Diez pistas para disfrutar del Gastrofestival 2015

Hubo un tiempo en que Madrid se convertía en el centro de la gastronomía internacional, pero sólo para los periodistas y los profesionales del sector enogastronómico que acudían al congreso Madrid Fusión, que este año llega a su XIII edición.

Luego, hace seis años, llegó el Gastrofestival, un conjunto de actividades comestibles que se desarrollan en la capital coincidiendo con el congreso, pero dirigidas a un público más amplio y organizadas en torno a un concepto de gastronomía tan elástico como el que me esfuerzo de promover en este blog.

Arte, literatura, cine, música, talleres, recorridos temáticos y, cómo no, catas, degustaciones y experiencias gastronómicas a precios asequibles son algunas de las actividades que suelen formar parte del programa del Gastrofestival

Para mí, son los días más bonitos del año para estar en Madrid. Pero como en medio de tanta variedad, es difícil elegir y el tiempo siempre es poco, he seleccionado diez planes ineludibles de la edición de este año que arranca oficialmente este sábado 31 de enero.

Empezando por las novedades.

El 7 de febrero en la Central de Diseño del Matadero, que se incorpora por primera vez al programa del Gastrofestival, se impartirá un taller de sombreros comestibles organizado por la Asociación Diseñadores de Madrid DIMAD. Las maestras de ceremonia serán las sombrereras Fátima de Burnay y Mabel Sanz que, inspirándose en los tocados de alga de Maruja Mallo o en los de pan de Dalí, darán pistas sobre cómo fabricar un sombrero con materiales no sólo comestibles (algas y flores) sino también “maridables” con vinos y vermú.

Siempre en Matadero, entre el 13 y 15 de febrero, tendrá lugar True Coffee Experience, un encuentro para los apasionados del café.

El centro Conde Duque es otro espacio que se incorpora por primera vez al Gastrofestival y las actividades ofrecidas son de las más interesantes del programa de este año: un concierto de música jazz con maridaje de queso y sherry, una actuación de la banda de jazz de profesores y alumnos del conservatorio de Amaniel maridado con vino y una degustación de poemas de la mano de Pilpira Teatro.

Aunque creo que el plato fuerte será el paseo por la cocina caraíbica que se asoma en la obra de García Márquez, acompañada por una degustación de dulces tradicionales colombianos.

No es una novedad, pero merece pasar una noche en Microteatro y degustar cinco piezas teatrales de 15 minutos cada una –Accidente cruasán, Achicharrados, Dulce café Montreal, Kebab Time y Menú africano– dirigidas a un máximo de 15 espectadores. Teatro en chupitos.

Uno de mis lugares favoritos de Madrid, la librería y centro cultural Apunto, acoge en su recién estrenada sede en la calle Hortaleza 64 el primer Festival Archigula de literatura y gastronomía. Del 6 al 8 de febrero cocineros de la talla de Abraham García, Sacha Hormaechea o Jesús Almagro cocinarán recetas de novela, mientras escritores como Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Juan José Millás o Maruja Torres, junto a críticos y periodistas gastronómicos, charlarán sobre la relación entre la literatura y la gastronomía. Todo acompañado por degustaciones de los platos elaborados durante los encuentros.

En otro de mis lugares favoritos de Madrid, el Museo de Traje, será posible pasearse por las ya celebérrimas chaquetas del chef Alberto Chicote diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada.

Y finalmente, el mismísimo Museo del Prado acoge, por un lado, una conferencia impartida por el mediático chef Pepe Rodríguez Rey que tendrá el día 7 de febrero y por el otro, todos los miércoles de febrero, un itinerario didáctico muy inspirador dedicado a los bodegones expuestos en el museo.

El resto del menú, es decir, del programa de Gastrofestival 2015 se puede leer aquí.