El Rey Carlos III de Inglaterra ha recibido en Londres al presidente Zelenski de Ucrania con los brazos abiertos, igual que el primer ministro inglés Zunak. Y acto seguido Zelenski se ha trasladado a París para reunirse en la capital de Francia con el presidente Macron y el canciller Schulz.
A Madrid no vendrá Zelenski por cuanto una buena parte del Gobierno de Sánchez, los ministros de Podemos, están del lado de Putin para vergüenza del PSOE y de nuestro país.
Y en París se celebra este jueves la ceremonia de entrada de Mario Vargas Llosa en la Academia francesa, que fundara el Cardenal Richelieu, toda una novedad cultural sobre todo si tenemos en cuenta que el Nobel de Literatura nunca escribió un libro en francés.
Y desde luego un importante acontecimiento en el mundo cultural europeo en el que Vargas Llosa, escritor hispano-peruano, estará acompañado por el Rey Emérito, Juan Carlos I al que ha invitado personalmente y ‘como amigo’ por Vargas Llosa y que será tratado en París con los honores de su rango, que se le niegan en España.
En esto de la Cultura europea con mayúsculas el Gobierno de Sánchez no está a la altura ni le interesa. Entre otras cosas porque al presidente está ocupado con las trifulcas y discrepancias con Podemos por la Ley Montero del ‘solo si es sí’ y con la estabilidad de su gobierno y su coalición con UP.
La que Sánchez no va a romper porque necesita a UP para pactar el 28 de Mayo en ayuntamientos y CC.AA. autónomas, ante el riesgo de avance del PP de Feijóo, si es que el líder de la oposición espabila y pasa a la acción, en vez de permanecer atrincherado en Génova 13 a la espera del ‘Maná’ de los votos que espera recibir del ‘cielo protector’.
El presidente Sánchez podría, incluso, trasladarse este fin de semana a los Países Bajos para visitar en Amsterdam la recién abierta y espectacular exposición de la obra de Vermeer en el Rijksmuseum que ha sido calificada como excepcional y primera y gran recopilación de lo mejor de la obra del genial artista holandés.
Pero basta ver la trifulca española por el relevo forzado en la dirección del Museo Reina Sofía de Madrid, para entender lo que al presidente Sánchez le importa y le interesa la Cultura. Cuando a lo mejor este presidente debería, a la vez de planear un viaje a Holanda en favor de Vermeer, acudir hoy a París al ingreso del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Academia de Francia. Toda una novedad para gloria de un escritor peruano y español que escribe en lengua Castellana y al que hoy Francia reconoce como ‘inmortal’.