La magia de deconstruir un plato (de verdad)

Junto a las hojas de cebollino para rematar la presentación y a los platos cuadrados, poner en la carta algo “deconstruido” manda una señal clara sobre el tipo de restaurante en el que estamos comiendo. No se trata de un restaurante de vanguardia, sino de una copia barata.

Cuando le preguntan (si siguen preguntándoselo) a Ferran Adrià cuál es el plato más revolucionario de su restaurante, él suele contestar que la menestra de verduras en texturas.

Otro icono de la cocina de vanguardia, la espuma de huevo servida en una copa de Martini-cóctel del chef catalán Marc Singla, discípulo de Adrià, también “va de eso”: de descomponer, revolucionar y volver a componer una receta.

Un plato está hecho de ingredientes. Es una síntesis de sabores que añade algo más a la simple suma de sabores. Obviamente esto no es un invento de la cocina de vanguardia. La cocina en sí es el truco que convierte las partes en un todo. Lo que pasa es que la cocina de vanguardia lo hizo más visible.

Mikkel Jul Hvilshøj es un fotógrafo danés autor de un proyecto que inmortaliza una serie de platos clásicos – una bouillabaisse, un huevo frito, una pasta, un porridge y una ratatouille– justo un minuto antes de que los ingredientes pasen por el tamiz creativo de cualquier cocinero.

Las fotografías forman parte de una campaña de publicidad de una marca de utensilios danesa lanzada el pasado febrero y ponen el acento en los pasos previos y necesarios al disfrute de una buena comida.

Lo que más me gusta de esta serie es que los ingredientes y los utensilios parecen coches a punto de lanzarse en una carrera. El hornillo se calienta como si fuera un motor de F1, los ingredientes aspiran a la gloria y el público hambriento anima para que la carrera acabe lo más pronto posible.

La pole position de cualquier plato, que sea un plato de alta cocina o una sopa de toda la vida da igual, son los ingredientes y los utensilios. Y esta serie lo cuenta mejor que nada.

Bouillabaisse_BLOG

Porridge_BLOG

Ratatouille_BLOG

Pasta_BLOG

 

Imágenes: ©Mikkel Jul Hvilshøj 1_Huevo frito; 2_Bouillabaisse; 3_Porrigde; 4_Ratatouille; 5_Pasta