¡Adiós al 'food truck'!

Adivinar cuándo una tendencia se apaga es tan difícil como adivinar cuándo empieza a materializarse. La gastronomía, como cualquier otro fenómeno social y cultural, está hecha de productos, costumbres y caras que suben y bajan, vaivenes que los medios de comunicación reproducimos y tal vez contribuimos a crear.

¿Cómo saber si algo está de moda? Fácil. Algo está de moda cuando todo el mundo o casi sabe lo que es. Lo curioso es que se podría decir lo mismo de cuando algo empieza a no estar tan de moda.

El verano pasado se estrenó en España la película #Chef, un bonito experimento a toda música sobre los food trucks, restaurantes sobre ruedas que a lo largo de los últimos meses han llamado la atención de muchos cocineros y emprendedores. Pero, eso, el estreno fue hace un año.

Por otro lado, eventos como MadrEAT y el Mulafest que abrió sus puertas justo ayer y que también este año dedica un espacio especial a la comida callejera confirman el éxito de un tipo de comida sencilla, directa y algo descarada. A la vez que convierten la primicia en algo de lo que todo el mundo está al tanto.

Hace poco TVE soltó la noticia de un nuevo talent show centrado en la gastronomía. El programa, conducido por Paula Prendes con los cocineros Iñigo Pérez 'Urrechu' y Alejandro Alcántara como jurado, se llama ‘Cocineros al volante’ y verá a ocho parejas de chefs, cada uno con su food truck, competir entre ellas para llevarse el título de “Mejor camión de comidas de España”. Todavía no se sabe la fecha de estreno del programa, que de todas formas debería emitirse este verano, pero ya ha empezado a grabarse y a recorrer la península en busca de productos y recetas con los que improvisar sobre ruedas.

No sé si el programa, el enésimo concurso de talentos con la gastronomía como protagonista, me gustará o no. Dependiendo de dónde me pille, es probable que ni siquiera pueda verlo. Lo único que sé es que si quedaba alguien que todavía no sabía qué era un food truck, desaparecerá con el verano.

Por otro lado, los que llevan un año oyendo hablar de ello, terminarán cansándose de ellos antes de volver al trabajo. Esto no es ni malo, ni bueno. Sólo significa, creo, que la tendencia food truck está agotada y en que en septiembre empezaremos a hablar y a comer algo nuevo. Con y sin ruedas.

 

Imagen: un fotograma de la película '#Chef'