Ser socio o simplemente seguidor de Osasuna tiene mérito. Más que ser del Athletic. Los osasunistas pueden presumir del nombre de su club “La Salud” porque la tiene deportiva y económicamente. Es saludable tener puestos los grandes amores futbolísticos en una sociedad que sabe vivir con su modestia. Osasuna no sueña cada año con ser campeón o clasificarse para torneos europeos. Alguna vez lo consigue, pero incluso cuando ha llegado el descenso la moral rojilla no ha perdido enteros. Osasuna juega a ser peleón, inasequible al desaliento y ganar cualquier partido es satisfacción suficiente, independientemente del historial. Vencer al Athletic por un gol de Abde, a pase de Moi Gómez en el 47, fue razón suficiente para celebrarlo.
El oponente en El Sadar era el exrey de copas, destronado por el Barcelona, que un año más aspira, al menos a llegar a la final. Está en puertas pero para llegar a ella había que dejar en la cuneta a los pamplonicas. Era noche de mucho frío y, sin embargo, el ambiente era muy cálido. En la capital navarra se participa en los partidos con entusiasmos sanfermineros. No se baja el diapasón y se busca la victoria con todas las fuerzas físicas posibles.
En El Sadar no se rindió ninguno de los competidores. El juego estuvo muy igualado durante todo el partido aunque en los últimos minutos apretaron más los vizcaínos. Las ocasiones de gol no fueron muchas porque el juego desarrollado fue más de fuerza que de elaboración. El juego pareció de frontón. Cuando uno tiraba hacia adelante el otro, pared, respondía. No había jugadas con toques delicados. No jugaron para llegar a la plasticidad. Ambos conjuntos pelearon cada balón y no decayeron en su ánimo en ningún momento. En realidad fue partido copero, casi a la antigua usanza. De acuerdo con la antañona tradición.
Posdata. Gil Manzano, árbitro en El Sadar, es inteligente. En casos de duda, en favor del más fuerte. Oscar de Marco hizo una jugada similar a la de Correa, pero esta vez dando el manotazo en la cara, y no en el pecho. Ni amarilla. Cuestión de interpretación.