Consejos para una Navidad segura con niños pequeños

Consejos para una Navidad segura con niños pequeños

Consejos para una Navidad segura con niños pequeños

La Navidad es la época del año favorita de la mayoría de niños. Los regalos, adornos, luces y fuegos artificiales son muy llamativos para ellos. Sin embargo, también es la época donde más accidentes ocurren, por eso te daremos algunos consejos para una Navidad segura con niños pequeños.

Muchos chiquillos, por su corta edad, no perciben cuando están frente a un peligro. Se acercan al fuego sin percatarse que se pueden quemar, o saltar de una altura que ponga en riesgo su integridad, sin notarlo y, así, suele suceder todo el tiempo.

La Navidad es sinónimo de paz, alegría y del compartir en familia. Sin embargo, no es menos cierto que es la época del año donde se incrementan las lesiones en casa y que muchos de ellos, involucran a los niños.

Prevenir accidentes mantendrá a salvo a los pequeñines y nos permitirá disfrutar de la magia de la Navidad, abrir los regalos y compartir sin contratiempos con toda la familia.

Así que desde ya te vamos a dejar estos consejos para que, cuando llegue la época navideña, no te preocupes por evitar accidentes, ya estarás preparado para disminuir todos los riesgos que se presentan.

¿Cómo preparar a los niños para Navidad?

Sin duda que la Navidad le hace mucha ilusión a los niños. Ver las guirnaldas adornando la casa, las luces del arbolito, los regalos, comer todos sus platos favoritos y recibir a los primos que no veía desde hace tiempo, lleva a que esta época sea una de las más esperadas por los pequeños.

Pero, como lo hemos dicho antes, en estas fechas también ocurren muchos accidentes. De acuerdo con estadísticas recogidas por diferentes estudios, en diciembre se incrementan en un 10 % los accidentes domésticos que, en su mayoría, tiene a los pequeños como protagonistas.

De acuerdo con un estudio de Acierto.com, se estima que el 25 % de los accidentes se producen los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre. Además, el informe destaca que el 54 % de los accidentes infantiles, ocurren en casa. De aquí la importancia de tomar medidas que disminuyan estas estadísticas.

Preparar a los niños para Navidad, es algo a lo que debemos prestar mucha atención para así evitar episodios que pongan en riesgo su salud y la alegría que les genera esta época.

Una de las mejores formas de preparar a los peques es haciéndolos parte de las actividades de decoración y montaje de adornos.

Habla con ellos para alertar sobre cosas que no se pueden tocar ni tomar porque representan un peligro.

Recomendaciones para proteger a los niños

Tantas luces, los adornos y la felicidad también tiene sus riesgos; por eso, es tan importante tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayuden a disminuir los peligros y proteger a los niños.

  • Recomendaciones con las luces:

Una Navidad sin luces es como un cumpleaños sin pastel, así que lo primero que debes hacer es revisar las conexiones para asegurarte que no hay riesgo. Si estas están deshilachadas o con cables visibles, mejor no las uses.

Si necesitas comprar luces nuevas, asegúrate de que tengan alguna garantía de seguridad.

Las bombillas LED son una mejor opción y, al no calentarse, disminuyen el riesgo de quemaduras e, incluso, incendios.

Asegúrate que los enchufes o tomacorrientes estén a una altura que resulten inalcanzables para los niños pequeños o lo suficiente tapados como para que pasen desapercibidos.

  • Con el árbol de Navidad:

Para poner el árbol, usa una base sólida y firme que impida que se caiga sobre los pequeños.

Utiliza adornos grandes o que no tengan piezas pequeñas para evitar que el niño los meta en su boca y exista el riesgo de ahogo.

Procura que sean objetos resistentes a los golpes para que si el bebé los tira, no se rompan y evites así cortaduras.

Si vas a decorar un árbol natural, procura que no bote muchas agujas de pino, las cuales pueden ser ingeridas por los pequeñines.

Usa luces de calidad, el 60 % de los incendios ocurridos en diciembre se relacionan de manera directa con los árboles de Navidad.

  • En adornos y guirnaldas:

Evita usar figuras colgantes en ventanas y balcones, los niños que aún no tienen consciencia sobre el peligro, pueden intentar alcanzarlas y caerse.

Las caídas desde segundos pisos, ventanas altas, balcones o escaleras, es la cuarta causa de muerte de niños en la Unión Europeo, de acuerdo a la European Child Safety Alliance.

  • Jugar con fuego

Una de las principales causas de accidentes en Navidad, son los incendios producidos por velas o chimeneas encendidas.

Evita poner velas cerca al árbol de Navidad y de los regalos. Los niños, en medio de sus juegos, pueden tumbarlas y generar un accidente mayor.

La chimenea siempre tiene que estar bajo supervisión de los adultos. Además, se debe apagar si vas a salir de casa o te dispones ya a dormir.

  • Cuidado con los juguetes:

Si hay un momento que los niños esperan en Navidad, es el de abrir los regalos y, aunque ver sus caras de felicidad es la mayor satisfacción de los padres, se debe tomar en cuenta la edad de los pequeños para darles el mejor regalo y evitar accidentes.

A la hora de abrir los regalos, siempre es necesaria la presencia de los adultos. Los moños, lazos y restos de papel pueden ser ingeridos por los niños pequeños.

Los juguetes deben estar testados y homologados para garantizar la seguridad de los infantes.

Si como parte de la decoración de los regalos incluyen globos, es importante que sepas que el riesgo de asfixia es alto.

Si los juguetes utilizan baterías, asegúrate que el recubrimiento esté atornillado.

Conclusión

Para muchos la Navidad es la época más bonita del año y resulta casi impensable que también sea el mes donde la mayor cantidad de accidentes ocurren en el hogar.

Seguir los consejos para una Navidad segura con niños pequeños que te hemos dejado aquí, te permitirá disfrutar las fiestas navideñas tanto como tus niños sin el temor de que se generen accidentes que pongan en riesgo su salud y hasta su vida.