Consejos para limpiar bien la nariz del bebé

Consejos para limpiar bien la nariz del bebé

Consejos para limpiar bien la nariz del bebé

Desde los primeros días de nacido, la congestión nasal está presente en los niños, por eso, limpiar bien la nariz del bebé se hace necesario para evitar llantos inconsolables, dificultad al respirar y largas noches sin dormir.

Son muchas las razones que tapan la nariz del bebé. Ataques virales, la estación del año, alergia al polvo u otro componente que se encuentre en el ambiente, pero también se debe a que al tamaño de sus vías respiratorias y la cantidad de mucosidad que suelen presentar.

Al no tener una higiene adecuada de la nariz, el moco se acumula y, cómo los bebés no saben sonarse, puede infectarse y generar sinusitis, faringitis y otitis.

Muchas veces, esta congestión se debe también a la acumulación de leche que queda en modo ascensor en los canales de respiración, hasta que puede ser digerida o expulsada por la boca.

Un lavado nasal le resulta incómodo al bebé, pero es muy necesario para ayudarlo a respirar mejor y evitar otras complicaciones por el exceso de mucosidad, así que te vamos a dar unos cuantos consejos para que puedas hacerle limpieza en sus fosas nasales de la mejor manera.

Razones por las que hay que hacer lavados nasales a los bebés

Como se dijo antes, los lavados nasales son necesarios para disminuir el exceso de mucosidad que resulta molesta e incómoda para la criatura a la hora de respirar, comer y dormir.

Eliminan también elementos tóxicos que hay en el ambiente y que se quedan adheridos a las paredes nasales.

Los bebés, hasta los 6 meses, respiran de forma exclusiva por la nariz. Por tratarse de conductos respiratorios tan pequeños, se congestionan con facilidad y, el estar taponada, les genera irritabilidad y malestar.

El lavado nasal, además de eliminar los moquitos del bebé y descongestionar las vías respiratorias, evita el riesgo de infección de oído.

Una nariz limpia favorece de igual forma el sueño de calidad y el amamantamiento. Unas fosas nasales taponadas pueden generar ahogamientos a la hora de la comida.

Cuándo y con qué limpiar la nariz del bebé

Siempre que sea necesario, hay que limpiar la nariz del bebé. Puede ser una o varias veces al día. Todo dependerá del nivel de congestión.

Hay expertos que recomiendan limpiar la nariz antes de dormir, de alimentarlos o después del baño, pues, con el vapor del agua, es mucho más fácil extraer el exceso de mucosidad.

Hay distintos productos para limpiar la nariz del bebé, el más común es el suero fisiológico. Este líquido salino es preparado para parecerse a los fluidos de nuestro cuerpo. Se utiliza para lavados nasales, pero también en la limpieza de heridas o de los ojos cuando cae alguna partícula incómoda.

Ayuda a que el bebé se deshaga de los mocos, arrastrándolos fuera de las fosas nasales o bien para que se los trague.

Aunque es la manera más frecuente de liberar la nariz del bebé de impurezas, también es una de las más incómodas. Pediatras recomiendan calentar un poco el líquido entre la ropa o frotando en las manos, y llevándolo a una temperatura similar a la del cuerpo.

El agua marina o solución salina mantiene las fosas nasales abiertas al limpiar y elimina la mucosidad espesa o seca, optimizando el funcionamiento de los cilios que ayudan a destapar los senos paranasales.

No importa si usas suero fisiológico o solución salina, su única diferencia es la composición, ambos tienen la misma efectividad.

Estos productos los encuentras en farmacias, pero si estás en casa, puedes hacer el lavado nasal con una solución casera: 1 cucharadita o 5 g de sal sin yodo, una pizca de bicarbonato de sodio y 2 tazas de agua destilada, filtrada o hervida.

En cuanto a la cantidad a utilizar en cada lavado nasal, puede ir de 1,5 a 2 ml en cada orificio nasal en el caso de los bebés y 5 ml en niños más grandes.

Pasos para limpiar la nariz del bebé

Para limpiar de manera correcta la nariz del bebé, es necesario tener en cuenta una serie de consejos y pasos que facilitarán el proceso:

  • Pon el bebé de lado, esto impedirá que el moco y resto del líquido se vaya al oído y genere una otitis.
  • Si no tienes quien te ayude mientras haces el lavado, lo recomendable es inmovilizar las manos del pequeño con una manta o toalla para así evitar que se mueva y que se pueda hacer daño.
  • Coloca poco a poco la solución que vas a utilizar.
  • Como el bebé está de lado, empieza por la fosa nasal que queda del lado de arriba. El líquido entrará por un orificio de la nariz y saldrá por el otro sin pasar al oído ni a la faringe.
  • Una vez que hayas limpiado la mucosidad, repite por la otra fosa nasal.
  • Usar aspiradores nasales no es recomendable. Además de ser incómodo, puede irritar la nariz y generar sangrado. Es mejor evitar aspirar, a menos que sea muy necesario.
  • Si después de efectuar el lavado nasal, la congestión persiste, intenta dar baños de vapor previa consulta con el pediatra.

Qué evitar al limpiar la nariz del bebé

Ya te hemos contado cómo realizar un lavado nasal a tu bebé, ahora hay otros aspectos que también debes tomar para no repetirlos:

El primero de ellos es nunca dejar al niño boca arriba para hacer el lavado nasal.

No usar el lavado de las fosas nasales, como una forma de prevenir la aparición de mocos.

A la hora de la limpieza, no tapes el orificio de la nariz que queda libre.

No es recomendable hacer el lavado nasal a través de goteo, ya que se requiere un poco de presión para despegar la mucosa acumulada.

Nunca combines los lavados con aspiración de mocos en bebés menores de 6 meses.

Los lavados nasales se hacen con el bebé tumbado sobre la cama o el cambiador, nunca sentado.

Recuerda que los lavados nasales no siempre son necesarios. Déjalos solo para cuando el bebé esté incómodo por la dificultad para respirar.

Ahora que ya conoces todos los consejos para limpiar bien la nariz del bebé, estamos seguros de que tanto él como tú se sentirán mucho mejor, y podrán descansar de las extensas jornadas de llanto e irritabilidad producto de la dificultad para respirar de tu peque.