Alerta 'foodie': llega un nuevo sello editorial

Para los que vivimos en la capital, esta semana es la semana de los libros. Mañana arranca la edición 75 de la Feria del Libro de Madrid, lo cual significa aire libre (como de costumbre, este evento tendrá lugar en el Parque del Retiro), muchos libros y los intereses de cada uno como única hoja de ruta.

Por eso, hoy viene a cuento a hablar de un nuevo sello recientemente lanzado por la Editorial Planeta y exclusivamente dedicado a los foodies, es decir, a todos los que solemos meter el pico allá donde huele a comida y cultura gastronómica.

El sello en cuestión se llama, cómo no, Planeta Gastro y pretende ser un “agitador de la cultura gastronómica” con un despliegue de títulos que van desde los cocineros más reconocidos hasta las anécdotas más originales y menos mediáticas en torno al mundo de la restauración internacional. Todo aliñado con una buena dosis de fotografía, diseño y arte.

Este mes de mayo, Planeta Gastro ha sacado del horno sus tres primeras publicaciones: Bake it Simple, del pastelero Oriol Balaguer; Xemei. Cocina veneciana en Barcelona sobre Max y Stefano Colombo que regentan con éxito ese restaurante en Poble Sec (Barcelona) y Elkano. Paisaje culinario, dedicado al legendario restaurante de Pedro Arregui hoy capitaneado por su hijo Aitor, que es también el autor del libro.

En junio llegan títulos tan intrigantes como En el restaurante de Christoph Ribbat, un anecdotario de todo lo que se cuece (y no se cuenta) en las entrañas de las cocinas internacionales más reconocidas; Curso de cocina para novatos del actor y gourmet Juan Echanove; Foodtrucks. Cocina de autor sobre ruedas de Alba Yáñez, que reúne historias y recetas de las mejores cocinas sobre ruedas de España y finalmente Casa Marcial. 25 años de cocina asturiana moderna, del gran cocinero Nacho Manzano.

El chef, empresario y diría también ideólogo peruano Gastón Acurio, la chef catalana Carme Ruscalleda, el gran pastelero Christian Escribà y el bartender Javier De Las Muelas son algunos de los próximos protagonistas que irán enriqueciendo la lista de publicaciones de Planeta Gastro.

Un sello desde luego muy inspirador y prometedor, que ha elegido contar la cocina más allá de las recetas y los productos y que apuesta por un público de cocinillas y apasionados de gastronomía en su sentido más amplio. Aquí os dejo el vídeo de presentación de Planeta Gastro. Yo diría que nos podemos ir poniendo las botas.