Seis regalos de última hora para mamá
"¡Las que prepara mi mamá son las mejores del mundo!". Que levante la mano, con la solemnidad que exige hoy el día, quien no ha pronunciado nunca una frase parecida a ésta en la típica competición culinaria entre hijos. Da igual que los hijos en cuestión no lo puedan demostrar, el hecho de que tu madre cocine esto o aquello más y mejor que otra madre es una de esas escasas certezas que nos acompañan en nuestras normalmente inciertas vidas.
Sin embargo, las madres también son personas normales y corrientes y por mucho que les salgan bien las albóndigas, las croquetas, la tarta de chocolate y la lasaña, puede pasar que de vez en cuando necesiten inspiración. ¿Todavía no habéis comprado ningún regalo para el Día de la Madre? Ahí van seis pistas para mejorar sus –seguro que ya impecables– prestaciones en la cocina.
Para mamás que tienen tiempo. 815 páginas el primer tomo y 674 el segundo. ‘El arte de la cocina francesa’ de la súper cocinera mediática estadounidense Julia Child es uno de esos recetarios inagotables que devuelven a la cocina el tiempo y la calma que demasiadas veces le negamos. Boeuf bourguignonne, sopa de cebolla, hojaldre casero, tarta Le Marly. Olvidaos de lo “listo en cinco minutos”, aquí las cosas se hacen con tiempo y mucha maña. Para cocineras expertas y para las que quieren ampliar su oferta del domingo para la familia reunida.
Para mamás que no tienen tiempo. ¿Cuál es el mejor regalo para una madre que no tiene ni tiempo ni ganas de cocinar? Que seáis vosotros los que le cocinéis algo, por supuesto. ‘No más tuppers de mamá’ es un libro precioso, que tiene unos añitos, pero que sigue siendo para mí la mejor y la más enrollada guía para hijos recién independizados (aunque sea sólo en la cocina). En la página web también se pueden encontrar un montón de recetas prêt-à-porter.
Para mamás a las que les gusta estar en forma. Quien quiere estar en forma, lo hace desde la primera comida del día. Fuera café con leche, beicon, cruasanes y mantequilla. Es la hora de los desayunos saludables. Nada menos que 150 los que recoge el nuevo recetario de David Bez, 'BreakfastLove': kiwi, fresas, avena y almendras, pero también berenjena, aguacate, gachas y semillas de sésamo. Decenas de combinaciones perfectas de frutas y hortalizas, cereales y proteínas muchas de las cuales podrían valer también para el almuerzo o la cena.
Para mamás golosas. ¿Tu madre se ha vuelto loca primero con los cupcakes, luego con los macarons y finalmente con los cronuts? Entonces puedes estar tranquilo que lo próximo serán los mug cakes, pasteles instantáneos que se preparan y se cuecen en diez minutos en el microondas. Y están buenísimos. El recetario de Victoria Ballesta, pastelera y creadora de la cadena de tiendas de repostería Victoria’s Cake, recopila 40 recetas de mug cakes, tanto dulces como salados. No pararás de oír el pitido del microondas en todo el día.
Para mamás que quieren ser foodie. Hay madres que quieren tener tiempo libre, madres que quieren ponerse en forma y madres a las que les gustaría ser foodie. La solución es ‘Gusto, el gran libro de los alimentos’, un libro escrito por la periodista británica Laura Rowe que pretende resumir y organizar la comida desde los ingredientes hasta los platos más internacionales haciéndola inteligible para la mayoría. Una especie de biblia capaz de convertir a cualquiera en (casi) un experto en comida picando datos y curiosidades por aquí y por allá.
Para mamás que ya son foodie. Si tu madre es una de esas personas que tienen “más utensilios que pares de zapatos” y para las cuales “la repostería es la mejor terapia”, ‘Garabatos para foodies’ de la escritora e ilustradora inglesa Gemma Correll es el mejor regalo. No es un recetario, pues no viene ninguna receta con sus ingredientes y sus procedimientos, pero sí es un simpático e inspirador recopilatorio de utensilios, platos, costumbres y distorsiones típicas del día a día de un foodie. Su objetivo: estimular la creatividad de las personas que se vuelven locas por la comida en todos sus aspectos. En ocasiones, hasta poniéndolas a dibujar.
Imagen: Una de las recetas más "cariñosas" del libro Los ‘Mug cakes’ de Victoria’s Cakes. Libros Cúpula