El desayuno es simétrico

Adoro desayunar. Y no porque me levanto casi siempre con un hambre de lobo –que también– sino porque me encanta desprenderme de la noche metiendo la nariz en una taza de café, me encanta el crunch crunch de la tostas en los oídos y esa mezcla bendita entre la mantequilla y la mermelada que quien la inventó debería tener un monumento. Me encanta rematarlo todo con un vaso de leche fría, pero sobre todo me encanta porque da igual la (mala) noche que hayas tenido, el desayuno lo arreglará todo con sus superpoderes.

El desayuno es sin duda mi momento favorito del día y sólo hay una cosa que puede mejorarlo: compartirlo con las personas que quieres.

Michael Zee trabaja en el Victoria and Albert Museum de Londres y le gusta la fotografía. Una mañana de agosto de 2013 hizo lo que hacemos muchos: subió a Instagram la foto del desayuno que había preparado para él y su novio, Mark van Beek, diseñador de moda. Dos capuchinos, dos aguacates, cuatro lonchas de salami, dos tortillas francesas. Dos de cada, perfectamente simétrico, como el amor.

Casi 500 desayunos después, la cuenta de Instagram de ‘Symmetry Breakfast’, así se titula el proyecto fotográfico, cuenta con más de 171.000 seguidores y no es de extrañar: cada día hay un desayuno de diferente inspiración geográfica y cultural, currado y mimado hasta los más mínimos detalles. La típica cuenta que un adicto a la gastronomía y al amor no puede parar de cotillear. El pasado mes de noviembre, Michael Zee hasta montó un pop-up de desayunos simétricos en un hotel londinense.

“Cuando comenzó todo esto es una pregunta realmente difícil de contestar” afirma Zee. “No consigo recordar qué me llevó a hacer las primeras fotos, pero sé que todo empezó cuando mi novio Mark se vino a vivir conmigo y empezamos a comprar muebles juntos. Compramos una mesa para el comedor, un día le hice el desayuno y ¡eso es todo!”

“La cosa se volvió viral cuando tenía subidas unas cien fotos” cuenta “primero salió en Buzzfeed y a partir de ahí no paró de crecer. Luego empecé a dar saltos más grandes y más creativos para mantener la cuenta actualizada y atractiva y ahora no puedo dejar de mirar el globo y preguntarme qué desayunan en este o aquel país. ¡Es increíble todo lo que puedes saber de una cultura o un país mirando lo que desayunan!”

Gofres, arepas, cornetto e cappuccino, pastel de limón, sushi, judías y pancakes. El desayuno es un mundo, el mundo cabe en un desayuno. Aquí os dejo algunas imágenes de este bonito proyecto fotográfico. Si os entra más hambre, podéis ir directamente a la cuenta de Instagram de Symmetry Breakfast. O desayunar.

DS_1

DS_2

DS_3

 

Imagenes: Michael Zee, Symmetry Breakfast 1_Un desayuno inspirado en París: cruasanes frescos, con fruta (fresas, frambuesas, plátano, arándanos y semillas de cacao con coco) y café con leche; 2_Un desayuno de inspiración china: ‘mantou bao’ casero, cerdo al sésamo dulce y ‘bubble tea’ de mango; 3_Un desayuno de inspiración italiana: ‘focaccia’ casera con romero, mozzarella de búfala campana, tomate, aceite de oliva, vinagre balsámico y café con leche; 4_Donuts caseros de calabaza con azúcar de canela, arándanos y café con leche especiado.