumnos tienen que mantener el rumbo y fomentar un ambiente positivo.
  • Cierre de preguntas: al finalizar el debate, deben resumir su pensamiento, concretar opiniones y aceptar el aprendizaje.

Principios

Los principios del método Harkness son tres:

  • Pensamiento crítico: es increíble el gran desarrollo que se genera en los alumnos dede el primer debate. Les gusta la información que han obtenido durante el trabajo de investigación, y quieren aplicar el pensamiento crítico a las ideas de los demás.
  • Sabiduría: la sabiduría se define como la habilidad de utilizar el conocimiento adquirido y aplicarlo a las circunstancias dadas. En esta metodología surge un entendimiento pleno entre los estudiantes, del cual se desarrolla la habilidad y el deseo de usar todas las capacidades intelectuales.
  • Trabajo en equipo: el descubrimiento de nuevas ideas a raíz del debate causa mucha alegría entre los alumnos. El papel del docente es conducir a los alumnos en el proceso de aprendizaje, prestando especial atención a las habilidades de presentación de ideas y al pensamiento crítico.

Beneficios

Desde el primer debate, se genera un gran desarrollo en los alumnos. En muchos casos, estos investigan previamente sobre el tema de debate, y durante la puesta en práctica del método Harkness están deseosos de compartir la información que han obtenido. Además, les gusta aplicar su pensamiento crítico hacia los comentarios del resto de alumnos.
Lo que surge de esta metodología es un entendimiento pleno sobre el tema discutido. El papel del docente es muy importante para conducir a los alumnos en el proceso de aprendizaje. La presentación de sus habilidades y el pensamiento crítico se practican, y también se perfeccionan. Además, se desarrolla un trabajo en equipo, algo fundamental en el mercado laboral en la actualidad.
Uno de los principales beneficios del método Harkness es que permite aprender a respetar los pensamientos y las ideas de los demás. Los alumnos aprenden en mayor profundidad y adquieren un mejor entendimiento.

Otros métodos holísticos de aprendizaje

La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner en 1919 en Alemania. Considera la escuela no sólo como un sitio para adquirir conocimientos, sino sobre para la formación completa y humana de las personas como seres humanos libres. La pedagogía pone el foco en el papel de la imaginación en el aprendizaje.
El método Reggio Emilia es una pedagogía desarrollada por el educador Loris Malaguzzi. El objetivo principal de esta teoría es enfatizar el potencial del niño desde temprana edad y su capacidad de construir el conocimiento a través de lenguajes expresivos: música, plástica, literatura, danza, teatro, cine.