Xavi define los males de su equipo

Xavi define los males de su equipo

EFECF Intercity - FC Barcelona

No hay peor cuña que la de la misma madera y ello le sucedió el Barça en Alicante. Un jugador salido de sus juveniles, Soldevila, le marcó tres goles y le obligó a jugar prórroga en la que con tanto de Ansu Fati logró evitar males mayores. El equipo barcelonés se encontró en el campo del Hércules, donde se midió al Intercity, la única entidad futbolística española que cotiza en bolsa, con apuros impensados. El club alicantino es propiedad de unos amigos a quienes les gustó la idea de crear una entidad distinta al resto de las españolas. El Intercity, que lleva ascendiendo de categoría en los cuatro años precedentes, no está muy bien clasificado en el grupo de Segunda B en el que milita y, sin embargo, mostró condiciones de conjunto al que hay que tener en cuenta en su competición.

El Intercity sorprendió por el modo en que se enfrentó al Barça y los momentos difíciles que le obligó a pasar. Con el Hércules en horas bajísimas da la impresión de que el Intercity no solo le puede hacer sombra, sino que incluso le puede superar. El encuentro que convocó en las gradas a miles de espectadores es todavía el Rico Pérez herculano, pero da la impresión de que podemos llegar a una lucha entre dos sociedades de la misma población algo que nunca se vivió en la capital alicantina, Ni siquiera en los tiempos en que existió el Alicante Club de Fútbol, que no pasó inadvertido mientras existió en las categorías importantes del fútbol nacional.

El Barça venció y de nuevo, no convenció. Ni siquiera a su entrenador, Xavi, que llegó a la conclusión de que los suyos no tuvieron la contundencia suficiente en defensa y ataque. Xavi lleva tiempo sembrando dudas y la derrota copera le habría colocado en precaria situación profesional. Ciertamente, el técnico supo definir los males de los suyos. El Barça lo dije hace unos días no es muy fiable y lo demostró en Alicante. El futuro liguero aventura que tendrá que sufrir mucho porque el Madrid ya le ha igualado en puntos y parece más firme.

También el Madrid padeció en Copa ante el Cacereño, mas lo hizo sin el grupo fundamental de su alineación. La Copa ya ha dejado en la cuneta a varios primerdivisionistas y cuando llega la hora de la verdad, los octavos de final, veremos duelos a muerte.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.