Tres estrellas en 10 minutos

La primera vez que comí en DiverXO algo dentro de mí hizo ‘click’. O quizás debería decir que algo hizo ‘crack’. Se me rompió el paladar, los puentes hacia lo conocido se derrumbaron, me sentí incómoda y a la vez agradecida.

Recuerdo que cuando David Muñoz, chef y creador de DiverXO, se acercó a mi mesa al final de esa comida, le dije que su cocina era agresiva y prepotente. Él, en vez de tomárselo a mal, me dio las gracias y se alegró un montón. Así es este chef madrileño de 34 años que el año pasado conquistó el máximo reconocimiento de la guía Michelin devolviendo las tres estrellas a la capital.

Por eso no debería sorprenderme la elección de recurrir a un vídeo de lo más cañero para resumir y presentar el universo conceptual de DiverXO (el univerXO).

El vídeo se titula ‘El XOw‘ y se puede ver en la propia página web del restaurante. Es un cortometraje asombroso con cráneos que explotan, tenedores que prenden fuego, platos-lienzos que alcanzan la perfección delante del comensal, bocados orgásmicos, cerdos voladores y mariposas que revolotean en el estómago.

En fin, diez minutos que todo el mundo debería ver antes de reservar una mesa (armaos de paciencia, no se consigue mesa de un día para el otro) y meterse hasta los codos en el mundo XO.  No sea que nos esperemos violines y nos tengamos que tragar heavy metal.

Sin embargo, lo que más me gusta de este vídeo es que debajo de la potente iconografía de DiverXO desfilan bien ordenaditos todos aquellos detalles que hacen la diferencia entre un restaurante de alta cocina y un restaurante.

Me refiero al terremoto que provoca un sabor que no conoces, un sabor que conoces envuelto en una nueva textura, la mezcla inédita de sabores. Me refiero a la secuencia de los platos que se hace música y aterriza como música en la mesa. Me refiero a sentir con los sentidos, con todos, incluido el oído.

Pero sobre todo me refiero a ese “antes” y a ese “después”. A ese ‘click’, a ese ‘crack’ que hacen que te dejes a ti mismo en la puerta de ese bendito restaurante.