La antesala del mejor restaurante del mundo

Cada año por estas fechas, el mundo de la gastronomía se queda expectante. El motivo es la publicación de la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Lista mediática, poderosa, controvertida, pero, al fin y al cabo, “la” lista. Bien tenemos derecho a contener la respiración.

Este año, la gala se celebrará en Melbourne el próximo día 5 de abril, pero podemos ir calentando hornillos con otra lista, la que la propia organización ha soltado hoy unos días antes de la principal (algo que viene haciendo en las últimas tres ediciones).

Esta lista, que se refiere a los puestos 51-100 trae una buena noticia para España: la entrada directamente en el puesto 55 para Disfrutar, el proyecto conjunto de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas -ex-jefes de cocina de elBulli– que arrancó su andadura hace algo más de dos años en Barcelona.

Un éxito quizá anunciado, dado que hace dos semanas, este mismo restaurante recibía el premio Miele One To Watch de los 50 Best Restaurants of The World. Una especie de premio al restaurante revelación o, lo que es lo mismo, al mejor candidato a entrar en la lista oficial. Y al parecer el alegre epílogo no se ha hecho esperar.

Castro, Xatruch y Casañas ya volvieron a unir sus caminos profesionales y creativos después del cierre de elBulli en Cadaqués, donde abrieron en 2012 el restaurante Compartir. A este restaurante el sello editorial Planeta Gastro dedica un libro que salió hace tan solo una semana.

Disfrutar_Terrace_Credit_Adrià Goula

Por lo que se refiere al resto de la presencia española en la lista, las noticias no son igual de buenas.

El chef vasco Martín Berasategui, que luce ocho estrellas Michelin entre todos sus restaurantes, pero se pelea desde siempre con esta lista, desciende del puesto 59 al 77 con su restaurante Lasarte-Oria.

El restaurante de Josean Alija Nerua, ubicado en el Museo Guggenheim de Bilbao, desciende del puesto 55 al 56.

El restaurante de Quique Dacosta en Denia sale del Olimpo de los 50 best pasando del puesto 49 al 62.

La verdadera incógnita, como bien destacan algunos compañeros, es el restaurante del “xef” madrileño David Muñoz que no se encuentra en la lista. O por lo menos en esta parte de la lista.

¿Acaso DiverXO (con tres estrellas Michelin) ha sido echado de ese “paraíso terrenal” tras tan solo tres años o más bien estrena posición en la lista principal de los 50 mejores del mundo?

Sólo hay que esperar una semana para saberlo.

 

Imágenes: Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; la terraza de Disfrutar (Adrià Goula)