En Cataluña se plantea sancionar a los adultos que fumen en el coche cuando hay menores

Ley anti tabaco

Se plantea en Cataluña sancionar a los adultos que fumen en el coche cuando hay menores

Sobre estas líneas podéis ver la entrevista realizada por el programa de Radio Catalunya Migdia de Catalunya Radio, a Joan Guix, secretario general de Salud Pública de la Generalitat. En esta entrevista el secretario habla de temas de salud que preocupan a la población catalana, como por ejemplo los recientes brotes de legionella, la infección de enterovirus, el virus zika, la obesidad infantil, el consumo de alcohol entre los jóvenes o el consumo de tabaco, entre otros temas.
Precisamente sobre el consumo de tabaco, Joan Guix considera que la legislación catalana es bastante eficaz, se llevan a cabo diferentes programas y actividades para facilitar que los jóvenes dejen el hábito de fumar. Sin embargo, ahora se está planteando la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la ley autonómica de drogas, con el propósito de sancionar a los adultos que fumen en el coche cuando hay menores delante.

La Generalitat de Cataluña está trabajando en la futura modificación de algunos artículos de la ley autonómica de drogas, con el propósito de sancionar a aquellos padres o adultos que fumen en coches en compañía de menores, de este modo se pretende proteger al fumador pasivo. Merece la pena recordar que el humo del tabaco puede incrementar en aquellos niños que son fumadores pasivos, el riesgo de sufrir EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, alergias, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), patologías cardiovasculares, y así un gran número de problemas de salud.
Cataluña quiere replicar el modelo puesto en marcha en el Reino Unido, en el que desde hace un año se prohíbe a los adultos fumar en los vehículos cuando en ellos viajan menores. Se trata de un paso dado en la lucha contra el tabaco y la protección de los niños, que en teoría, reduce el número de menores que están expuestos al humo del tabaco en los coches. Los adultos no fuman para evitar la multa que se les impone si son pillados fumando en presencia de menores en su vehículo.
Ley anti tabaco
Se sigue trabajando para desanimar el consumo de tabaco en espacios cerrados para salvaguardar la salud de los menores, el secretario explica que las sanciones no son la solución, la mejor actuación estrabajar en la concienciación, sin embargo, parece que se estudia poder llevar a cabo esta medida, imponiendo una multa o sanción administrativa. No es la primera vez que la modificación de una ley que se plantea introducir en una Comunidad Autónoma, termina siendo replicada a nivel nacional, por lo que quizá en un futuro a corto plazo se hable de introducir la medida en todo el país.
Sin embargo, merece la pena recordar este estudio desarrollado por expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria y de la Universidad de Granada, en el que se concluía que con la ley antitabaco los niños tragan más humo que antes de que entrase en vigor dicha ley. La razón de ello es que los padres fuman más en casa y en el coche. Entonces, si se elimina la exposición en los vehículos, ¿se puede deducir que aumentará aún más la exposición en los hogares?
Quizá la solución pasa por la prohibición total del tabaco (distribución y venta), algo que no se plantea debido al volumen de dinero que mueve este negocio, las miles de personas que trabajan directa o indirectamente en la industria del tabaco, los impuestos, etc. Se puede decir que de momento se valora más la cuestión económica que la salud.