¿Cuándo le saldrá a tu bebé su primer diente?

Primer diente del bebé

Primer diente del bebé
A todos los padres nos surgen dudas con nuestro bebé, sobre todo cuando es el primero. Una de las más frecuentes es la de cuando le saldrá al bebé su primer diente. El proceso de crecimiento de los dientes a través de las encías de los más pequeños recibe el nombre de dentición, y forma parte de la fase de desarrollo.
Por lo general, son los dos dientes centrales inferiores los primeros en aparecer, y luego les siguen los cuatro dientes medios superiores. En la gran mayoría de casos, cuando los niños cumplen los dos años y medio de edad, ya tienen todos sus dientes.

¿Cuándo sale el primer diente del bebé y qué síntomas causa?

Para los padres es relativamente sencillo cuando está a punto de aparecer el primer diente del bebé porque la encía se inflama y enrojece. Además, empieza a aparecer un punto blanco en ella. Aunque cada niño es un mundo, la dentición empieza entre los cinco y los ocho meses de vida.
Ahora bien, hay algunos bebés precoces en los que la dentición empieza a los tres meses, mientras que en otros la dentición no comienza hasta después de su primer cumpleaños. Cabe señalar que la dentición no causa resfriados, diarrea, irritaciones o fiebre, aunque sí puede hacer que los más pequeños se sientan incómodos.
Por lo tanto, si notamos que nuestro hijo se enferma al mismo tiempo que le están saliendo los primeros dientes, lo mejor es llevarlo al pediatra para que le haga una evaluación. Los síntomas de que a un bebé le están saliendo los dientes son los siguientes:

  • Objetos en la boca: cuando los más pequeños están en plena etapa de la dentición, se llevan todo tipo de objetos a la boca para aliviar las molestias ejerciendo presión sobre las encías. Si no tienen ningún objeto a su alcance, pueden llevarse sus propias manos a la boca.
  • Babeo: uno de los síntomas más repetidos de la dentición es el babeo. Esto se debe a que las encías producen saliva en exceso para facilitar la salida de los dientes. Por lo tanto, es algo completamente normal.
  • Llanto: con frecuencia, los bebés lloran más cuando les salen los primeros dientes. Están más inquietos e irritados porque los cambios en la boca provocan muchas molestias.
  • Sueño: para los más pequeños, es muy complicado conciliar el sueño cuando les salen los primeros dientes. Tienen molestias y dolores, así que se despiertan con frecuencia.
  • Enrojecimiento: es probable que durante esta etapa puedan aparecer sarpullidos en la cara del bebé o se le enrojezcan las mejillas. Esto se debe al incremento de la salivación y los cambio que sufre en la boca.
  • Apetito: la falta de apetito es un síntoma que también sufrimos los adultos cuando nos duele la boca. Con los bebés ocurre exactamente lo mismo, ya que el dolor causado por la dentición reduce el apetito.

¿Cómo aliviar al bebé?

Es normal que la erupción dental moleste al bebé, así que los padres debemos conocer una serie de consejos básicos para aliviar en la medida de lo posible el malestar.
Para aliviar la incomodidad que supone para el bebé que le salga su primer diente, podemos ofrecerle un juguete para frotar la encía. En la farmacia podemos encontrar un amplio abanico de modelos, algunos de los cuales incluso se pueden enfriar en la nevera. También podemos pasar de vez en cuando un dedo envuelto en una gasa sobre la encía.
Si el bebé todavía toma leche materna, una buena opción es ofrecerle un helado de leche materna. Otra buena idea es darle un paño húmedo para que lo muerta y se rasque las encías. Existen geles antiinflamatorios especiales para aplicarlos sobre la encía, pero esto es algo que debemos consultar con el pediatra.
Por último, cabe señalar que los primeros dientes son tan importantes de cuidar como el resto en cualquier etapa de la vida. Teniendo esto en cuenta, cuando le salga el primer diente a nuestro hijo, es el momento de empezar a cepillarle. Lo mejor es convertir esta rutina en un juego. El cepillo tiene que ser apropiado para la edad del bebé y tener cerdas extra suaves. La cantidad de pasta dental a utilizar es muy pequeña.