Nos hicimos grandes y elocuentes cuando inventamos aquello del falso nueve. Es decir aquellas alineaciones de la selección en las que no había ariete natural, delantero centro de estirpe y costumbres y se recurría a un centrocampista con calidad y capacitado para adaptarse a un puesto que no era el suyo. Verbigracia: Cesc Fábregas. La ausencia de jugadores especialistas en este puesto hizo que la selección creara un juego en el que la posesión de la pelota, a veces casi absoluta, hiciera innecesaria la presencia de un bombardero, de un futbolista dotado de grandes condiciones rematadoras tanto con los pies, como con la cabeza, por su facilidad para elevarse en el área contraria en saques de esquina, especialmente. Ahora, que hay congreso sobre el español en Cádiz, me viene a la mente la contumacia de muchos comentaristas y relatores que ponderan la condición de la envergadura de un futbolista cuando el único que la necesita, por razones de oficio, es el portero, el que juega con las manos. La envergadura es fundamental para los jugadores de baloncesto. Para los de fútbol la potencia física consiste en otras características.
Ocurre que el nuevo descubrimiento, el auténtico nueve, Joselu, ha venido a cubrir la ausencia de un rematador de los que está capacitado para abrirse hueco entre los defensas contrarios. Luis de la Fuente, que en su primera aparición festiva se topó con Joselu está pensando para enfrentarse a Escocia en alinear a jugadores que puedan competir en altura, en potencia de salto con los escoceses de los que se piensa que pueden tener en la altura las mayores ventajas.
El seleccionador, visto lo sucedido frente a Noruega, mantendrá en el once a Joselu y da que pensar que habrá más de un cambio. La aparición de Ceballos que dio orden en el ataque, que creó el juego que necesitaba el conjunto para no enredarse en pases horizontales, hace pensar que será una de las novedades, con respecto a lo visto en Málaga. Los expertos en las ideas que expone el jarrero, creen que también contará con el osasunista David García. Espero que no digan que es por su envergadura, aunque puede ser buena opción para el juego aéreo.
Posdata. La Fiscalía todavía no ha encontrado el destino final de los millones pagados por el Barça. Hallar a los destinatarios será muy complicado. Laporta ha anunciado que dará explicaciones a sus socios. Por carta. Se desea que comparezca y de explicaciones, pero prefiere la literatura íntima.