Tres tesis para el mismo “procés”

Tres tesis para el mismo “procés”

TV3Aragonès: "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad"

(la de Sánchez, la de Aragonés y la de Yolanda/Colau)

Ocurrió el año 2017, a lo largo de los meses de septiembre y octubre, unos hechos conocidos, públicos y notorios, con consecuencias que siguen pesando en la política española cinco años después, y con lecturas muy diferentes según quien las sostengan. Se llamó “procés” y tendrá un espacio en la historia de los fracasos del independentismo catalán. Estos días, en plena campaña electoral que debe determinar el futuro del próximo cuatrienio conviven y compiten tres lecturas políticas del proceso y incluso una cuarta, la del último auto del magistrado instructor del caso que recalifica las penas tras la reforma reclamada por los protagonistas de lo ocurrido asumida y dictada por el gobierno que encabeza Pedro Sánchez.

La primera versión es la del presidente del gobierno y del PSOE, y de sus portavoces más autorizados, que sostienen que el llamado “procés” (catalanes por la independencia) está concluido, agotado, historia pasada. Para avalarlo dicen que las calles de Cataluña están tranquilas, pacificadas y la vida política discurre por cauces de normalidad. Les interesa esa tesis para validar sus alianzas y sus decisiones.

La segunda es la de una parte de los protagonistas, de Junqueras, Aragonés y demás portavoces que sostienen todo lo contrario, que el “procés” sigue vivo, militante, activo y determinado a lograr sus objetivos; primero la amnistía (es decir la desjudialización) y luego el referéndum para la autodeterminación que conduzca a la república catalana.

La tercera la esgrimen la vicepresidenta 2ª del gobierno y su aliada alcaldesa de Barcelona, para las que el “procés” no ha concluido porque “las gentes deben decidir lo que quieren hacer con la historia del país (Cataluña)”. No defienden la independencia, pero si el “procés” que incluye la autodeterminación, el referéndum.

Sobrevolando tantas tesis está la opinión del presidente del Tribunal Constitucional que en su primera declaración antes de ocupar el despacho dejó claro que la Constitución no permite amparar ni un referéndum ni la independencia. No obstante, algunos de los miembros del Tribunal consideran que todo depende de cómo se vaya a plantear.

¿Qué tesis prosperará?, solo el tiempo lo determinará. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién cree que su tesis será permanente? Probablemente ni ellos mismos los sepan. La palabra de Pedro Sánchez es versátil, y acomodaticia. La posición de los “indepes” es emocional, vital, forma parte de su forma de vida. En resumen que puede quedar “procés” para rato.

Sobre el autor de esta publicación

Fernando González Urbaneja

Nacido en Burgos en 1950, licenciado en Ciencias Políticas y titulado en Periodismo.

Desde 1999 hasta el año 2006 profesor asociado del departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III.

En la actualidad es colaborador habitual de los diarios ABC y otras publicaciones. Desde noviembre de 2003 a diciembre de 2011 preside la Asociación de la Prensa de Madrid y desde abril del 2004 hasta septiembre de 2008 Presidente de la Federación de Periodistas de España (FAPE).

Autor de los libros “Rumasa” (Planeta, 1983); “Banca y poder, la pasión por ser banquero” (Espasa Calpe, 1993); “Ética en la empresa informativa” en “Ética y empresa, visión multidisciplinar”, (Fundación Argentaria-Visor, 1997).

El Gobierno le designó en mayo de 2004 como miembro del comité de expertos para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Actualmente es Decano del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Antonio de Nebrija.