17 películas comestibles

Cocineros, ideas, productos, productores, historias que se cocinan en la oscuridad de una sala de cine. Guste o no, el cine de temática gastronómica se ha afirmado como género y va mucho más allá de un final feliz con la cocina como fondo. Y el hecho de que algunos de los más importantes festivales de cine dediquen a las películas gastronómicas una sección especial no hace más que demostrarlo.

Hoy arranca la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que por quinto año consecutivo vuelve a englobar la sección Culinary Zinema creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada con el Basque Culinary Center.

Este año la sección incluye nada menos que 17 películas, de las cuales ocho fuera de concurso. Algunas de ellas, se podrán no sólo disfrutar en la gran pantalla sino que también se podrán “maridar” con una cena temática.

El menú incluye tres documentales que se adentran en la vida de tres de los mejores restaurantes del mundo: el primero se centra en la interacción entre los miembros del extraordinario equipo de Mugaritz, el restaurante regentado por Andoni Luis Aduriz; el segundo cuenta la gira en América Latina del Celler de Can Roca (sí, nos ha tocado vivir en una época en la que las giras no son propiedad exclusiva de las estrellas de la música); y el tercero se va a Copenhague para contar la historia de superación de Noma, el restaurante de otro número uno del mundo, René Redzepi.

NOMA

Seguimos con dos documentales sobre el sake: The birth of sake, una coproducción nippoestadounidense centrada en el día a día de la destilería Yoshida que desde hace 144 años produce un sake de renombre internacional y el documental Kampai! For the love of sake, centrado en la mirada y las aportaciones de tres expertos sobre este tema: un fabricante de sake, un periodista y el joven presidente de una destilería.

SAKE1

Little forest-Winter/Spring refuerza el sabor a umami de esta edición con una historia protagonizada por Ichiko que, a falta de supermercados y tiendas de comestibles en la aldea donde vive, decide cultivar la tierra y alimentarse de ella.

LITTLEFOREST

Wanton Mee cuenta una historia que muchos periodistas conocemos bien: el pasaje del papel a lo digital, la necesidad de saber escribir, editar, hacer fotos, vídeos. El protagonista de esta historia es un periodista que se enfrenta a estos cambios con una videocámara en la mano buscando (y encontrando) historias interesantes en los puestos de comida de Singapur.

¿Qué tendrá que ver la Capilla Sixtina con el cebiche? Para la mayoría de los humanos, nada. Para mí, cada bocado de ese plato peruano a base de pescado crudo marinado con lima hace que se toquen cielo y tierra, humano y divino. Magia que se queda en las yemas de los dedos. El documental L’adn du ceviche explora la historia, la cultura y hasta las implicaciones ambientales y sociopolíticas de este plato milagroso.

CEBICHE1

Conozco a varios cocineros y todos, todos, están obsesionados con la perfección. Sergio Herman-Fucking Perfect es un retrato de este cocinero holandés que tras 25 años y tres estrellas Michelin decide cerrar su restaurante y perseguir su sueño.

FUCKINGPERFECT

Y de postre, las ocho películas fuera de concurso que van desde la brasa (Brasa, de Xabier Gutiérrez, uno de los pilares del restaurante Arzak) hasta la sidra (Sagardoa Bidegile), desde Ferran Adrià (Comer conocimiento) hasta el terremoto que provocó su enfoque revolucionario hacia la cocina (Snacks. Bocados de una revolución), del chef estrella Massimo Bottura (Chef's Table "Massimo Bottura") al sueño de abrir un restaurante de una chica peruana (El sueño de Sonia) y finalmente desde la cocina gallega entre modernidad y tradición (Cocinando en el fin del mundo) hasta la proteína perfecta (The perfect protein).