Yolanda Díaz peronista y kirchneriana

Yolanda Díaz

EFEVicepresidenta española Díaz aboga en México por ensanchar las democracias

De la mano de Zapatero, el embajador bolivariano del Sánchez, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ‘esperanza blanca’ de la extrema izquierda española, ha viajado a Buenos Aires a dar su apoyo a la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner que acaba de ser condenada a seis años de prisión por corrupción en el ejercicio de su presidencia.

Semejante despropósito de Díaz habla por sí mismo de su pretendido compromiso progresista y democrático. Aunque el abrazo de Díaz a la ‘delincuente’ Kirchner no es más grave, sino más bien parecido, a los que ella dispensa desde el gobierno de Sánchez a los golpistas catalanes de ERC en favor de la liquidación y la reforma de los delitos de la sedición y malversación del Código Penal.

Además el viaje a Buenos Aires se puede inscribir, por consejo de Sánchez a Díaz, en la batalla que la vicepresidenta mantiene con Pablo Iglesias a fin de presentar a la lideresa del proyecto Sumar en territorio populista de América Latina, lugar donde Zapatero se mueve con soltura.

El relativismo populista y hasta pro sediciosos, malversadores y violadores (mientras no se reforme la Ley del ‘si es si’), nunca habría prosperado en el PCE (donde milita Yolanda Díaz) de la Transición con Santiago Carrillo o con Julio Anguita.

Pero ahora con Yolanda Díaz (y tras la irrupción de Unidas Podemos) eso ha cambiado de manera tan radical, como evolucionó el populismo en América Latina donde fue pionero el peronismo. El que se transformó en bolivariano con Chaves y Maduro (siempre con Cuba al fondo), y se extendió por otros países americanos, como Perú donde acaba de estallar bruscamente en el auto golpe fallido de Pedro Castillo.

Una epidemia populista que en España se ha bifurcado entre el populismo anti constitucional y anti sistema de Podemos con Iglesias y el populismo caudillista que Pedro Sánchez ha impuesto en el PSOE.

Y si esto pasa en España y no pasa nada -entre otras cosas por la ausencia y la debilidad de la Oposición- ¿por qué no iba a viajar a Buenos Aires la vicepresidenta Yolanda Díaz para abrazar a Cristina Kirchner, si en España Díaz y Sánchez están ‘a partir un piñón con personajes como Junqueras y Otegui?

En cuanto a Yolanda Díaz y a las sorpresas que nos depara para cuando haga público su proyecto Sumar un apunte más extraído del artículo que su primer asesor político y estratégico, Ignacio Sánchez Cuenca.

El que publicó hace pocos días en el diario El País, en apoyo a la referencia de la sedición y al discurso que pronunció el Rey Felipe VI tras el intento de referéndum ilegal del golpe catalán diciendo: ‘El discurso del rey Felipe VI dos días después no solo cerró cualquier posibilidad de reconducir la situación políticamente, sino que además envalentonó a las derechas en su voluntad de dar un escarmiento final y definitivo a los independentistas catalanes mediante el uso de la vía penal’.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.