‘Foodtone’, la comida es un estado de ánimo

Es agosto, hace calor y es preciso, además de agradable, tomarse algo fresquito de vez en cuando. Mi “algo fresquito” de esta semana se llama ‘Foodtone’ y es un bonito proyecto fotográfico que mezcla gastronomía y color, un tema que, como sabemos, nos gusta mucho.

La artífice de esta serie, Isabella Vacchi, toma como punto de referencia una paleta de colores Pantone para luego asociarle una comida, una cena, un desayuno o un tentempié. Cada “plato” está aliñado con sol, nieve, mar, aire y unas micronovelas como pies de foto.

“’Foodtone’ nació hace algo más de un año de la unión entre dos grandes pasiones: la comida y el color” explica Isabella Vacchi, francesa afincada en Bolonia (probablemente una de las ciudades italianas donde mejor se come, fotógrafa y experta en cocinar colores (no hay más que mirar su trabajo).

“La peculiaridad de este serie es que las paletas de colores son las que han inspirado la construcción de las imágenes. Lo que he intentado es devolver las sensaciones, los lugares y los olores que esos colores, junto con los títulos y las descripciones, evocaban”.

Es así que con un simple vistazo nos comemos un paseo en la playa en invierno, un desayuno en la cama romántico por definición o un viaje a la Provenza francesa.

La idea de “sintetizar” la comida hasta convertirla en puro Pantone no es nueva, hay varios proyectos que manejan la comida en función de su color (éste por ejemplo, publicado en la revista Fricote, ha dado la vuelta al planeta foodie durante un buen rato), pero ‘Foodtone’ es el que más me gusta.

Por esa frescura que sienta tan bien en un día como éste y por ese toque tan literario que ayuda a comprender que la comida es, además de sabor y color, un estado de ánimo.